¿Cómo hacer un trabajo académico?
Introducción Es una práctica docente muy extendida pedir a los alumnos la elaboración y presentación por escrito de trabajos de investigación (monografías). Esta exigencia, se inicia en el nivel medio, se intensifica luego en el nivel universitario. La mayoría las carreras ofrecen seminarios de investigación como materias finales o exigen la presentación y defensa de una tesis.
El proceso de investigación como la redacción del informe final tienen determinados pasos y responden a directrices de los centros educativos donde se hacen los estudios. Vale aclarar que son procedimientos que se han ido consolidando a partir de su aplicación por parte de los estudiantes y, en lo que se refiere a la presentación de los escritos, las formalidades cambian según los procedimientos de cada lugar.
¿Qué es? Dependiendo del nivel de estudios, un trabajo de investigación que puede variar desde: Un ensayo Una monografía o T. de Investigación Una tesina Una tesis Una disertación
Un ensayo Trata asuntos de interés Es de extensión moderada No agota el tema No presenta todas las fuentes o pruebas Son opiniones sobre el asunto
Una monografía o T. de Inv. Requiere lectura de parte del escritor Requiere de un punto de vista crítico Requiere selección de referencias Requiere de búsqueda de fuentes Requiere más formalidad Es más extenso que un ensayo
Una tesina, tesis o disertación Extensa Exhaustivo Original Comprueba algo
En la preparación de un trabajo monográfico deben seguirse los siguientes pasos: (El orden en que aparecen es el orden lógico pero no necesariamente el cronológico, ya que suele ocurrir que un paso posterior puede hacerse antes que otro. Esto puede imponer ciertas modificaciones al trabajo final.
Pasos para realizar una Investigación Selección del tema Definición del tema Método de trabajo Documentación Bosquejo preliminar Borrador Trabajo final
Selección del tema El tema sobre el que tratara el trabajo monográfico suele proceder de las inquietudes del investigador, pero puede ser sugerido o impuesto por el profesor que se lo encarga al estudiante o por el cliente que lo requiere a un equipo de investigación.
Selección del tema, continuación Ideas para seleccionar el tema: Temas que hayan despertado curiosidad Entrevistas con personas Investigaciones publicadas Bibliografías de trabajos realizados Revisión de la literatura sobre investigaciones Revisión de la literatura sobre un tema
Factores a considerar Interés Debe reflejar curiosidad intelectual Nos pondrá en actitud de alerta y crítica Duplicación: no escribir sobre lo ya escrito la sociedad es cambiante, nuevos temas Prejuicios: debe ser imparcial y crítico
El tema debe ser de interés y estar relacionado con el curso. Consulta con el profesor para la aprobación del mismo. Asegúrate de que haya suficiente información que te permita desarrollarlo con rapidez y eficiencia.
Definición del Tema Delimite el ámbito y sus dimensiones ¿Qué quiero investigar?
Extensión del trabajo Depende de lo que exija el profesor, del material con que se cuenta, el tiempo de cual se dispone y la capacidad de trabajo del estudiante, el tema ha de recortarse de modo que responda de forma precisa a las preguntas de investigación. Si el trabajo es demasiado amplio, perderá profundidad, si es demasiado corto, será excesivamente sencillo y breve, y si es muy extenso, se perderá en la reflexión de aspectos irrelevantes.
Puntos a considerar al definir el tema Exponga el propósito Determine el tiempo y el periodo a cubrir Describa el método a seguir para buscar datos Plantee los temas y sub-temas Explique puntos de vista y teorías sobre las que descansa el tema central Indique semejanzas y diferencias
Método Instrumentos de investigación Cuestionarios Entrevistas Censos Pericia para interpretarlos Instrumentos para presentar los datos gráficas tablas
Fuentes y autores Antes de comenzar la investigación tenemos que determinar con precisión a qué material referido al tema tendremos acceso. Podemos clasificar al material de referencia en fuentes y autores. Llamamos fuentes a los textos que se relacionan directamente, de primera mano, con nuestro tema. Si realizamos una investigación sobre Ponce de León, será "fuente" cualquier escrito que provenga directamente de ese autor (ya sea un libro, carta, etc.).
Serán "autores" el resto del material que, si bien habla sobre el autor, no procede directamente de él (por ejemplo, alguna Historia de la España) El material de fuentes es el más importante y el trabajo pierde profundidad y seriedad cuando pudiendo recurrirse a fuentes, sólo se recurre a autores.
Búsqueda de información A la hora de buscar material de referencia, es muy útil visitar las bibliotecas y recorrer sus ficheros, tanto temáticos como de autores. Podemos buscar material en Internet, a través de los buscadores, centros de información, almacenes de trabajos y resúmenes. En muchos de ellos se puede solicitar un artículo o capítulo determinado, el que será enviado por medios electrónicos o por correo.
