INTRODUCCIÓN La tuberculosis persiste como un problema mundial de salud pública de grave magnitud, que requiere atención urgente. Alguien se enferma.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cartilla Nacional de Vacunación
Advertisements

¿QUÉ ES? ¿CÓMO DIAGNOSTICARLO? TRATAMIENTO ALGUNOS DATOS Afecta a 14 millones de personas en el mundo. Cada segundo se produce una nueva infección. Cada.
ATENCIÓN INTEGRAL A LAS ENFERMEDADES PREVALENTE DE LA INFANCIA
PROGRAMA PILOTO ESTUDIO CONTACTOS DE TUBERCULOSIS
DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD
Influenza A(H1N1) y el VIH / Sida
Estudio de Contactos y Quimioprofilaxis
Lineamientos para la Vigilancia Epidemiológica del O perativo R etorno S udáfrica 2010 Junio del 2010.
Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias
BRONQUIOLITIS INSTRUCTIVO PARA PADRES Y DOCENTES.
INFLUENZA A H1N1 EDUCACIÓN Ministerio de Salud de la Nación
ACCIONES BÁSICAS PARA EVITAR LA TRANSMISIÓN DE LA INFLUENZA
VACUNA BCG.
PROGRAMA ENFERMEDADES TRANSMISIBLES
ENFERMERIA EN URGENCIAS Y CATASTROFES
DEFINICIÓN: Es una enfermedad aerotransportada a menudo severa y contagiosa provocada por una infección bacteriana crónica. La TB comúnmente afecta a los.
Medidas de protección contra la Neumonía Atípica SARS
Epidemiología.
Programa de Epidemiología y Bioestadísticas
Revista Panamericana de Salud Pública
T B Diagnóstico de Casos
Medidas de protección contra la Neumonía Atípica - SARS
ESTUDIO DE CONTACTOS PROGRAMA DE TUBERCULOSIS
LA TUBERCULOSIS.
T B Supervisión Programa Nacional de Control de la Tuberculosis.
Registros usados en el Programa de Tuberculosis
LA TUBERCULOSIS TB tuberculosis (abreviada TBC o TB) es una enfermedad infecto-contagiosa frecuente y a menudo mortal, causada por diversas especies.
Lineamientos para el manejo programático de tuberculosis y lepra en el Departamento de Cundinamarca 2013.
Tuberculosis, un viejo conocido
Vigilancia de la Tuberculosis Drogorresistente
Prevención de la Tuberculosis
ACCIONES BÁSICAS PARA EVITAR LA TRANSMISIÓN DE LA INFLUENZA Universidad Veracruzana Secretaría de la Rectoría Abril 27, 2009.
Prevención de la Tuberculosis
JUNTOS PODEMOS SALVAR A LOS NIÑOS NIÑOS SANOS: LA META DEL 2010.
LUIS ASENCIOS Blgo. Mg Cs Instituto Nacional de Salud - Perú.
Detección de Casos de TB
Medidas Preventivas en Tuberculosis
Intervención de Enfermería en PVVS en el TARGA
Caso clínico #7: Discusión
Atención de Enfermería
Organización de la atención del paciente con TB
“SISTEMAS UNICO DE INFORMACION EN SALUD”
TUBERCULOSIS PULMONAR. Dra. Guadalupe Carballo Fernández*
Detección de Casos de TB Programa Nacional de Control de la Tuberculosis. Ministerio de Salud Pública República Dominicana.
Andrea Johana Caballero C. E. Fabián Manrique Hernández
MEDIDAS DE PRECISIÓN Fijación de complemento = FC Sensibilidad = Se
Preparación para la segunda oleada: experiencias obtenidas de los brotes actuales. Pandemia (H1N1) 2009 Fuente: WHO | Preparing for the second wave: lessons.
Tuberculosis Aspectos Generales
INFLUENZA AH1N1 Dra. Maga Barragán Llerena Encargada de Epidemiología
Organización en la atención del paciente con Tuberculosis
Instrumento para la Supervisión Integral Facilitadora en el Primer Nivel de Atención para Región y SIBASI JUNIO DE 2015.
Diagnóstico de Casos: Bacteriología de la TB
Glosario Básico de Términos
Edema pumonar   Se llama edema pulmonar al acúmulo de líquido en el interior de los pulmones. Si ocurre en un plazo corto de tiempo, se suele llamar edema.
Secretaria de Salud Región Metropolitana No. 20 San Pedro Sula
CONTENIDO ANALISIS ESTADISTICAS ANALISIS BOGOTA ANALISIS BARRANQUILLA ANALISIS ANTIOQUIA.
INFECCIONES NOSOCOMIALES
TRABAJO GRUPAL DEFINIR EL ROL DEL PROFESIONAL DE ENFERMERIA ENCARGADA/O P.N.I. Duración de la actividad : 20 minutos preparación, 10 minutos exposición.
ENFERMERIA EN TUBERCULOSIS Asociación Argentina de Medicina Respiratoria Lic. I. Isabel G. de Peralta Hospital Lencinas Mendoza.
NATHALIA CAROLINA ORTIZ RICARDO MEZA AGUDELO
Algunos tópicos. Contagio Replicación viral.
Jerry Rivera Luisa Rodríguez
Entrevista E.U Paula Núñez S. Docente PAE I.  La entrevista es en esencia una comunicación, esto significa que se produce un flujo de mensajes, tanto.
Protocolo de vigilancia en Salud pública - varicela
Diseño de los programas de promoción y prevención en el uso adecuado de los medicamentos.
PLAN DE TRABAJO CALIDAD DE VIDA LABORAL
Lic. Naida Elizabeth Santacrúz Insaurralde
GRETA.
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
Capítulo 14 Enfermedades graves que necesitan atención médical especial.
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN La tuberculosis persiste como un problema mundial de salud pública de grave magnitud, que requiere atención urgente. Alguien se enferma de tuberculosis cada segundo, quien al no recibir tratamiento contra la tuberculosis puede infectar de 10 a 15 personas en un año; lo que significa que más de 300 millones de personas se contagiarán de tuberculosis en los próximos años.

