Hacia un nuevo marco jurídico de los UAV

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Transcripción de la presentación:

Hacia un nuevo marco jurídico de los UAV Legislación UAV Hacia un nuevo marco jurídico de los UAV

Marco regulatorio actual: Marco regulatorio provisional en julio 2014 Publicado por BOE: Real Decreto-ley 8/2014 Aprobado como ley en octubre: Ley 18/2014 Artículo 50: normativa específica RPAS Artículo 51: se incluyen los RPAS en la ley 48/1960 sobre Navegación Aérea

Categoría por pesos Peso Operativa > 150 kg Solo para lucha contra incendios o búsqueda y salvamiento 25-150 kg Requieren matrícula aeronaves y certificado de aeronavegabilidad 2-25 kg Pueden operar en línea de visión cumpliendo con el artículo 50 de la ley 18/2014 < 2 kg Pueden operar más allá de línea de visión previa emisión de NOTAM

Donde se puede volar Máxima altitud de 120 metros (400 pies) Max 120 m

Donde se puede volar Máxima altitud de 120 metros (400 pies) Dentro del alcance visual del piloto (500 metros) Max 120 m Max 500 m

Donde se puede volar Por debajo de 120 metros (400 pies) Dentro del alcance visual del piloto (500 metros) Operación diurna

Donde se puede volar Por debajo de 120 metros (400 pies) Dentro del alcance visual del piloto (500 metros) Operación diurna Espacio aéreo no controlado

Donde se puede volar Por debajo de 120 metros (400 pies) Dentro del alcance visual del piloto (500 metros) Operación diurna Espacio aéreo no controlado Fuera de aglomeraciones de edificios

Donde se puede volar Por debajo de 120 metros (400 pies) Dentro del alcance visual del piloto (500 metros) Operación diurna Espacio aéreo no controlado Fuera de aglomeraciones de edificios Fuera de concentraciones de personas

Donde se puede volar Por debajo de 120 metros (400 pies) Dentro del alcance visual del piloto (500 metros) Operación diurna Espacio aéreo no controlado Fuera de aglomeraciones de edificios Fuera de concentraciones de personas 8 km de aeropuertos y aeródromos Min 8 km

El piloto: 18+ Certificado Médico Certificado Teórico Certificado Práctico >25 kg: Clase 2 <25 kg: LAPL Licencia Piloto VLOS: Curso básico BVLOS: Curso Avanzado Emitido por ATO Para cada aeronave Emitido por: ATO Fabricante Operador

El operador: Operador Piloto Drone Declaración Responsable Normativa Aplicable Manual Operación Manual Mantenimiento Estudio aeronáutico de seguridad por cada actividad Certificado Médico Certificación Teórica Capacitación Práctica por cada aeronave Caracterización del Sistema Seguro RPAS terceros Vuelos de prueba por cada aeronave ACUSE RECIBO

Nueva Ley en España? Sin Autorización Con Autorización VLOS BVLOS <2kg EVLOS Operación en zonas urbanas y sobre aglomeraciones de personas <10kg Operación nocturna Operación dentro de espacio aéreo controlado BVLOS >2kg

Y la europea? OPEN SPECIFIC CERTIFIED Low risk Airspace authority don’t get involved Limited operation: VLOS Max. altitude Dist. to airports Non populated areas Medium risk Approval based on risk evaluation Operations manual Higher risk Requirements similar to manned airplanes All systems and pilots must be certified

Gracias por su atención Hacia un nuevo marco jurídico de los UAV