Del buen lugar al no-lugar Del buen lugar al no-lugar. Reflexiones sobre la Cuba post-utópica jan gustafsson, universidad de copenhague
Ideas principales Reflexión sobre la ambigüedad de la utopía entre el ‘buen lugar’ y el ‘no-lugar’ Utopía y lugar en la Cuba revolucionaria Revolución y no-lugar en Memorias del subdesarrollo y Fresa y chocolate El no-lugar en la ficción posterior al período especial Conclusiones: Cuba, Revolución y nación. .
Utopía, lugar y lo real La cuestión etimológica: ¿‘u’ y/o ‘eu’-topía? La tensión básica del discurso social utópico: la utopía pertenece al imaginario, al futuro, al deseo. No tiene lugar (en todo sentido), pero desea tener. Pero como proyecto social y de poder ha de plantear, primero, y, luego sancionar un lugar y tiempo en ‘lo real’. Para la utopía puesta en práctica, se presenta la contradicción: ¿tiene lugar (aquí y ahora) la utopía o sigue siendo un (eterno) proyecto? Solución posible: ‘el eterno conato’: sí está, y está por venir. Es aquí y ahora, y no lo es.
Cuba: Revolución y utopía, nación y lugar. La Revolución no es, principalmente, un cambio social y político, sino un proceso utópico-nacional Revolución y nación se identifican y se constituyen en Sujeto Mayor Por su carácter utópico, la Revolución es hecho permanente –actual/real y futuro. La nación-Revolución, por eso, es y no es. Desde el principio, se plantea un ‘dentro’-’fuera’ (de la Revolución) que potencialmente excluye del espacio nacional a quien esté ‘contra’ (‘dentro, todo; contra, nada’). La utopía-Revolución implica una discursividad intensa en torno al lugar, la nación. La condición insular Ciertas prácticas convierten a la exclusión en mecanismo fundamental de coherción
De lo ‘real-utópico’ al ‘no-lugar’ El proceso social y político cubano muestra la constante tensión entre buen lugar (la utopía real-aquí y ahora) y el no-lugar del porvenir Al mismo tiempo, el no-lugar es la opción para quien, voluntaria o involuntariamente está ‘fuera’: exilio espacial/espiritual La década de los 80: una situación particular: la utopía cotidiana Los 90 y el ‘periodo especial’: la utopía se difumina, la isla se abandona, se crean desigualdades e injusticias. La paradoja para la memoria: formalmente existe la utopía, pero (para bien o para mal) no existe ya. Su lugar ya no tiene lugar.
Fresa y chocolate: una obra fundamental Escenificación de los mecanismos de exclusión y de la nación entre el buen lugar (que David imagina) y el no-lugar (que para Diego será destino)
Memorias del subdesarrollo (novela y película): una relectura desde Fresa y chocolate Lectura original-oficial del contexto inmediato: el relato del sujeto que no tiene cabida en la nueva realidad de una nación justa y verdadera. Lectura a posteriori: el sujeto que no cabe en la realidad del sujeto mayor, la (nueva) Revolución-nación. Memorias es, fundamentalmente, el relato del sujeto que es (tal vez como todo humano) incompatible con el insoportable peso de lo real-social y, así, excluido.
El no-lugar en la ficción narrativa La figura del exilio y el exiliado se vuelva fundamental desde los 90 Una tendencia a la difuminación del lugar en espacios inciertos Ejemplos: Dime algo sobre Cuba (Jesús Díaz, 1998) La nada cotidiana (Zoé Valdés, 1995) El navegante dormido (Abilio Estévez, 2008) Caracoal Beach (Eliseo Alberto, 1998) Memorias del desarrollo (Desnoes, 2007)
El cine de ficción (ejemplos) Larga distancia (Insausti, 2010) Memorias del desarrollo (Coyula, 2010) Guantanamera (Gutiérrez Alea y Taíbo, 1995) Lista de espera (Taíbo, 2000) Regreso a Itaca (L. Cantet, 2014) (guión de L. Padura) Personal belongings (Brugués, 2006) Boleto al paraíso (Chijona, 2010)
Buen lugar, no-lugar ¿qué lugar? Una memoria de un ‘buen lugar’ que es un tiempo (los 80) Una intensidad de espacio y lugar prolongada que se pierde Una Cuba distinta (aunque sea con el PCC) Intento de recuperación: en nombre de la revolución – abajo la Revolución (el rap cubano de alrededor del 2000) ¿Una reconstrucción en la ficción de una Cuba real?