Sin un tratamiento adecuado, el enfermo se encuentra en peligro de muerte; se calcula que entre 60 mil y 75 mil personas mueren de tuberculosis cada año en América Latina, además el 75% de los casos se presentan en la población que se encuentra en edades económicamente más productiva (15-45 años).

Objetivo La presente norma tiene como objetivo establecer los lineamientos y procedimientos necesarios que permitan contribuir a la prevención, promoción, detección, diagnóstico y control de la Tuberculosis, así como proporcionar el tratamiento oportuno y estrictamente supervisado a los enfermos con tuberculosis en todos los establecimientos de salud, brindando una atención integral a la población.

A- Nivel nacional. El equipo coordinador de nivel central del Programa Nacional de Tuberculosis. Enfermedades Respiratorias, desarrollará las funciones siguientes: • Proponer a la instancia superior las estrategias nacionales a: Dirigir y asesorar la operativización del programa a nivel nacional. • Elaborar, modificar y actualizar las normas operativas para ser ejecutadas por los diferentes niveles del sector.

B. Equipo de Dirección Regional En cada Dirección Regional de Salud deberá existir un equipo responsable del Programa integrado por personal multidisciplinario de acuerdo a recursos disponibles y tendrá las siguientes funciones: • Supervisar, asesorar y fortalecer las acciones de prevención y control de la tuberculosis a nivel de los SIBASIS y hospitales de su Región.

• Evaluar conjuntamente de forma trimestral, semestral y anualmente con los SIBASI y hospitales todos los indicadores epidemiológicos y operativos del Programa. • Velar por la existencia de medicamentos antituberculosos, previniendo de esa forma su desabastecimiento y vencimiento.

