Por: Maria Luisa Uribe Meza

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los meses del año.
Advertisements

el invierno Es una estación. Los meses son diciembre, enero y febrero.
TOMATE INGRESOS PROMEDIOS AL M.C.B.A. EN % DE TONELADAS POR REGION (Promedio 1996/2000) Para el mes de ENERO.
Español conversacional 7º grado Señor Manning.
ENERO/2012 JULIO/2012.
ASKARTZA F. T. CONSTRUCCION NUEVO CAMPO DE FUTBOL Año
PLANIFICACION 2009 A.- Carreras Técnicas y Profesionales –Primer Semestre Inicio de Actividades –Alumnos Antiguos: 30 de Marzo –Alumnos Nuevos: 06 de Abril.
2009 Calendario ENERO LUNESMARTESMIERCOLESJUEVESVIERNESSABADODOMINGO
Los Meses del Año en Español
laboutiquedelpowerpoint.
Julio 2015 DOMINGO LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO 1 2 3
CALENDARIO2007 Para mis amigos. ENERO 2007 D S T Q Q S S
¿En qué orden vienen los meses del año?
¿Cuál es la fecha hoy? ¿Qué fecha/día es hoy?
Presentaciones recibidas en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (1) Trimestre: Octubre – Diciembre 2003.
¿En qué mes es tu cumpleaños?.
Entorno Digital Multimedial Para Terapias De Aprendizaje En Niños Entre 3 A 5 Años. Estudiante: Luisa Fernanda Ocampo López Profesor asesor: Marcelo López.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
Agenda Escolar L.E.E.: Esbeydi Pérez Montejo.
PROYECTO PILE.
ENFOQUE INTERCULTURAL NIVEL MEDIO SUPERIOR
PASOS DE LA ECOESCUELA : de la norma a la práctica
H. COMISIÓN DE TITULACIÓN GENERACIÓN
CLAUDIA MILENA GUANUME MURILLO
COLEGIO INTEGRADO NACIONAL ORIENTE DE CALDAS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
Las estaciones del año.
DELEGACIÓN PROVINCIAL DE CÁCERES SERVICIO DE INSPECCIÓN
Equipo Comunicación G.L.P.A.
Proyecto: Facilitadores de aprendizaje de los
CALENDARIO DE CUMPLEAÑOS
Número de solicitudes de información presentadas en el Periodo de Julio 2017 – Agosto 2017
EFECTOS Deterioro de la sociedad y los territorios Hambre Pobreza
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN
PARA MIS AMIGOS CALENDÁRIO 2011 Para los cazadores.
Por: Maria Luisa Uribe Meza
La animación Sociocultural y la Acción
Agenda Escolar Profesora:. FICHA DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la Profesora: ___________________________________________________ Dirección: __________________________________________________.
Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Profr____________________________
Estrategias y didácticas en los procesos de enseñanza de la lectura de profesores de un colegio de Valdivia, y su relación con la motivación de sus estudiantes.
Repaso y más… 1) ¿Cuáles son los días de la semana?
Programa de Medicina Veterinaria Tecnología Agropecuaria
El Planeta Tierra U.2 La Tierra en el Universo
Las fechas.
Irais González Domínguez
Eleticia pinargote, Arturo rodríguez & Karina molina
Los meses.
2009 Calendario.
Calendario de ejecución de los apoyos sociales 1er. Trimestre 2016
Departamento de Asistencia al Usuario
Enero 2010 DOMINGO LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO 1 2 3
Agosto 2009 LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO 1 2 3
Informe de Evaluación de Resultados
Departamento de Asistencia al Usuario
Presentado por: Jesús Noé Siñani Yujra PROPUESTA DE LEY PARA LA CREACION DE NUEVOS MUNICIPIOS EN BOLIVIA.
La Fecha Y EL CALENDARIO
Informe de Evaluación de Resultados
Calendario de ejecución de los apoyos sociales 1er. Trimestre 2017
Calendario de ejecución de los apoyos sociales 1er. Trimestre 2015
Enero 2010 DOMINGO LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO 1 2 3
Número de solicitudes de información presentadas en el Periodo de Septiembre 2017 – Octubre 2017
Estudiante: Valeria Salinas García
SON 12 LOS MESES DE AÑO. enero 1 febrero 2 marzo 3.
Los meses del año Las estaciones del año. ¿Cuáles son los meses de la primavera?  Marzo  Abril  Mayo.
Enero 2010 LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO 1 2 3
Transcripción de la presentación:

COMUNICACIÓN DE SABERES DE ADULTOS MAYORES SOBRE LA FAUNA SILVESTRE DE SANTA ROSALIÍTA, B.C. Por: Maria Luisa Uribe Meza Directora de tesis: Dra. Juana Claudia Leyva Aguilera Sinodales: Dra. Nelly Calderón De La Barca Guerrero M.C.E. Jihan Ruth García-Poyato Falcón M.C. Aldo Antonio Guevara Carrizales

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Los jóvenes se van a las ciudades sin heredar los saberes de los adultos mayores. Erosión del conocimiento sobre el territorio y los recursos naturales, especialmente del uso y manejo de la fauna silvestre de la región. Rescate cultural…

OBJETIVO GENERAL Diseñar una estrategia educativa para comunicar los saberes de adultos mayores de la comunidad de Santa Rosaliíta, B.C. acerca de la fauna Silvestre local.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Documentar los saberes locales de los adultos mayores sobre el uso y manejo de la fauna silvestre de la región a través del tiempo.

