ATRIBUCIONES DEL CONCEJO Y SU ROL FISCALIZADOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ATRIBUCIONES DEL CONCEJO Y SU ROL FISCALIZADOR División de Municipalidades Subdivisión Jurídica.
Advertisements

Imagen de apoyo AGENDA Aspectos relevantes del impuesto sobre las ventas en la contratación estatal. Aspectos relevantes en la tributación territorial.
TALLER SOBRE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA PARA ASFL Bienvenidos /as.
ESTUDIOS Y DOCUMENTOS PREVIOS ARTICULO DECRETO 0734 DE “CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS COMO APOYO A LA GESTIÓN RESPECTO A ACTIVIDADES.
1 Construcción: son las obras que permanecen con carácter de adherencia al suelo formando parte de un todo indivisible, también las ampliaciones de construcciones.
Unidad de ejecución curricular: GESTIÓN GUBERNAMENTAL Semestre académico: Ciclo: VI Docente responsable: CPC. William A. Chauca Castro Semana: 4.
“Rol de Participación de la Comunidad en el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental según la ley 19300” 1.
LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO. DISPOSICIONES GENERALES  ARTICULO 1. * Objeto. La compra, venta y la contratación de bienes, suministros, obras y servicios.
PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN COACTIVA. Términos relaciones con el procedimiento de ejecución coactiva  Entidad o entidades  Obligado  Ejecutor Coactivo.
“Reformas a la legislación de obras públicas de la Provincia de Buenos Aires”
NORMAS INTERNACIONALES DE LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES -ISSAI- Lic. Wesley de León.
Formulario de Consultas Ciudadanas
EL FUTURO DE LA FISCALIZACIÓN EN MÉXICO Nuevas Obligaciones vs Disponibilidad Presupuestal 1.
Reglamento de Sistemas de Transmisión y
EL ORDENAMIENTO JURIDICO
II ENCUENTRO CAPITULO PORTUGUES CEA
Límites a la facultad de imponer sanciones por la Administración dispuestos por el Decreto 1410/2014 Andrés Ruiz Ibáñez.
TALLER: ELABORACION DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN.
Ciclo ÉTICA & CONSTITUCIÓN
Ley N° Compras Públicas en Chile:
SUELDO DE ALCALDES Y DIETAS DE REGIDORES
FUNCIONES DEL CONSEJO CONSULTIVO DE EDUCACIÓN
FUNCIONES DE LOS CONSEJOS CONSULTIVOS DE EDUCACIÓN
Solicitud de Constancia de Factibilidad
Contratos y Tipos de Contratos en Salud
UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO TEMA: ADJUDICACIÓN SIMPLIFICADA DOCENTE: MAG. CPCC NOLBERTO PRO MEZA.
Unidad Legislativa- enero 2017
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental -
MODULO V SUBASTA ELECTRONICA INVERSA
DOMINIO ADMINISTRACION Y CONTROL
CONTRATACIÓN ENF. MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS
milena sukno toro abogado
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO DOCENTE MENDOZA HUARIPATA, REINALDO TEMA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO DE UNA EMPRESA.
CONCEJO MUNICIPAL División de Municipalidades Subdivisión Jurídica.
CONCURSOS DIRECTORES Y JEFES DAEM
Licencias de Funcionamiento
CONTRACIONES A HONORARIOS PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN PROGRAMAS COMUNITARIOS ( ) DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES.
DESARROLLO URBANO Y GESTION TERRITORIAL
Luis Alberto blanco calderón & Juan pablo gamboa torres
Corporaciones Municipales
DENUNCIAS Y EL ROL DE LOS CONCEJALES
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL
MECANISMO DE RENDICIÓN DE CUENTAS
“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO” INTEGRANTES: * ARISTA INGA, Leysi. * CRUZ TORREJON, Bildad Suita. * PEREZ GUEVARA, Susan Stephany. * TAFUR TRUJILLO,
UNIDAD NORMATIVA DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (UNAC) Esta unidad organizativa es la encargada de realizar todas las actividades.
TIPOS DE PROCESOS DE SELECCIÓN
Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario Ley No. 550 Organización del subsistema del presupuesto Universidad de las Regiones Autónomas.
+ Marco Legislativo y Derechos del Paciente Clase nº3 Institucionalidad en Salud Pública en Chile.
DIPLOMADO DE DERECHO ADMINISTRATIVO EL CONTRATO ADMINISTRATIVO
REFORMAS EN MATERIA DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN
Objetivo. Dar a conocer las nuevas disposiciones y procedimientos correctos para mantener actualizado el inventario de bienes muebles (equipo de cómputo,
MECANISMO DE RENDICIÓN DE CUENTAS
Normatividad Aplicable a la Contraloría Social
Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas
PRINCIPIOS DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS
Unidad de Promoción y Clientes Dirección General CPLT
El Contrato de Obra Pública
PRINCIPALES ASPECTOS DE LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA JURISPRUDENCIA RECIENTE MIGUEL ARANCIBIA JEFE COMITÉ DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DIVISIÓN JURÍDICA.
 Es la Norma suprema del ordenamiento jurídico español y por la que se regula toda la compleja interrelación entre las diferentes normas. Estructura.
Unidad de Desarrollo Estratégico Institucional Región Central Sur.
CONCEPTO DE CONTRATO ADMINISTRATIVO: Es aquel contrato, suscrito entre un órgano de la administración del Estado, en ejercicio de una potestad pública.
RED FEDERAL DE CONTROL PUBLICO
Dr. Jonathan Vargas Laverde
FLUJOGRAMA DE LOS PROCEDIMIENTOS GENERALES EN LAS CONTRATACIONES ESTATALES.
RENDICIÓN DE CUENTAS 2018 Gerencia de Planificación Estratégica 1.
TALLER DE CAPACITACIÓN A AGENTES PARTICIPANTES PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PARA EL AÑO FISCAL 2018.
LICITACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA Arq. Graciela Márquez Santoyo.
ADJUDICACION SIMPLIFICADA. El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado ( OSCE ) es la entidad encargada de velar por el cumplimiento de las.
1 LEY MARCO DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO LEY Ley Ley General Del Sistema Nacional de Presupuesto Controla y Asigna Los.
Transcripción de la presentación:

ATRIBUCIONES DEL CONCEJO Y SU ROL FISCALIZADOR División de Municipalidades Subdivisión Jurídica

I.- ATRIBUCIONES DEL CONCEJO MUNICIPAL. Normativas. Ejemplo: se requiere acuerdo del concejo para dictar las ordenanzas de derechos municipales, alcoholes, etc. Resolutivas. Ejemplo: Elegir el alcalde en caso de vacancia. Fiscalizadoras. Ejemplo: cumplimiento de programas de inversión municipal, ejecución del presupuesto, actuaciones del alcalde, etc. Encargado de hacer efectiva la participación de la comunidad local. Ejemplo: Informar a las organizaciones comunitarias acerca de la marcha y funcionamiento de la municipalidad. División de Municipalidades Subdivisión Jurídica

II.- PRINCIPALES ATRIBUCIONES. Adquisición, enajenación, gravamen o arrendamiento por un plazo superior a cuatro años o traspaso a cualquier título, del dominio o mera tenencia de los bienes inmuebles municipales o donación de los bienes muebles de la entidad edilicia. División de Municipalidades Subdivisión Jurídica

II.- PRINCIPALES ATRIBUCIONES. Necesidad o utilidad manifiesta, debiendo seguirse, para la enajenación, remate o licitación pública. El acto que adjudica licitación pública no requiere contar con el acuerdo del concejo. Esta debe ser informada al Concejo en la sesión ordinaria siguiente. Dictámenes N°s. 58.934, de 2012, y 2.883, de 2015. División de Municipalidades Subdivisión Jurídica

II.- PRINCIPALES ATRIBUCIONES. El alcalde requiere del acuerdo del concejo solo para efectos de celebrar dichos contratos y no para ponerles término. Dictamen N° 42.922, de 2008 Arrendamiento de bienes raíces. Ley sólo exige la aprobación del concejo cuando el contrato sea suscrito por un período superior a 4 años. Dictamen N° 285, de 2003 División de Municipalidades Subdivisión Jurídica

II.- PRINCIPALES ATRIBUCIONES Otorgamiento de subvenciones y aportes para financiar actividades comprendidas entre las funciones de las municipalidades, a personas jurídicas de carácter público o privado, sin fines de lucro, y ponerles término. División de Municipalidades Subdivisión Jurídica

II.- PRINCIPALES ATRIBUCIONES Entrega de fondos solo en la medida que estos se destinen a las funciones municipales y que el receptor sea una persona jurídica sin fines de lucro que colabore en el cumplimiento de aquellas. Potestad discrecional. Entidad edilicia debe evaluar las peticiones que le formulen los interesados y decidir si las confiere o no. Debe materializarse en un acto fundado.  División de Municipalidades Subdivisión Jurídica

II.- PRINCIPALES ATRIBUCIONES Celebración de convenios y contratos que involucren montos iguales o superiores a 500 UTM. División de Municipalidades Subdivisión Jurídica

II.- PRINCIPALES ATRIBUCIONES Regla general: Mayoría absoluta del concejo. Excepción: Aquellos que comprometan al municipio por un plazo que exceda el período alcaldicio. Dos tercios de dicho concejo. Debe relacionarse con la potestad del alcalde de ejecutar los actos y celebrar contratos necesarios para el cumplimiento de las funciones del municipio. Debe ser ejercida con el consentimiento del concejo cuando la cuantía del acuerdo de voluntades sea igual superior a 500 UTM. Dictamen N° 1.049, de 2016 División de Municipalidades Subdivisión Jurídica

