El informe PISA (Aragón, 2008) Selectividad. Pruebas de 2008

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diploma de Aprovechamiento
Advertisements

CALIDAD EDUCATIVA.
Diploma de Aprovechamiento Título de Graduado en ESO Título de Graduado en ESO * Evaluación final ordinaria * Todas las materias de la etapa superadas.
INTEGRANTES: NOVOA TAFUR, EINSTEIN MANUEL RODRÍGUEZ POSTIGO, JULIO CESAR.
20 DE SEPTIEMBRE DE “LOS ANALFABETOS DEL SIGLO XXI NO SERAN AQUELLOS QUE NO SEPAN LEER Y ESCRIBIR, SINO AQUELLOS QUE NO PUEDEN APRENDER, DESAPRENDER.
REUNIÓN DE PADRES 3º PMAR 20 de JUNIO de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
Claves para comentar un texto El comentario de texto.
2ª REUNIÓN DE PADRES 3º ESO 4 de abril de 2017
Bimestre 1 Español 2.
Informe 2017 sobre la situación del Sistema Educativo en Aragón
EL BLOG COMO UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA… Y UNA CARTA DE PRESENTACIÓN TANTO PERSONAL COMO LABORAL.
COLONIA HULERIA BALANCAN TABASCO 30 DE MARZO DEL 20 COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TABASCO EMSAD.N.8 MAESTRA: VICTORIA MANDUJANO TORRUCO ALUMNOS:
LA AZUCARERA 1.
Pruebas de nivel: validez y fiabilidad
ORIENTACIÓN A FAMILIAS CURSO 2016/2017
Materias por cursos en la ESO de la LOMCE
El Texto Expositivo Narración literaria Diario de vida Enciclopedias.
Unidad 3 – Textos expositivos y argumentativos
IDEA GLOBAL DE UN TEXTO.
IES MIRASIERRA 1º BACHILLERATO
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
de la cultura emprendedora en las Instituciones Educativas
Claves para la mejora educativa: una lectura de las evaluaciones internacionales Santander, 3-5 julio, 2017.
INTRODUCCIÓN El Examen de Estado tiene como finalidad apoyar los procesos de selección y admisión que realizan las Instituciones de Educación Superior.
EL ENSAYO ARGUMENTATIVO
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
Comentario Crítico.
Encuestas docentes Asignaturas Optativas Modalidad presencial
PUNTO FINAL Juan José Millás
Orientaciones para 1º de Bachillerato y CFGM
Comentario crítico de las pruebas de Selectividad.
Formando los Técnicos que Chile necesita"
La prensa - De opinión.
PAUTAS PARA ELABORAR UN TEXTO ARGUMENTATIVO
EDUCACIÓN Y CULTURA EN LOS GOBIERNOS CONSERVADORES Valorar la importancia del concepto Nación en el contexto de formación del Estado chileno ( )
Plan de Estudios 2011 de Educación Básica Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Plan y Programas de Estudio Félix Alejo Santos Ávila Andrea Casandra.
Prueba de Competencias Específicas Historia de España
PRODUCTO 3 SESION 1 Análisis y reflexión
EDUCAR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
REVISTA LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y.
IES MARIANA PINEDA BIENVENIDOS.
TEMA 1 .- LA ECONOMÍA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
Instrucciones para actividad final de Unidad: Escribir una Crítica (P
Estrategias de desarrollo habilidades de lectura y matemáticas
2. Aspectos culturales y sociolingüísticos de la enseñanza-aprendizaje de la lengua española 2. La sociolingüística.
La literatura clásica: Un elemento motivador en la clase de ele
TEMA 1 .- LA ECONOMÍA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
ITINERARIOS 4º E.S.O LOMCE MATERIAS OBLIGATORIAS:
Instituto de Investigación en Estudios del Mundo Hispánico IN-EMHis
SISTEMA EDUCATIVO EN ITALIA
Comportamiento Escolar de una Generación de la Licenciatura en Actuaría en la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli (UAEM) Autores: L. en P.
2ª REUNIÓN DE PADRES 3º ESO 27 de marzo de 2018
Hoy en día, el tema de la economía en México es uno de los mas controversiales, desde el punto de vista social y político. Esto se debe a que nuestro país.
TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN INTERNACIONAL Y NACIONAL
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
CALIDAD EN LA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
LA EVALUACION INSTITUCIONAL DEN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA EN MEXICO  Introducción  Referencia al Contexto General y Normativo  La organización de la.
PRUEBA DE EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2018/19 DÍAS: 11, 12 Y 13 DE JUNIO.
Y EL CURSO QUE VIENE, ¿QUÉ?
2. Aspectos culturales y sociolingüísticos de la enseñanza-aprendizaje de la lengua española 1. Lengua y cultura.
Orientación Académica y Profesional Alumnos de 2º ESO
Plan de estudios ESO - Bachillerato
Preparatoria Ateniense, A. C. Equipo No
El texto y las propiedades textuales. Definición de texto El texto es una unidad lingüística formada por un conjunto de enunciados que tienen una intención.
AP SPANISH LITERATURE & CULTURE
ASUNTOS PÚBLICOS ¿Qué SON LOS ASUNTOS PÚBLICOS? Todo tema que resulta de interés general y está relacionado con los derechos de las personas y el bienestar.
Es la copia textual del autor. Es escribir con tus propias palabras la idea del autor.
POLÍTICA 12 ACCESO UNIVERSAL A UNA EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD Y PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA CULTURA Y EL DEPORTE AUTORES BONIFACIO ALIAGA, LINA.
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
SEMINARIO LA ENSEÑANZA DE MALVINAS MEMORIA, SOBERANIA Y DEMOCRACIA
Transcripción de la presentación:

El informe PISA (Aragón, 2008) Selectividad. Pruebas de 2008 El informe PISA (Aragón, 2008) Selectividad. Pruebas de 2008. Lengua castellana y literatura. Anaya (2009)

TEMA La necesidad de mejorar el panorama educativo español, que obtiene pésimos resultados académicos si se comparan con otras naciones con similares índices políticos, económicos y culturales

RESUMEN España, una de las diez primeras potencias mundiales, ocupa un puesto irrelevante en materia de educación. La legislación y el desequilibrio entre la autoridad profesoral y los derechos de alumnos y padres son los causantes de este deterioro. Educación y cultura están íntimamente unidas, por lo que urge combatir el desastre educativo. (Selectividad. Pruebas de 2008. Lengua castellana y literatura. Editorial Anaya)

ESTRUCTURA INDUCTIVA Contrastes paradójicos El lugar que ocupa España en el panorama internacional (en el año 2008) Entre las diez primeras potencias mundiales en política, economía, finanzas (primer párrafo) Un puesto casi vergonzoso en educación (segundo párrafo)

ESTRUCTURA La paradoja de lo cultural El deterioro de la calidad de la enseñanza nos releva a puestos irrelevantes en el plano internacional (tercer párrafo). La excelencia de las muestras culturales y la ingente cantidad de bienes artísticos que existen por toda nuestra geografía nos sitúan en un puesto mundial privilegiado (cuarto párrafo)

ESTRUCTURA Reflexión El autor reflexiona sobre las consecuencias que esta situación puede provocar en el futuro (líneas 17 a 24): divorcio total entre cultura y educación.

ESTRUCTURA Conclusión final o tesis Urge solucionar el deterioro educativo (líneas 24 y 25)

Texto expositivo-argumentativo TIPOLOGÍA TEXTUAL Texto expositivo-argumentativo Texto periodístico (editorial o artículo periodístico) - Aspectos lingüísticos