Curso de Administración Financiera MCA Eva Leticia Amezcua García
Unidad 1. Papel y entorno de la administración financiera
Objetivo Identificación del campo de estudio de la Administración Financiera y ubicación de la función financiera dentro de la organización formal de una entidad.
Contenido 1.1 Finanzas y empresas 1.2 Organización de la función financiera 1.3 Objetivo de la empresa
Arte y ciencia de administrar el dinero. ¿Qué son las Finanzas? Finanzas Arte y ciencia de administrar el dinero. Están relacionadas con el proceso, las instituciones, los mercados y los instrumentos implicados en la transferencia de dinero entre individuos, empresas y gobiernos.
Áreas y oportunidades de las finanzas Administración financiera Servicios financieros
Administración financiera Comprende los deberes del Gerente Financiero dentro de la empresa. Administración financiera Planeación de gastos e ingresos Administrar el recurso Análisis financiero Especular Proyecciones financieras Búsqueda de financiamientos Búsqueda de proyectos de inversión
Servicios financieros Se encarga del diseño, entrega y asesoría de productos y servicios financieros. Servicios financieros Bancos Casa de bolsa Casa de cambio Aseguradoras Arrendadoras Empresas de factoraje
Formas legales de organización empresarial en México De acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta, las empresas se clasifican en: De acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles, existen las siguientes figuras : Personas físicas I Sociedad en nombre colectivo II Sociedad en comandita simple III Sociedad de responsabilidad limitada IV Sociedad anónima V Sociedad en comandita por acciones VI Sociedad cooperativa Personas morales
El estudio de la administración financiera Oportunidades de carrera en administración financiera: Analista financiero Gerente de gastos de capital Gerente financiero de proyectos Gerente de flujo de fondos Gerente de crédito Gerente del fondo de pensiones Gerente de manejo de divisas
Organización de la función financiera Presidente Vicepresidente de Recursos Humanos Vicepresidente de Manufactura Vicepresidente de Finanzas Vicepresidente de Marketing Vicepresidente de Rec. de Información Tesorería Contraloría Contabilidad Financiera Contabilidad de Costos Flujo de fondos Crédito Planeación financiera Manejo de divisas Fiscal Contabilidad Administrativa Gastos de capital Fondo de pensiones
¿Maximizar las utilidades o la riqueza de los accionistas? Objetivo del administrador ¿Maximizar utilidades? ¿Maximizar la riqueza de los propietarios? no sí A través del precio de las acciones Aspectos no considerados: Tiempo Flujos de efectivo para los accionistas Riesgo Riesgo Rendimiento Participantes empresariales
Incremento en el precio de las acciones El papel de la ética Un programa efectivo de ética mejora el valor corporativo. Beneficios Reduce costos de litigación Mantiene una imagen corporativa positiva Crea confianza en los accionistas Gana lealtad, compromiso y respeto de los agentes relacionados Incremento en el precio de las acciones
Relación de la administración financiera con otras disciplinas Economía Retoma de esta disciplina el principio económico del análisis de costos y beneficios marginales Se alimenta de la información que proporciona y a veces se confunde con la misma pero hay dos grandes diferencias entre ambas disciplinas: 1) Énfasis en los flujos de efectivo 2) Toma de decisiones Contabilidad
Principales actividades del gerente financiero Análisis y planeación financiera Balance general Activo circulante Pasivo circulante Activo no circulante Pasivo no circulante Capital contable Total activo Total pasivo y capital Decisiones de inversión Decisiones de financiamiento
Gobierno corporativo y el problema de agencia Para evitar que los administradores antepongan los objetivos personales a los corporativos, conocido como problema de agencia, se puede emplear: Orientado a beneficiar a los participantes empresariales, garantizando que la compañía opere de manera legal y ética, de acuerdo con las mejores prácticas y regulaciones corporativas. Gobierno corporativo
Costos de agencia Fuerzas de mercado Planes de incentivos Otorgamiento de acciones Planes de desempeño Bonos en efectivo Costos de agencia Fuerzas de mercado Amenaza de toma de control