ECONOMÍA: Microeconomía

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
Advertisements

TIPOS DE MERCADO LA COMPETENCIA PERFECTA
Etica en el Mercado.
EL MERCADO LA DEMANDA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE DEMANDA
MICROECONOMÍA La microeconomía es una parte de la economía que estudia el económico de individuales como son los Consumidores las empresas los trabajadores.
LA ECONOMÍA Historia, Geografía y Economía.  ¿Qué es la economía?  Es la ciencia social que estudia la producción, distribución y consumo de los bienes.
El periodo neoclásico se ubica entre la Primera Guerra Mundial y mediados de la década del '30. Con la nueva orientación neoclásica se pone el énfasis.
MICROECONOMÍA.
ANÁLISIS DEL MERCADO: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
Monopolio y política antimonopolios
FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: FÍSICA Ing. Marcela Guachamín.
POR ERIKA TRUJILLO JIMENEZ
ECONOMÍA (1º Bachillerato).
Contabilidad y Presupuesto Clase 2 Profesor Mario Flores Loredo UTA.
LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DAVID LÓPEZ DÍAZ 1º BACHILLERATO C.
INGENERIA ECONOMICA Asignatura: MICROECONOMIA I
Los oligopolios. ¿Qué es un oligopolio? Un mercado oligopolista es esencialmente un mercado en el que solo hay unos pocos vendedores y, por lo tanto,
Unidad III Estructuras de mercado Equilibrio de mercado.
Prof. Jonathan Lujan Gutiérrez
1 ECONOMÍA CAPITULO 1. 2 “El esfuerzo natural de cada individuo para mejorar su propia condición, es tan poderoso que es por si solo, y sin ayuda alguna,
Repaso Examen Parcial.
MACROECONOMÍA Es el estudio de:
1 u n i d a d La función comercial de la empresa.
Ofertas de productos industriales
Universidad Autónoma del Estado de México Plantel Nezahualcóyotl De la Escuela preparatoria Asignatura: Economía Nivel Medio Superior (5º Semestre)
Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS
UNIDAD V: TEORÍA DE LAS ESTRUCTURAS DE MERCADO.
La escasez y la necesidad de elegir.
EL MERCADO.
El concepto de economía.
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
MODELOS ECONÓMICOS TEMA 1.
Unidad 1: Los temas de la Microeconomía. La oferta y la demanda.
Instituto de estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux
Programa de economía I Profesora: Clarimar Pulido
Pensando como Economista
1.2 Corrientes de Pensamiento en la economía
EL SECTOR DE LA SANIDAD Y LA ECONOMÍA
Economía Presentado a: Andres Mena Presentado Por: Doli Yubel Rios G.
Principios Básicos de Economía y Empresas
La Efectividad de las Políticas Macroeconómicas
Modelos Económicos Tema 4.
Presentación de la asignatura Economía I
La Política Económica: introducción
1. INTRODUCCION A LA ECONOMíA
LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA LIC. HAYRI ARIADNE CALDERÓN LULE
Valoración financiera de proyectos.
Unidad I: Como funcionan los mercado Profesora Clarimar Pulido
Características tecnológicas de la industria
persona obtiene de todas sus opciones de consumo
Profesora Clarimar Pulido
Introducción a la Economía Universidad Complutense
Economía y administración
ECONOMÍA 1º BACH-IES PUERTO DEL ROSARIO
LA TEORÍA ECONÓMICA. se divide en dos grandes ramas Sirve para analizar los hechos económicos pasados y precedir consecuencias futuras.
ECONOMÍA 1º BACH-IES PUERTO DEL ROSARIO
Introducción a la Economía. UCM
3.2. Competencia en cantidaes modelo de Cournot
Profesor : Julio C. Aguirre M.
Colegio San Juan Evangelista. Profesora Sylvia Latorre.
El Futuro del Trabajo: Consideraciones económicas
Introducción a la Economía. UCM.
EL MERCADO LA DEMANDA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE DEMANDA
EL MERCADO LA DEMANDA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE DEMANDA
Microeconomía   Sesión 3. Funcionamiento de los mercados. Parte II.
CREACION DE EMPRESAS ALBERT CHACON. Mercado Lugar donde participan compradores y vendedores y se oferta y se demanda.
¿Qué es la economía?.
HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA La economía de mercado.
Transcripción de la presentación:

ECONOMÍA: Microeconomía Elsy Calona

Introducción a la Economía Es la ciencia social que estudia: La relación de los agentes económicos: Extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos disponibles que se consideran escasos.

Divisiones de la Economía Microeconomía Estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente los tres roles básicos: empresas, empleados y consumidores Macroeconomía Analiza las variables agregadas, como el PIB, el desempleo, la tasa de inflación y los salarios,el índice de producción o renta de un país y otras.

Microeconomía La microeconomía tiene varias ramas de desarrollo de las cuales las más importantes son: la teoría del consumidor, la de la demanda, la del productor, la del equilibrio general, y la de los mercados de activos financieros.

La teoría del consumidor: Demanda Tiene como objeto determinar qué elección realizará un consumidor entre los bienes que tiene disponible y dentro de los que puede adquirir con los recursos que dispone.

La teoría del productor: Oferta La empresa es el agente de decisión que elige entre las combinaciones factores-producto de que dispone, aquella que maximiza su beneficio. 

Estructura de mercados Estructuras de Mercado son situaciones que se dan en el mercado de cada bien o servicio

División de las Estructuras de Mercado Competencia perfecta Competencia imperfecta Monopolio Oligopolio Competencia monopolística

Competencia Perfecta No hay barreras a nuevas empresas Existe información perfecta sobre precios, bienes e insumos. Producto homogéneo, es decir, los bienes son sustitutos perfectos. No hay externalidades, No hay rendimientos crecientes a escala

Competencia Imperfecta El Monopolio es una estructura de mercado caracterizada por la presencia de una única empresa, que produce un bien homogéneo.

Competencia Imperfecta El oligopolio, supone que hay varias empresas, pero de tal forma que ninguna de ellas puede imponerse totalmente en el mercado.

Ejemplo curva oligopolio

Competencia Imperfecta La competencia monopolística es una estructura de mercado caracterizada por la presencia de muchas empresas que venden productos heterogéneos, sustitutivos cercanos, pero imperfectos, entre sí. 

Gracias ecalona@gmail.com