C. Nivel SIBASI En cada sede de SIBASI debe existir un equipo multidisciplinario responsable para el control de la tuberculosis, conformado según disponibilidad de recursos, se sugiere un médico coordinador del Programa, una enfermera, un laboratorista clínico que debe ser seleccionado de los establecimientos que conforman el SIBASI

Capacitar intra e interinstitucional a los diferentes niveles sobre la normativa, estrategias e iniciativas de lucha contra la tuberculosis. • Monitorear la existencia de medicamentos antituberculosos, previniendo de esa forma su desabastecimiento y vencimiento. Cumplir y hacer cumplir las Normas del Programa Nacional, mediante su adopción, adaptación y divulgación en todos los establecimientos del SIBASI

Hospitales de II y III nivel Deberá existir un funcionario, responsable de Programa a nivel institucional y se deberá conformar un Comité Intrahospitalario de tuberculosis con recursos técnicos Multidisciplinarios según la capacidad instalada (Médico, epidemiólogo, 20 enfermera especializada en el área, trabajador social, laboratorista, farmacéutico) siendo cada uno de ellos, los encargados y responsables en su área de coordinar acciones para el cumplimiento y ejecución de la presente norma, desarrollando las siguientes funciones:

Elaborar Plan Anual Operativo de Tuberculosis. Llevar actualizado el Libro de Referencias (PCT-1) y enviar una copia mensual de éste, al Programa nacional de Tuberculosis Los hospitales de III nivel proporcionaran lineamientos de diagnóstico y tratamiento de casos de tuberculosis cuyo manejo no esté estandarizado en ésta Norma y los niveles locales deben seguir un lineamiento especial.

De Nivel Local. Corresponde al Director del establecimiento (unidad de salud u hospital de II nivel) la conducción del Programa y deberá nombrar un equipo multidisciplinario.

Capacitar intra e interinstitucional en su área geográfica sobre la normativa, estrategias e iniciativas de lucha contra la tuberculosis. • Operativización de las Normas del PCT. • Cumplir esquemas de tratamiento individualizado (casos especiales de pacientes) provenientes de Hospital de tercer nivel.

De la Tuberculosis. La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, provocada en la mayor parte de los casos por el microorganismo denominado Mycobacterium tuberculosis. Éste bacilo habitualmente ingresa al organismo por las vías respiratorias. En algunos casos puede diseminarse desde su localización inicial en los pulmones, a otras partes del organismo mediante el flujo sanguíneo, el sistema linfático, mediante las vías aéreas o por extensión directa a otros órganos.

¿Cómo se desarrolla la Tuberculosis? La tuberculosis se desarrolla en el organismo humano en dos etapas: primera, ocurre cuando un individuo sano se expone a microorganismos provenientes de un individuo enfermo de tuberculosis (infección tuberculosa); y la segunda, cuando el individuo infectado desarrolla la enfermedad (tuberculosis) y da origen a las manifestaciones del cuadro clínico.

¿Cómo se transmite la Tuberculosis? En la mayoría de los casos la transmisión ocurre mediante la propagación de gotitas de saliva infecciosas a través del aire. Aunque existen otras formas de transmisión poco importante epidemiológicamente como por ejemplo: la ingesta de leche no pasteurizada que puede dar otras formas de tuberculosis.

Tuberculosis Extrapulmonar: Atendiendo la localización se clasifican como Graves y Menos Graves dependiendo si esto, representan una amenaza vital importante e inminente o con secuelas graves. Su clasificación nos orienta al manejo de éstas:

Clasificación de tuberculosis

Búsqueda de casos: Para los fines del programa se hará primeramente la identificación del Sintomático Respiratorio (S.R.), que es toda persona mayor de 10 años que presenta tos con expectoración por 15 días o más y que solicita atención médica por esa u otra causa; los cuales deben ser identificados por cualquier trabajador de salud y voluntarios capacitados.

Momento de la recolección de las muestras: Para el diagnóstico de tuberculosis se solicitarán 3 muestras de expectoración: La primera: en el momento de la consulta.

La segunda: será recolectada por el paciente en su casa al despertarse por la mañana y La tercera: al entregar la segunda muestra. Los tres frascos deberán ser previamente identificados con el nombre del paciente.

La primera y tercera muestra debe recolectarse bajo la supervisión del personal de salud: Orientar al paciente sobre los pasos a seguir para obtener una buena muestra Si no se dispone de un cuarto bien ventilado y seleccionado con éste propósito, la muestra se recolectará al aire libre (nunca en los baños).

Debe enjuagarse la boca para eliminar posibles restos alimenticios. Debe sonarse la nariz antes de sacar la muestra de esputo para evitar que la secreción nasal sea dada como flema..

