TEORÍA DE LA VANGUARDIA

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Transcripción de la presentación:

TEORÍA DE LA VANGUARDIA PERFILES ENCONTRADOS, PRÓLOGO DE HELIO PIÑÓN (RESUMEN)

Helio Piñón señala: Aclara que a este concepto se le atribuyen distintas virtudes. Algunas versiones indican que la actitud crítica del arte va dirigida a la sociedad y al lenguaje con que se manifiesta. Lo social y lo político son parte de la obra e influyen en su historicidad en la medida en que el artista sea consciente esto en el momento exacto en que produce su obra.

El arte no es un medio para revelar cuestiones ocultas de la realidad, sino que él mismo forma parte de esa realidad. El momento pleno de la vanguardia se lleva a cabo en la construcción, no en la crítica como a menudo se la reduce (no es sólo crítica). El autor sostiene que el Surrealismo y Dadá forman parte de la vanguardia fuerte y que lleva al límite la crítica social que el Expresionismo ejerció de una forma más moderada.

El surrealismo amplía la experiencia de los hechos del subconciente y se libera de la lógica y la razón, en pos de un arte distinto, que demuestra sus vivencias “incontaminadas”. El rechazo de lo figurativo y de la representación, la condición de abstracta, la importancia del espacio y de la percepción son parte de una propuesta que iba a cambiar de manera definitiva la evolución del arte.

La vanguardia no se puede reducir a un sistema doctrinal, ya que su desempeño es activo, altera la idea de belleza y propone una nueva mediación entre la obra y la realidad. Las características de la obra de arte vanguardista son: el principio constructivo (la importancia del proceso de producción), la intensidad o la ambigüedad.

Para la vanguardia arte no es sinónimo de representación Para la vanguardia arte no es sinónimo de representación. Más bien, se niega a traducir en figuras las realidades que sean ajenas a su propio universo, el intelectual. H. Piñón habla del cubismo también, y dice que es un error considerarlo como un movimiento vanguardista, porque a pesar de que rompe el modo de representación con una técnica nueva, no deja de representar las cosas tal como son, la realidad (es narrativo).

Esto es importante: La vanguardia construye su forma a partir de unidades que no son entidades físicas sino relaciones CONCEPTUALES. No busca deformar la realidad mediante un análisis intelectual como lo hace el cubismo, ni de cambiar la estructura asociativa de lo real como lo hace el surrealismo en sus representaciones oníricas, sino que NIEGA la objetividad. La reflexión intelectual ocurre por el estímulo concreto de la obra concreta.