Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles

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Transcripción de la presentación:

Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles

Temas a tratar Necesidad de mejorar la eficiencia de las operaciones industriales. Contexto mundial. Aplicaciones para dispositivos móviles, Appsheet como alternativa. Prueba piloto en proceso de metrología industrial y resultados obtenidos. Implementación en área de despacho de azúcar para administración de la información y resultados. Ventajas y desventajas al utilizar Appsheet.

Necesidad de mejorar las operaciones industriales

Productividad Depende principalmente de: Diseño de los procesos productivos

Productividad Depende principalmente de: Operación de los procesos

Productividad Depende principalmente de: Integridad entre el correcto diseño de los procesos y la correcta operación de los mismos

Enfoque en optimización de las operaciones Problemática: Desconocimiento de la forma en que se incide en la productividad de los procesos. Deficiencia de conocimiento técnico de los procesos.

Enfoque en optimización de las operaciones Solución: Estandarización de la operación por medio de procedimientos sencillos. Supervisión rutinaria de los principales parámetros de operación.

Enfoque en optimización de las operaciones Proporcionar herramientas que faciliten la ejecución de supervisiones rutinarias. Facilitar la accesibilidad a la información relevante de los proceso.

Contexto mundial

IoT: Internet of Things

Revolución Industrial 4.0 (IIoT) Cuarta Revolución Industrial, enfatizando y acentuando la idea de una creciente y adecuada digitalización y coordinación cooperativa en todas las unidades productivas.

Aplicaciones para dispositivos móviles Rápido desarrollo a aplicaciones para dispositivos móviles

Solución conceptual Análisis de la información Cloud Procedimientos Check list Operación Acceso a información y reporte de actividades de forma digital

Aplicaciones para dispositivos móviles

Herramientas disponibles

Appsheet como solución

Creación de aplicaciones La información se almacena en un archivo de Excel, ordenado como una base de datos, este se conecta con OneDrive empresarial. Se personaliza la aplicación según las necesidades particulares de cada caso con el fin de tener una interfaz amigable al usuario final. Lanzamiento en línea de la aplicación, esta es funcional tanto en dispositivos móviles como en PC´s y MAC´s.

Solución con Appsheet Análisis de la información Cloud Procedimientos Check list Procedimientos, check list, diagramas, etc. OTROS Operación Acceso a información y reporte de actividades de forma digital

Metrología Industrial

Metrología como ente de servicio Laboratorio de caña Instrumentación Laboratorio de fabrica Laboratorio de control de procesos Laboratorio de cristalografía Taller de soldadura Laboratorio de tratamiento de aguas Metrología Laboratorio de cultivo de tejido vegetal COAGRI Almacén Producción

Proceso y documentación de calibraciones anterior Base de datos instrumentos PM Base de datos instrumentos QM Calibraciones en sitio no son factibles Procedimiento

Evaluación de costos nuevo sistema de metrología (otros proveedores) Se dimensiona por el número de equipos a almacenar en la base de datos y otras opciones. Costo de la inversión de más de $100,000.

Evaluación de costos nuevo sistema de metrología (Appsheet)

Evaluación de costos nuevo sistema de metrología (Appsheet) Se dimensiona por el número de usuarios con acceso a las aplicaciones y algunas otras funcionalidades. Costo de la inversión para usuarios de sistema de metrología de $2,000.

Desarrollo y puesta en marcha del sistema de metrología Fase 1: Aplicaciones necesarias para la ejecución de las calibraciones. Año 2016: Se suspendieron las calibraciones por una semana y se dedicó a un metrólogo que cuenta con mucha experiencia en calibraciones, esto con el objetivo de iniciar dicho mantenimiento con la nueva plataforma de calibraciones Con esto se tendría la misma información que antes, con la ventaja que los cálculos matemáticos y criterios de aceptación estarían integrados. Fase 2: Desarrollo de reportes para usuario, seguimiento del mantenimiento, certificados de calibración en línea entre otros. Mejora continua: Se dedica alrededor de 4 horas semanales para desarrollar una serie de aplicaciones que se comportarían como un solo sistema de metrología. Se sigue trabajando en mejorar la plataforma con el objetivo que cada vez se tengan mas tareas integradas y automatizadas.