Debe inspirar profunda y lentamente. Debe retener por un instante el aire en los pulmones y una vez retenido, debe toser con fuerza (una buena muestra de esputo es aquella que proviene del árbol bronquial) y expectorar dentro del envase que tiene listo en la mano, procurando que el esputo no contamine el exterior del mismo.

Debe repetir este proceso hasta obtener a lo menos tres esputos o su equivalente de 5 mililitros de muestra. Debe cerrar bien el frasco.

Seguimiento para los sintomáticos respiratorios que no han entregado las tres muestras: Si la primera muestra es positiva y si el paciente no acude a entregar su segunda y tercer muestra, debe buscársele inmediatamente para evitar que empeore su estado de salud y evitar la diseminación de los bacilos en la comunidad. Una baciloscopia positiva debe de confirmarse siempre con una segunda muestra.

A quienes solicitar baciloscopías Uno de los objetivos del PCT es interrumpir la cadena de transmisión de la tuberculosis a través de la localización de casos pulmonares con bacilos copia positiva para su tratamiento oportuno y eficaz.

Por lo anterior, se solicitaran muestras para baciloscopías a: Personas consultantes en los establecimientos de salud no importando el motivo y que se clasifiquen como Sintomáticos Respiratorios. Pacientes que se presentan por su propia iniciativa a los establecimientos de Salud con signos y síntomas relevantes.

Tos persistente con expectoración por 15 días o más Tos persistente con expectoración por 15 días o más. - Esputo sanguinolento. - Dolor en el pecho. - Pérdida de peso y apetito. - Fiebre. - Sudoración en la noche, etc.

Personas que por otras causas son ingresadas a una sala de un hospital, con presencia de síntomas respiratorios, en especial de tos y expectoración. (Epoc, Asma Bronquial, Neumonía, otros).

Los que habiendo sido examinados con radiografía de tórax por cualquier causa presente imágenes sospechosas de tuberculosis pulmonar. Los contactos de enfermos, que llenen el criterio de Sintomáticos Respiratorios.

Las personas con tos y expectoración persistente que sean detectadas en las visitas domiciliarias, por personal de salud.

Los grupos de alto riesgo (reclusos, ancianos, personas diabéticas e inmunosuprimidos, personas VIH +) que reúnan el criterio de sintomáticos respiratorios.

BACILOSCOPIA. Consiste en la comparación de resultados y la evaluación técnica indirecta de láminas de baciloscopia preparadas por los laboratorios en su trabajo de rutina. En esta evaluación se debe tener en cuenta:

Calidad de la muestra Extendido Coloración Concordancia cualitativa y cuantitativa de lecturas.

Cuando iniciar tratamiento El tratamiento debe iniciarse lo más pronto posible (no más de 5 días) al tener un diagnóstico confirmado, con los resultados de laboratorio que señalen la existencia de baciloscopías positivas o cualquier otra prueba diagnóstica.

Cómo administrar el tratamiento El tratamiento se hará ambulatorio estrictamente supervisado (consiste en que el personal previamente capacitado observe diariamente la ingesta de los medicamentos por parte del paciente),

Acción de medicamentos antituberculosos

Los medicamentos antituberculosos poseen estas propiedades en grados diferentes: La Isoniacida y Rifampicina: son los medicamentos bactericidas más potentes y constituyen los pilares del tratamiento, activos contra todas las poblaciones de bacilos tuberculosos. La Pirazinamida: tiene propiedades bactericidas contra ciertas poblaciones de bacilos tuberculosos; actúa contra los bacilos que se encuentran en el interior de los macrófagos.

La Estreptomicina: tiene propiedades bactericidas contra ciertas poblaciones de bacilos tuberculosos; se difunde rápidamente por el componente extracelular de la mayoría de los tejidos alcanzando concentraciones bactericidas, particularmente en las cavernas tuberculosas. El Etambutol es un medicamento bacteriostático que se asocia a medicamentos bactericidas más potentes para evitar el desarrollo de bacilos resistentes.

Esquema de tratamiento usando medicamentos no combinados (aislados). Categoría I: Primera Fase Frecuencia: Diario exceptuando los domingos (6 días/semana). Duración: 2 meses (8 semanas). N° de dosis: 50 dosis.