II.- PRINCIPALES ATRIBUCIONES. Otorgamiento de concesiones municipales, renovarlas y ponerles término. División de Municipalidades Subdivisión Jurídica

II.- PRINCIPALES ATRIBUCIONES. Regla general: Cuando el total de los derechos o prestaciones es superior a 100 UTM, corresponde licitación pública. Excepción 1: Si el monto es inferior a 100 UTM o concurran imprevistos urgentes u otras circunstancias debidamente calificadas por el concejo se podrá llamar a propuesta privada. Excepción 2: Si no se presentaren interesados se podrá proceder mediante la contratación directa. División de Municipalidades Subdivisión Jurídica

II.- PRINCIPALES ATRIBUCIONES. Alcalde requiere acuerdo para el otorgamiento, renovación o término de la concesión, pero no le corresponde intervenir en el proceso de implementación y desarrollo de la licitación. Dictamen N° 67.470, de 2012 Concejo puede exigir a la autoridad edilicia todos los antecedentes que le permitan ponderar adecuadamente los diversos aspectos de la concesión, a fin de pronunciarse de manera informada sobre la materia. Dictamen N° 3.063, de 2009 División de Municipalidades Subdivisión Jurídica

II.- PRINCIPALES ATRIBUCIONES. Marco regulatorio de las licitaciones de las concesiones: El procedimiento administrativo debe ajustarse a las normas de la ley de compras públicas y respetando los principios de igualdad de los licitantes y de estricta sujeción a las bases. Las bases de los procedimientos licitatorios integran el marco jurídico aplicable a los derechos y obligaciones tanto del municipio como de los participantes al correspondiente certamen. División de Municipalidades Subdivisión Jurídica

II.- PRINCIPALES ATRIBUCIONES. De esta manera: El establecimiento de alguna restricción o causal para rechazar una oferta debe haberse determinado previamente por el municipio en las bases. El concejo no podrá rechazar la propuesta alcaldicia de adjudicación por motivos ajenos a los contemplados en las bases. Dictamen N° 16.776, de 2013 División de Municipalidades Subdivisión Jurídica

II- PRINCIPALES ATRIBUCIONES. Otorgar, renovar, caducar y trasladar patentes de alcoholes y fijar el horario de funcionamiento de los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas existentes en la comuna. División de Municipalidades Subdivisión Jurídica

II.- PRINCIPALES ATRIBUCIONES. Alcalde y Concejo deben ponderar las consideraciones relativas a la seguridad pública, molestias vecinales u otras de similar naturaleza en que pueda fundarse su negativa en relación con la patente de alcoholes.  Dictamen N° 94.505, de 2015 Atribución para fijar horarios ser ejercida por el alcalde con el acuerdo fundado del concejo y materializarse a través de una ordenanza. Dictamen N° 12.601, de 2011 División de Municipalidades Subdivisión Jurídica

II.- PRINCIPALES ATRIBUCIONES Fiscalización de las actuaciones del alcalde y formulación de las observaciones que le merezcan, las que deberán ser respondidas por escrito dentro del plazo máximo de quince días. División de Municipalidades Subdivisión Jurídica

II.- PRINCIPALES ATRIBUCIONES La fiscalización que le corresponde ejercer comprenderá también la facultad de evaluar la gestión del alcalde. Verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el concejo. Estas acciones deberán ser acordadas dentro de una sesión ordinaria del concejo y a requerimiento de cualquier concejal. División de Municipalidades Subdivisión Jurídica

II.- PRINCIPALES ATRIBUCIONES El concejo, por la mayoría de sus miembros, podrá disponer la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera del municipio. Regla general: Una vez al año, en municipios cuyos ingresos anuales superen las 6.250 UTM, caso contrario cada dos años. Excepción: Cada vez que se inicie un período alcaldicio. División de Municipalidades Subdivisión Jurídica

II.- PRINCIPALES ATRIBUCIONES Solo para evaluar el estado de situación financiera del municipio. Debe acordarse dentro de los 120 días siguientes a la instalación del concejo, y alcalde requerirá el acuerdo del concejo para adjudicarla. Habiéndose otorgado el acuerdo del concejo para la realización de una auditoría externa, y en la licitación convocada al efecto no se han presentado oferentes no procede que se someta nuevamente al concejo su aprobación a la auditoría, en atención a que el acuerdo previamente aprobado resulta vinculante para el alcalde. División de Municipalidades Subdivisión Jurídica

II.- PRINCIPALES ATRIBUCIONES El concejo dispondrá la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución del plan de desarrollo. Oportunidad: cada tres años en municipios cuyos ingresos anuales superen las 6.250 UTM, caso contrario, cuatro años División de Municipalidades Subdivisión Jurídica