Unidad Didáctica Electrónica Digital

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Transcripción de la presentación:

Unidad Didáctica Electrónica Digital 1

Analógico y Digital

Sistema Binario - Decimal Conversión de Binario a Decimal: El número 11010,11 en base 2 es: 1x24 +1x23 + 0x22 + 1x21 + 0x20 + 1x2-1 + 1x2-2 = 16 + 8 + 0 + 2 + 0 + 0,5 + 0,25 = 26,75 El número 26,75 en base decimal Conversión de Decimal a Binario: El número 37 en base decimal es: 37 en base 10 = 100101 en base binaria

Sistema Hexadecimal – Decimal Conversión de Hexadecimal a Decimal: El número 3A1 en base 16 es: 3x162 + (A)10x161 + 1x160 = 768 + 160 + 1 = 929 El número 929 en base decimal Conversión de Decimal a Hexadecimal: El número 3571 en base decimal es: 3571 en base 10 = DF3 en base hexadecimal

Hexadecimal, Binario y Decimal 0000 1 0001 2 0010 3 0011 4 0100 5 0101 6 0110 7 0111 8 1000 9 1001 A 10 1010 B 11 1011 C 12 1100 D 13 1101 E 14 1110 F 15 1111

Sistema Hexadecimal – Binario Conversión de Hexadecimal a Binario: El número 15E8 en base 16 es: 15E8= 0001,0101,1110,1000 =0001010111101000 en base binaria Conversión de Binario a Hexadecimal: El número 11011010110110 en base binaria es: 11,0110,1011,0110 = 36B6 en base hexadecimal

Álgebra de Boole

Operaciones lógicas básicas Funciones Tabla de verdad Símbolos Símbolos antiguos b a S = a+b 0 0 0 1 1 1 0 1 1 Suma (OR): S = a + b Multiplicación (AND): S = a · b b a S = a·b 0 0 0 1 1 0 1 1 1 Negación (¯): S = ā a S = ā 1

Multiplicación (AND): S = a · b Puertas lógicas Con interruptores Suma (OR): S = a + b Multiplicación (AND): S = a · b Negación (¯): S = ā

Multiplicación negada (NAND): Más funciones lógicas Funciones Tabla de verdad Símbolos Símbolos antiguos b a 0 0 1 0 1 1 0 1 1 Suma negada (NOR): Multiplicación negada (NAND): b a 0 0 1 0 1 1 0 1 1 OR exclusiva (EXOR): b a 0 0 0 1 1 1 0 1 1

Multiplicación negada (NAND): Más puertas lógicas Suma negada (NOR): Multiplicación negada (NAND): OR exclusiva (EXOR):

Propiedades del álgebra de Boole 1 ) Conmutativa a+b = b+a a·b = b·a 5 ) Elemento absorbente a+1 = 1 a·0 = 0 6 ) Ley del complementario a+ā = 1 a·ā = 0 2 ) Asociativa a+b+c = a+(b+c) a·b·c = a·(b·c) 7 ) Idempotente a+a = a a·a = a 9 ) Teoremas de Demorgan 3 ) Distributiva a·(b+c) = a·b + a.c a+(b·c) = (a+b)·(a+c) ¡ojo! 4 ) Elemento neutro a+0 = a a·1 = a 8 ) Simplificativa a+a·b = a a·(a+b) = a

Funciones lógicas Función lógica Se puede obtener de dos formas, como suma de productos (Minterms) o como producto de sumas (Maxterms). Tabla de verdad a b c S 1 Por Minterms Por Maxterms

Simplificación por propiedades Función lógica Propiedad Distributiva, agrupamos términos en parejas con el mayor número posible de variables iguales. Ley del complementario Elemento neutro

Mapas de Karnaugh Dos variables Tres variables Cuatro variables

Simplificación por Karnaugh 5.- Función más simplificada 1.-Tabla de verdad 2.- Mapa de tres variables de S a b c S 1 4.- Función obtenida 5.- Función más simplificada 3.- Agrupamos unos

Implementación con puertas Función implementada con puertas de todo tipo Función

Implementación puertas de todo tipo Función Función implementada con puertas de todo tipo

Puertas AND-NAND OR-NOR Puertas Inversora y AND a partir de puertas NAND Puertas Inversora y OR a partir de puertas NOR

Funciones sólo NAND Teoremas de Demorgan 3.- Implementar con NAND Función 1.- Doble inversión 2.- Aplicar teoremas de Demorgan

Funciones sólo NOR Teoremas de Demorgan 3.- Quitamos doble inversión 4.- Implementar con NOR Función 1.- Doble inversión 2.- Aplicar teoremas de Demorgan

Otro ejemplo NAND Función 4.- Aplicar teoremas de Demorgan en paréntesis 1.- Doble inversión 2.- Aplicar teoremas de Demorgan 5.- Quitamos doble inversión 3.- Doble inversión del paréntesis

Implementación con NAND

Otro ejemplo NOR 2.- Aplicar teoremas de Demorgan Función 1.- Doble inversión 3.- Quitamos doble inversión

Implementación con NOR

Resolución de problemas Pasos a seguir: 1.- Identificar las entradas y salidas 2.- Crear la tabla de verdad 3.- Obtener la función simplificada 4.- Implementar la función con puertas de todo tipo, puertas NAND y puertas NOR

Enunciado de un problema lógico Máquina expendedora de refrescos Puede suministrar agua fresca, agua con limón y agua con naranja. Pero no puede suministrar nunca limón solo, naranja sola, ni limón con naranja solos o con agua. La cantidad de cada líquido sale cuando se activa la electroválvula correspondiente, Sa (agua), Sl (limón), Sn (naranja), Y está activada la salida general (ST), y se encuentra el vaso en su sitio (V). Tenemos tres pulsadores Pa (agua), Pl (limón) y Pn (naranja). Deben pulsarse uno o dos según lo que deseemos.

Identificar entradas y salidas 1.- Identificar las entradas y salidas Entradas, serán los pulsadores Pa, Pl, Pn y el sensor que detecta la presencia del vaso V. Pulsador pulsado será “1” y no pulsado será “0” Salidas, serán todas las electroválvulas sobre las que hay que actuar, Sa, Sl, Sn y ST. Cuando la electroválvula en cuestión valga “1” permitirá que salga la cantidad de líquido necesario

Funciones simplificadas 3.- Obtener la función simplificada La función de la electroválvula ST y Sa es la misma, la obtenemos por Karnaugh El resto de variables no se pueden simplificar puesto que sólo tienen un término en el que vale “1”.

Puertas de todo tipo 4.- Implementar las funciones con puertas de todo tipo

Puertas NAND 4.- Implementar las funciones con puertas NAND

Puertas NOR 4.- Implementar las funciones con puertas NOR