Marsilio de padua Defensor pacis.

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Transcripción de la presentación:

Marsilio de padua Defensor pacis

Sacro imperio

Luis de baviera Doble elección (1314) Federico, hijo de Alberto I de Habsburgo. Luis de Baviera Elección de Juan XXII 1316 (dos años sin Papa) (Aviñón) 1334 Doble reconocimiento Desorden Imposición de voluntad Nombramiento de legados (Norte de Italia) Triunfo de Luis de Baviera sobre Federico de Austria (1322) Territorios del norte de Italia Nombramiento de legados 1323 citado a Roma – no reconoce a Luis por haber asumido sin confirmación 1324 excomulgado – por acoger a Marsilio, Ockham. Concilio general para juzgar a un falso Papa Coronación como emperador sin el Papa 1328

Declara depuesto al Papa Logra elección del Antipapa Nicolas V. 1328 - 1329

Marsilio de Padua época “Defensor Pacis” 1324 surge en un momento de transición entre el final del Medievo que mostraba signos de apertura gradual a algunos signos de la Edad Moderna. Crisis de la sociedad medieval De la unidad religiosa y política de la cristiandad medieval; De la cultura dominada por el saber profano, matemática, medicina, filosofía, y por la teología, que marchan ahora cada una a su respectiva autonomía.

El “Defensor Pacis” es ante todo, por su intención inmediata, una requisitoria a Luis de Baviera, para que se oponga a las pretensiones de los Papas en el terreno político, Contrarias al espíritu y la letra del evangelio, y que presentan una iglesia poderosa y rica cuando su fundador la quiso pobre y humilde, sumisa a los poderes civiles en lo exterior. Con esta ocasión Marsilio desarrolla una doble teoría, de la sociedad civil y de la eclesiástica, Sin dejar de ser medieval, Marsilio permite ya vislumbrar el Renacimiento en sus aspectos más vitales, pegados a la tierra, el político y el político- eclesiástico

Defensor pacis 1324 1.- Tratado de política civil Doble intención teórica: 1.- Tratado de política civil 2.- Tratado de política eclesiástica.

i. Política civil Felicidad es dada por el orden civil y no religioso La política como reflexión del hombre en su condición de animal social. Dos tipos de buen vivir: Terrenal racional labor humana Espiritual no se puede probar racionalmente no es labor humana

Comunidad civil Agricultores. Moderación nutre el alma Artesanos. Sensitiva vestimenta, muebles, etc. Gobernantes. Regulación actos que deriven en perjuicio (PODER COACTIVO) Sacerdotes. Enseñanza salvación del alma Tesoreros Apoyo a las otras clases Soldados. Apoyo

GOBIERNO GOBERNANTE PODER COACTIVO LEY LEGISLADOR LEY CIUDADANOS Superior al gobernador todo el que cumple una labor Forma comunidad (No Sectores) Aceptación (dada por todos) SER CIUDADANO ES PARTICIPAR EN EL PROCESO LEGISLATIVO Y EN EL NOMBRAMIENTO Y CONTROL DEL GOBIERNO

ii. Política eclesiástica No posee poder coactivo. (Argumento bíblico) Parte de la sociedad (Argumento naturalista) La invierte la prelación eclesiástica Iglesia instituida por la comunidad Comunidad de fieles (Concilio General) excomulgar, nombrar sacerdotes, interpretar SSEE, elegir Papa, etc. La Autoridad del papa emana de él. SER FIEL IMPLICA CREER EN CRISTO Y QUE ÉL ES FUENTE DE SALVACIÓN

LA IGLESIA ES UNA INSTITUCION HUMANA PERO NO UNA COMUNIDAD CIVIL CARECE DE PODER COACTIVO FUNCION DEL PAPA ES DIRIGIR EL CONCILIO REPRESENTA A LA IGLESIA PERO NO POSEE PODER COACTIVO

Guiillermo de ockham NACIDO EN 1285 - 1349 Periodo de transición en el fin dela edad media con el Renacimiento. Niega el espacio común entre la fe y la razón El conocimiento es directo e inmediato, y no es el producto de elaboración del entendimiento que produce conceptos. Principio de sencillez en la explicación y construcción de teorías. (Si un fenómeno puede explicarse sin hipótesis)

Tu me defenderás con la espada y yo a ti con la pluma. Independencia de potestades. Legitimidad civil antes de la llegada de Cristo. Potestad real concedida por Cristo (Dif . A Marsilio) El poder temporal al Papa es esclavitud. Coincidencias con Marsilio El pueblo es autoridad legislativa La iglesia no tiene jurisdicción exterior Persecución de la herejía por el príncipe (Coordinacion) El principe puede castigar al Papa, pero no deponerlo. (Sólo el Concilio)