Segunda Fase: Intermitente Frecuencia: 3 veces por semana. Duración: 4 meses (16 semanas). N° de dosis: 50 dosis.

Para que el tratamiento sea efectivo se debe tomar en cuenta El enfermo y su grupo familiar (o social), deben ser cuidadosamente instruidos sobre la enfermedad, la posibilidad real de mejorar y la necesidad de cumplir y vigilar el tratamiento, insistiendo en el número de dosis que deben tomar en cada fase. El tratamiento debe ser totalmente supervisado en cada una de sus tomas y en sus dos fases, preferiblemente por personal de salud y si ello no es posible por un voluntario de la comunidad capacitado y calificado para ello.

Las dosis diarias de medicamentos deben ser administradas de una sola vez y no en forma fraccionada, preferiblemente con agua.

De la educación para la salud. La promoción de la salud se concibe como una estrategia integral para crear condiciones saludables atreves de acciones concretas dirigidas a transformar las condiciones de vida. En el caso concreto de la prevención y control e la tb las intervenciones deben ir dirigidas a:

Lograr que el personal de salud de los diferentes niveles conozcan, comprendan, acierten y apliquen la norma nacional de prevención y control de la TB Lograr que el usuario conozca acerca de la enfermedad comprenda la importancia del Dg temprano de la misma sobre el TX y cumpla con el mismo para curar la enfermedad y evitar el contagio Lograr que el pacté. Con Dg de TB comprenda y acierte la importancia de diagnosticar la confección TB/ VIH

Escenario familiar Las actividades a desarrollara en el ambiente familiar se harán por medio de la visita domiciliar esta puede ser realizada por el medico, enfermera, educadora en salud y el promotor en salud con la finalidad de

Ubicar en el domicilio al pacté TB todas las formas para su ingreso a Tx Verificar que la persona viva dentro del ámbito jurisdiccional del establecimiento de salud Recuperar al pacté insistente dentro de las primeras 48 Hrs Educar al pacté y a familia sobre la importancia de cumplir con todo el Tx y de forma supervisada Verificar el numero de contactos y orientar a la familia sobre la importancia de que este sea examinado a fin de detectar casos de TB

De la prueba de tuberculina Esta prueba pone de manifiesto el estado Hipersensibilidad del organismo frente al derivado proteico del bacilo tuberculosa la que se adquiere después de una infección por mycobacterium tuberculosis o por vacunación previa con BCG o por el contacto con otras micobacterias no tuberculosas del ambiente la prueba consiste en una inyección intradérmica de una dosis uniforme de tuberculina de 23 0.1ml que corresponde a 2 UT esta técnica es reconocida como método de “Mantoux”

Indicaciones para realizar la prueba Estudios epidemiológicos para reconocer prevalecía de infección en la población para descartar tuberculosis en niños con síntomas Personal sanitario de nuevo ingreso en contacto con pacté TB Personas VIH (+) o SIDA

Composición La tuberculina que se utiliza actualmente es la de lote RT 23 en Tween 80 se trata de un derivado proteico purificado (PPD) de cultivo mycobacterium tuberculosis.

Conservación Nunca debe exponerse a la luz debe mantenerse en refrigeración a una temperatura entre 2 y 8 Cº Recomendación. Antes de aspirar el liquido mover suavemente el frasco para desprender la tuberculina de las paredes internas Técnicas de aplicación: Se realiza en el brazo izquierdo mediante inyección ID puede usarse la cara anterior del antebrazo se aconseja la cara dorsal por razones expuestas

Administración de la prueba Informar al usuario sobre. Nombre de la prueba detallar que no se trate de una vacuna. Evolución temprana y tardía explicar hallazgos Cita para lectura subrayar importancia del cumplimiento Ajustar la aguja de modo que el bisel quede orientado hacia la escala de la jeringa para poder medir cantidad

Cargar mas de 0.1ml en la jeringa retirar el aire si hubiese aspirado Para efectuar la aplicación tomar la jeringa entre los dedos índice y mayor dejando al pulgar libre para presionar el embolo Inyectar lentamente la dosis exacta La inyección debe dejar una pápula plana pálida con los poros pronunciados (cáscaras de naranja) y un borde definido Registrar la aplicación en el formulario correspondiente