En las enciclopedias y diccionarios especializados suelen aparecer referencias muy valiosas. Recorrer las librerías puede ser un modo alternativo para tener contacto con material al que podremos tener acceso y enterarnos de lo que sobre nuestro tema se ha escrito y está leyendo hoy día.
Bosquejar… Antes de comenzar a redactar el informe final de la investigación debes bosquejar el esquema general del mismo. Éste te indicará el camino que seguirás transitará desde la introducción hasta la conclusión, señalando los temas que serán abordados y el orden en que se los tratará. Es como el mapa de la monografía.
Preparación del Bosquejo Es el plan de trabajo Aparecen las ideas en forma esquemática Siguen un plan lógico (no dicen nada solas) Usa títulos y sub-títulos Está sujeto a cambios
Ejemplo de Bosquejo I. Motivación y productividad A. Psicología industrial B. Moral de los empleados C. Productividad del trabajo II. El aspecto humano de las empresas. III. La dinámica de la supervisión
Orden de títulos I. MOTIVACIÓN Y PRODUCTIVIDAD A. Psicología industrial 1. Integración del individuo y la organización a) Las relaciones humanas
Preparación del Borrador Leer los materiales de la bibliografía Anotar los aspectos importantes resumen, parafraseando, citas, apuntes originales Evitar el plagio Buscar el manual de estilo: APA
El borrador El trabajo se redactará en un primer momento en borrador. En el caso en que la situación lo permita, lo ideal es que este borrador sea corregido por el profesor de modo que si tiene alguna observación que hacer se esté a tiempo de corregirlo. Es conveniente que una tercera persona ayude a mirar el trabajo desde fuera y revise tanto la claridad de la exposición y el contenido del trabajo como la redacción o la ortografía.
Al redactar, es aconsejable hacer uso de oraciones breves y párrafos que no sean ni cortos ni largos en exceso. Cada párrafo debe tener una unidad, es decir, debe expresar y desarrollar una idea.
Elaboración del Texto Usar el bosquejo como guía para redactar Prestar mayor atención al contenido Redactar de acuerdo a tus hallazgos (críticas, información, entrevistas) Revisar el contenido Revisar el estilo
Citas Puede hacer citas directas Debe dar crédito al autor Debe aparecer en la lista de referencias
Referencias Prepara tu bibliografía Usa el estilo APA Recuerda es en orden alfabético no importa la clase de bibliografía que prepares Va al final del trabajo aunque es lo primero que preparas
Bibliografías Se encarga de registrar, describir y clasificar los escritos y las formas no impresas Pueden ser descriptivas o analíticas La descriptiva es la más utilizada
Registra: Autor Fecha Título (Edición) Lugar de publicación Casa publicadora volumen y paginación
Organización de las bibliografías Temas Países Fechas Tipo de material Orden alfabético* * la más utilizada
Revisión del Borrador Antes y después de mecanografiado Evalúe las ideas expuestas Busque errores y omisiones Revise la gramática Verifica las fichas bibliográficas Revise la secuencia de los temas Prepara la tabla de contenido
Redacción definitiva y presentación La redacción definitiva se hará corrigiendo la primera redacción a base de las observaciones realizadas por el profesor, el tutor o quien haya hecho el favor de leer críticamente el trabajo.
Presentación final De acuerdo a las especificaciones del profesor Claridad y limpieza Revise enumeración de las páginas Consulte el manual de estilo antes de entregarlo
Introducción Presenta el informe señalando las grandes líneas de la exposición y las fuentes en las que se ha basado el autor en su investigación.
Desarrollo Es el cuerpo del trabajo. En él se presentan los datos relevantes recogidos y las deducciones que a partir de ellos se han realizado. El desarrollo puede dividirse de distintas formas: en partes, capítulos y secciones / en capítulos y secciones / sólo en secciones.
Conclusión Sintetiza las afirmaciones finales a las que hemos llegado a partir de los datos y deducciones reflejados en el cuerpo del trabajo. Debe estar acorde con la introducción, respondiendo a las preguntas que en ella se formularon. Las respuestas no han de ser necesariamente concluyentes ya que una investigación seria puede concluir afirmando que no se cuenta con la información suficiente como para dar una respuesta definitiva sobre el tema en ella planteado.
Notas y Citas Las notas son textos o citas que el autor no considera conveniente incluir en el texto propiamente dicho y las citas son indicaciones bibliográficas de los textos citados en el trabajo. Pueden colocarse al pie de la página, al final de cada capítulo o al final del trabajo. En las citas ha de indicarse el nombre del autor, el año de edición del libro, el título de la obra, la ciudad, la Editorial, y el número de la página de la que se ha tomado el pasaje citado.
Bibliografía Se debe indicar todo el material bibliográfico utilizado (libros, artículos de revistas, sitios de Internet). Recuerda que debe estar mencionado en el texto del trabajo. Recuerda que estas son las normas, pero el profesor te puede indicar sus preferencias.