PENSAMIENTO MATEMATICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
MACROECONOMÍA Profesor: Jorge Falagán Mota (Teoría y prácticas)
Materia: Matemáticas Nivel : Secundaria Grado : 1°
DIDÁCTICA DE E/LE 2012/2013. Módulo psicopedagógico.
REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES CURSO 2009/2010:
Sociología de la Familia CTS 303 1er. Semestre 2009
PRESENTACIÓN PROFESORA INMACULADA MAS ÁLVAREZ
El método es el camino que se sigue en una investigación.
Bienvenidos a Taylor Elementary ¡Noche del Plan de Estudios!
METODOLOGÍA DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
Sistemas de Información
Diego Fuentes Vásquez – CARRERA DE TRABAJO SOCIAL 2011.
¡¡¡¡¡¡¡Bienvenidos!!!!!!! Datos generales del facilitador. Datos generales del facilitador. Nombre del curso. Nombre del curso. Objetivos generales del.
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
CLASE 1 O y S I OBJETIVOS DE LA CLASE:
19/12/ N ORMAS DE CLASE : Respetar a todos y todo Traer los materiales de trabajo Hacer las tareas Participar.
Inteligencia Artificial M.C. Juan Carlos Olivares Rojas.
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
PROGRAMACIÓN LÓGICA.
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE PACHUCA MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Matemáticas Discretas M. en C. Arturo Lezama León Maestría.
- Maestría en matemática Educativa -ISFODOSU- Curso de Fundamentos de Matemática MME-312 Unidad II. Métodos de demostración. Programa de Asignatura. Fundamentos.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TALF 2 Introducción Roberto Moriyón. Objetivo general del curso Estudiar los límites de los algoritmos: –Hay más algoritmos de los que conocemos? Estudiar.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
O PERACIONES 2 2º Semestre 2009 Profesor: Pablo Diez Bennewitz Ingeniería Comercial – U.C.V.
SISTEMAS AVANZADOS DE TRASMISIÓN I
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Estructura de Datos Bienvenida Contenido temático
Filosofía Tema: Diagnóstico y Presentación del plan de trabajo de filosofía. Objetivo: Realizar el taller diagnóstico y Presentar el plan de trabajo del.
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Aproximación a Lectura-Escritura-Matemáticas y Ciencias Docentes: Marina Grabivker, Gudrum Marholz.
Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Economía Cátedra de Métodos Cuantitativos REGLAS DEL CURSO ECONOMETRÍA I.
1 Asignatura: Inteligencia Artificial l URL de la asignatura: » l Profesores y grupos de teoría: »Fernando.
CURSO Mª ROSARIO RESANO FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS EN LA INGENIERÍA I.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
Habilidades Razonamiento
Empezar la sesión a la hora establecida. Cumplir con la Normatividad establecida en el Reglamento de Normales. Presentar en la primera sesión el programa.
DATOS DE LA ASIGNATURA DATOS DEL PROFESOR
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
DIVISIÓN DE INGENIERÍA. INFORMACIÓN DE INICIO DE CURSO ING. QUIM. MARIBEL CUEVAS MEZA Presentación docente y alumno. 2.- Presentación de la asignatura.
Programación II Anders Jonsson
X ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LA LÓGICA. MAZATLÁN “ El pensamiento crítico y la lógica: Enfoques didácticos” Universidad Autónoma de Querétaro.
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
JUGANDO ME INICIO EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO
GENERALIDADES.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO INGENIERÍA ECONÓMICA ING. G. ALEJANDRO OYARZABAL CAMACHO.
Jornada Institucional 19 de Abril de 2012
Abril CV11 MATEMÁTICAS DISCRETAS MARTES 20:30 – 22:00 MIERCOLES 17:00 – 19:00 JUEVES 16:30 – 17:30 M. en C. José del Carmen.
Metodología de la Investigación
Competencias para el mundo laboral (Informe CHEERS):
II-202 Problemas de Ingeniería Semestre 2/2012. Objetivo general Plantear posibles soluciones a problemas en contexto de la Ingeniería.
“EL MÉTDOD DEL CASO COMO METODOLOGÍA ACTIVA Y COLABORATIVA”
Diplomado Gerencia Financiera Básica – Promoción 31 Bienvenidos.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
Proyecto integrado para preescolar
ESTRUCTURA DEL CURSO CICLO ESCOLAR M.E.C. MARGARITA ZAGO.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR C.P. CRISTÓBAL COLÓN QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)
Filosofía Tema: Diagnóstico y Presentación del plan de trabajo de filosofía. Objetivo: Realizar el taller diagnóstico y Presentar el plan de trabajo del.
Tutor Virtual: Mg. Gisella Maquen Niño Habilidades en Lógica Matemática Asignatura: II.
Evaluación Prof. Sebastián Figueroa Duarte Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile Clase de junio de 2014.
PENSAMIENTO MATEMATICO
Tarea de la semana: 4-8 de febrero 2019
Transcripción de la presentación:

PENSAMIENTO MATEMATICO UJAT DAIS CREDITOS: 6 HORAS TEORICAS: 1 HORAS PRACTICAS: 4 TOTAL DE HORAS CLASE A LA SEMANA: 5 TOTAL DE SEMANAS EN EL SEMESTRE: 16 UNIDADES DE APRENDIZAJE: 2

PENSAMIENTO MATEMATICO PROFESOR: SERAFIN ANGULO PINEDA HORARIO DE CLASES Lunes, Miércoles 8-10; Viernes 10-11, Aula L6 Martes, Jueves, 10-12; Viernes 9-10, Aula L5 Lunes, Miércoles, Viernes 12-14, Aula L8 (Plan Anterior) CORREO DEL PROFESOR: serafin.angulo@dais.ujat.mx (CONTACTO) serangpin@prodigy.net.mx(TAREAS) PAGINA WEB: www.sangulo.webs.com SERVIDOR PARA EXAMENES: www.visionlearning.com

Introducción LENGUAJE MATEMATICO: expresión, comunicación, comprensión MATEMATICAS: lenguaje, arte, ciencia DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA LOGICO-MATEMATICA ALUMNO: activo, responsable, dispuesto, constante, actitud positiva MAESTRO: propicia condiciones para que el alumno entrene su pensamiento; involucra a los alumnos en el trabajo; coordina; conduce; evalúa

Objetivo General Desarrollar en el alumno habilidades de expresión y comunicación en el lenguaje matemático que le permitan entrenar su inteligencia lógico-matemática a través de problemas relacionados con su carrera en donde ponga en juego sus conocimientos previos y habilidades básicas.

Competencias Abstracción, análisis, síntesis Identificar, plantear, resolver problemas Toma de decisiones Comunicación oral y escrita Formulación y gestión de proyectos Trabajo en equipo Crítica y Autocrítica Búsqueda, procesamiento y análisis de informa. Aplicación de conocimientos Trabaja autónomo

Contenido de Unidades de Aprendizaje 1.El Lenguaje de las matemáticas 1.1 Lenguaje 1.2 Lenguaje matemático (formal) 1.2.1 Elementos Primitivos 1.2.2 Reglas de Sintaxis 1.2.3 Axiomas 1.2.4 Reglas de Inferencia 1.2.5 Definición 1.2.6 Teoremas 1.3 Símbolos

Contenido de Unidades de Aprendizaje Cont. 1.El Lenguaje de las matemáticas 1.4 Semántica y Sintaxis de: 1.4.1 Proposiciones (tautología y contradicción) 1.4.2 No proposiciones (paradojas, falacias) 1.5 Semántica y Sintaxis de Proposiciones Compuestas 1.5.1 Cuantificadores (Universal, Existencial) 1.5.2 Disyunción 1.5.3 Conjunción 1.5.4 Condicional 1.5.5 Equivalencia 1.6 Aplicaciones de la Lógica y de Inferencias Válidas

Unidad 1 El Lenguaje de las matemáticas Evaluación del aprendizaje (Mi trabajo) Resultados de Aprendizaje (Tu trabajo) Búsqueda, análisis, comprensión y discusión de información Identificación de los elementos de un lenguaje Reconocimiento de Matemáticas como lenguaje Ejecución de actividades y solución de problemas Entregar por escrito actividades realizadas en clase y de tarea Mapas conceptuales de temas vistos en clase y asignados como tarea Asistencia y puntualidad Examen de la unidad

Contenido de Unidades de Aprendizaje 2. Resolución de Problemas 2.1 Problemas Relacionados con 2.1.1 Números Naturales 2.1.2 Números Enteros 2.1.3 Números Racionales 2.1.4 Conjuntos 2.1.5 Lógica 2.2 Problemas o situaciones problemáticas relacionadas con el campo disciplinar de la carrera correspondiente

Unidad 2 Resolución de Problemas Evaluación del aprendizaje (Mi trabajo) Resultados de Aprendizaje (Tu trabajo) Habilidad de comprensión de lectura de problemas Identificación de las condiciones e interrogantes de un problema Estructuración de plan de solución inicial, escribirlo ordenada y coherentemente Aplicación de deducciones e inferencias para la resolución de problemas Socialización de resultados Entregar por escrito actividades realizadas en clase y de tarea Mapas conceptuales de temas vistos en clase y asignados como tarea Asistencia y puntualidad Examen de la unidad

Bibliografía BÁSICA COMPLEMENTARIA Cantoral, R., et al. (2000). Desarrollo del Pensamiento Matemático. Trillas. México. Fregoso, A., Los Elementos del Lenguaje de la Matemática 1, Trillas, México, Polya, G. Como Plantear y Resolver Problemas, Trillas, México, 2000. COMPLEMENTARIA Holt, M. Matemáticas Recreativas 1,2 y 3. Roca, S.A., México,1991. Lamar, A. Juegos Mentales, Selector, México, 1994. Zubieta, R.,G. Manual de lógica para Estudiantes de Matemáticas, Trillas, México, 1995.