Identificar los lugares donde realizaron actividades relacionadas con la fauna silvestre.

Analizar el significado de los saberes de la comunidad con relación a la fauna silvestre local.

Los saberes son el conjunto de todo aquello que constituye la identidad que define al ser (Leff, E. 2004).

“La inclusión de los saberes colectivos en el debate de soluciones a problemas mundiales, daría también grandes aportaciones en… los enfoques sobre cómo y cuáles son los elementos para impulsar el desarrollo humano sustentable” (INAH, 2012, ¶ 8).

“La educación es la clave para el éxito de la conservación y de la sustentabilidad” (CONANP, 2007, p.33) Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (2007). México, Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas 2007-2012 (CONANP/SEMARNAT). Recuperado el 25 de noviembre de 2013, de http://www.conanp.gob.mx/quienes_somos/pdf/programa_07012.pdf

1. Planteamiento del problema 6. Creatividad, tecnología y edición 2. Planificación 3. Marco conceptual 4. Investigación 5. Análisis 6. Creatividad, tecnología y edición 7. Producción METODOLOGÍA

METODOLOGÍA Cuestionarios Catálogo Entrevistas Videograbaciones Documentar los saberes locales de los adultos mayores sobre el uso y manejo de la fauna silvestre de la región a través del tiempo. Mapas parlantes Identificar los lugares donde realizaron actividades relacionadas con la fauna silvestre. Taller participativo Categorización Analizar el significado de los saberes de adultos mayores y jóvenes con relación a la fauna silvestre local. METODOLOGÍA Guión de actividades educativas para el docente de la Telesecundaria No. 30. Manual de buenas prácticas de la fauna silvestre para alumnos. Informe técnico para la dirección del APFFVC. Documental sobre los saberes de primeros pobladores de la comunidad.

Tiempo-Años viviendo en Santa Rosaliíta Cuestionarios Clave Edad-Años Especies conocidas Tiempo-Años viviendo en Santa Rosaliíta Fecha de nacimiento Observaciones 1 JJUM 10 22 02 de noviembre de 2003   2 DRM 11 37 20 de septiembre de 2002 3 AGM 12 23 10 de marzo de 2002 4 KRM 31 15 de septiembre de 2001 5 BJME 28 01 de mayo de 2002 6 AAM 15 de julio de 2002 7 OYAU 16 05 de octubre de 2001 8 PUL 27 de abril de 2002 9 LAUL 13 17 09 de diciembre de 2000 AOM 19 de julio de 2001 FJAU 14 14 de julio de 2000 EOM 27 de enero de 1997 LBUM 20 40 04 de septiembre de 1993 JAV 30 36 17 de septiembre de 1983 15 EMR 14 de junio de 1985 GAUM 33 04 de junio de 1981 ACMU 44 30 de septiembre de 1980 18 LEMG 52 20 de octubre de 1980 19 MMR 39 38 13 de diciembre de 1975 AGL 10 de septiembre de 1974 21 RMG 43 54 25 de enero de 1969 JMG 45 16 de junio de 1969 RMMC 46 26 12 de marzo de 1968 24 EMA 53 51 35 01 de noviembre de 1960 25 RUE 42 50 21 de julio de 1960 JJUE 58 57 09 de agosto de 1956 27 MAVL 59 16 de octubre de 1955 PEV 63 41 31 de mayo de 1951 29 RGM 66 23 de enero de 1951 FRE 64 JMO 08 de noviembre de 1948 34 RA 68 47 56 RPF 69 62 13 de septiembre de 1945 32 AG 73 17 de agosto de 1941 MOA PRIMEROS RESULTADOS OBJETIVO ESPECÍFICO 1: Recopilar y documentar los saberes locales de los adultos mayores sobre el uso y manejo de la fauna silvestre de la región a través del tiempo.

Tendencia de especies conocidas según la edad y el tiempo de residencia en Santa Rosaliíta, B. C.

TABLA DE CORRELACIONES

En promedio son: 40.11 de especies conocidas por cada ama de casa, 65 especies conocidas por artesana, 41 especies conocidas por comerciante, 21.66 especies conocidas por estudiante, 41 por nini, 51 especies conocidas por pescador, 22 especies conocidas por secretaria.

Dañina

DAÑINA

TÍTULO ANTERIOR LOS SABERES DE LOS ADULTOS MAYORES SOBRE LA VIDA SILVESTRE LOCAL COMO UNA ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

OBJETIVO GENERAL Diseñar una estrategia educativa para comunicar los saberes, sobre la vida silvestre local, de los adultos mayores de la comunidad de Santa Rosaliíta, B.C..

Diseñar un instrumento para comunicar los saberes de los adultos mayores a los jóvenes sobre la fauna silvestre, basado en la educación ambiental.