Resultados Comparación en cuanto a la eficiencia del trabajo de calibraciones Reducción de tiempo por calibración de 30%, esto equivale a 350 HH (19.4 días laborales) Inversión de $2,000 en lugar de $100,000

Despacho de producto terminado

Antecedentes Acumulación de registros de 2 años de respaldo para el sistema de gestión de calidad. Tiempo prolongado para transcripción de información a un formato digital. Alta probabilidad de cometer errores humanos al momento de digitar información Tiempos de respuesta largos al momento de buscar información específica en carpetas de respaldo.

Registros – Mercado exportación Revisión de contenedores Reparación de contenedores Aproximadamente 25 minutos llenando los registros físicos y pasarlos a registros digitales Marchamos Pesos y temperaturas Despacho de azúcar

Proceso para desarrollo de aplicación Reuniones para concretar información con las partes interesadas Desarrollo de prototipo de aplicación Mejoras en base a necesidades de usuarios Retroalimentación de usuarios respecto a prototipo

Desde sistemas de gestión de calidad Seguridad de la información: - ¿Quién puede modificar la información? - ¿Quién tiene acceso a la información? - ¿Qué respaldo se tiene en cuanto a seguridad informática? Presentación de datos a terceros: - ¿Es amigable y fácilmente entendible?

Desde la parte operativa ¿Cuál información es relevante capturar? ¿Cómo capturar la información? (fotos, comentarios abiertos, listas multi-opción, etc) ¿Es necesario capacitar al personal para la utilización de aplicaciones móviles? ¿Cómo realizar la retroalimentación con el desarrollador de la aplicación? ¿En que momento realizar actualizaciones de la aplicación para no entorpecer operaciones? ¿Quién revisa la información y asegura que esta sea lo más confiable posible?

Aplicación Aproximadamente 8 minutos llenando los registros en aplicación Reducción del 68% del tiempo utilizado en los registros para enfocarse en la operación del despacho

Alertas rápidas a partes interesadas Correo automáticos reportando problemas en equipos de forma inmediata a partes interesadas para resolver problemas lo más inmediato posible Utilización de graficas para mostrar información relevante

Ventajas y desventajas al utilizar Appsheet

Ventajas acerca del diseño de aplicaciones utilizando Appsheet No se requiere conocimiento sobre lenguajes de programación específicos como los son Swift, java, HTML. La estructura de la información se lleva a cabo en un archivo de Microsoft Excel, Google Sheets, Smartsheet o SQL. Aun cuando se si se requiere de algunas nociones sobre bases de datos, muchas de las funciones son muy similares a las que se encuentran en Microsoft Excel. Por lo anterior se tiene una curva de aprendizaje muy rápida.

Ventajas acerca del diseño de aplicaciones utilizando Appsheet Bajo costo de desarrollo e implementación si se hace con el mismo personal de la empresa. Descentralización de la programación de aplicaciones es fácil, por lo que cada usuario tiene la posibilidad de desarrollar aplicaciones que se ajusten exactamente a sus necesidades. Constante mejora de la plataforma por parte del equipo de Appsheet. Soporte técnico muy responsable y eficiente.

Ventajas operativas Facilidad para realizar chequeos y controles durante la operación. Se tienen procedimientos automatizados que guían las actividades de los operarios. Disponibilidad de información desde cualquier dispositivo móvil u ordenador con acceso a la aplicación. Confidencialidad de información al restringir acceso a usuarios específicos. Minimización de errores humanos al transcribir información hacia un formato digital. Posibilidad de trabajar offline y sincronizar información a OneDrive hasta encontrar un acceso a internet. Facilita manejo y visualización de información.

Desventajas acerca del diseño de aplicaciones utilizando Appsheet Se necesita de otras plataformas que se puedan integrar para poder generar análisis automático de la información, reportes y certificados en línea. Limitantes en la personalización de la interfaz gráfica para el usuario, esto como resultado de la facilidad que se tiene para programar la aplicación. Imposibilidad de integrar información de diferentes aplicaciones que utilicen diferentes archivos de Excel, esto dificulta la generación de reportes globales. Detener el uso de la aplicación durante modificaciones mayores de programación para evitar trabajar con versiones no compatibles y evitar sincronizar la aplicación.