SUGERENCIAS DE ESTIMULACIÓN: JUEGOS Y JUGUETES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTIMULACIÓN TEMPRANA DE 7 A 12 MESES
Advertisements

ESCUELA DE PADRES ATENCIÓN TEMPRANA
NIDITO “CRISTO REY”.
El desarrollo según Gesell.
TALLER DE INFORMATICA MARIA FERNANDA SAMAYOA SOSA
1.- Manipulación y almacenamiento de materiales Vías de transporte despejadas y señaladas Pinte líneas para separar las áreas de transporte de las de.
CREANDO HABITACIONES Para crear un cuarto, selecciona Add Room en el menu Add. Se muestra la siguiente ventana: : En la parte.
Alejandro José Ramón Manuel Carlos
KARL BÜHLER Estudio medicina, curso estudios
TEORIA DEL DESARROLLO DE ARNOLD GESELL
Directrices para la interacción adulto-niño o niña
Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
DESARROLLO DEL BEBÉ DE 0 A 1 AÑO
Constituye la parte más sabia de nosotros.
Desarrollo Temprano del Lenguaje
PSICOMOTRICIDAD FINA EN ACONDROPLASIA
EL SEMÁFORO.
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
María y José vivían en Nazaret, una pequeña ciudad situada en Israel, en el Oriente Próximo. Allí conviven muchos cristianos y musulmanes, pero también.
Presentación de Apoyo Guía de Nivelación 1º Básico Temas:
EL MÉTODO SUZUKI.
Hace sentir cosas esta foto ¿no?
El Tazón de Madera... El viejo se fue a vivir con su hijo, su nuera y su nieto de cuatro años. Se mudó de casa. Estaba solo y deseaba compartir en sus.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Guía para el desarrollo de las habilidades relacionadas con la ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD (Educación Infantil: Atención Temprana y 2º Ciclo de EI) Fuente:
ESQUEMA CORPORAL Sandra Sánchez.
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
GIRA DE COSTADO El niño levanta por iniciativa propia y sin ayuda, varias veces por día, un hombro y la cadera, mientras que su peso se desplaza por la.
BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
De 0 a 36 meses.  EL DESARROLLO DE UN BEBÉ ES UNA ESPECIE DE ROMPECABEZAS EN PLENO ARMADO. LAS PIEZAS SON INFINITAS. CADA SONRISA MATERNA, CADA JUEGO,
DESARROLLO EVOLUTIVO.
DE 3 – 6 MESES CAJA SORPRESA
Mi mundo Táctil.1 Cartilla Á rea T á ctil. María Camila González Correa Universidad Pedag ó gica Nacional. Licenciatura en Educaci ó n Con.
DESARROLLO GUIA DE EVALUACIÓN.
ORIENTACIONES PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL
Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)
EL SEMÁFORO Aquel día, me desperté con mucha flojera y renegando. Con trabajo pude deshacerme de las cobijas. Me dirigí al baño arrastrando los pies.
SELECCIÓN DEL OBJETO E IDENTIFICACION DEL PROBLEMA TECNOLOGICO NOMBRE DEL OBJETO: NOMBRE DEL OBJETO: Destornillador FORMA: FORMA: Su mango tiene una forma.
Manejo del llanto El llanto es el lenguaje de la guagua para comunicarte que necesita algo. Poco a poco lo vas a entender y aprenderás distinguir sus causas.
El Desarrollo Psicomotor de los Niños
DESARROLLO Y CRECIMIENTO EN PEDIATRÍA
Juegos para niños 0-3 años
ORIENTACIONES PARA LAS FAMILIAS
Hace sentir cosas esta foto no??
 La estimulación sensorial tiene una importancia relevante en la percepción e interacción del niño con su entorno.  Disponer de un entorno estimulante.
Desarrollo y estimulación de niños de 12 a 18 meses. ¡En marcha!
México, D.F., 29 de marzo de Estimados padres y madres de familia, a continuación se muestra la percepción de los grupos de KINDER 2 Y KINDER 3.
Aprender jugando La relación entre la lúdica y el aprendizaje, es el tema abordado por uno de los estudios de la Fundación FES (1993, pp ), en donde.
Yuliana Monsalve M. Andrés Felipe Castaño V. Felipe Berrio A.
Lista de cotejo.
Desarrollo del Lenguaje
En el transcurso de una cena de una obra de caridad, el padre de un niño minusválido pronunció un discurso inolvidable… Es este:
DESAROLLO MOTOR Pediatría
Homeroom teacher : Yamil Ardila
Descripción de una familia conviviendo antes de dormir. A continuación se hará una descripción del estilo de vida de una familia, especificado en el momento.
Línea del tiempo. Desarrollo motriz del niño de 0 a 6 años
Técnicas de artes plásticas para INFANTIL
Grupo de Trabajo “Acción tutorial: Intervención con familias”
Hace sentir cosas esta foto no??
Desarrollo de la acción motora Jana Mejía. INTRODUCCION El neonato nace con pocas habilidades motoras A la edad de 1 año que empiezan a caminar. La adquisición.
Técnicas grafo plásticas.
Desarrollo y conflictos de la edad pre escolar Silvia Elgueta Psicóloga PUC –
 La estimulación de contacto también llamada estimulación táctil en los bebés es una de las formas más importantes de estimulación temprana para nuestros.
PUERICULTURA DEL PREESCOLAR. PUERICULTURA DEL PREESCOLAR INTEGRANTES: Gloria Amparo Hernández Liney Vega Hoyos Lucila Galeano Vianny Karime Orejuela.
LOS JUGUETES MÁS ADECUADOS PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 12 A 18 MESES Le gustará jugar con cubos y bloques; coches, camiones y todo tipo de juguetes con ruedas;
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Ellos/as si quieren jugar con nosotros/as pero...¡no saben cómo hacerlo! ¿Cómo podemos ayudarles? Invitándoles a que participen en nuestro juego. Los juegos.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
EVALUACIÓN DEL DESARROLLO Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA.
ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA NIÑOS DE 13 A 24 MESES Objetivos de trabajo
Transcripción de la presentación:

SUGERENCIAS DE ESTIMULACIÓN: JUEGOS Y JUGUETES PARA NIÑOS EN EDAD PRE-ESCOLAR Por: Marcia Soto Rodríguez

¿Cómo podemos estimular al niño desde que nace?

¿Qué juegos podemos realizar con ellos?

¿Qué juguetes podemos dejar en sus manos?

A continuación responderemos a estas interrogantes:

14 a 24 meses 10 a 14 meses 4 a 6 meses 6 meses 3 a 6 años 8 a 9 meses "Edad del Párvulo" 2 a 4 meses 10 a 14 meses 4 a 6 meses 6 meses 14 a 24 meses 7 meses 2 años 3 a 6 años 8 a 9 meses

Párvulos de 2 a 4 meses

Mire al niño y háblele cara a cara. Hágale ejercicios mientras lo muda: Muévale los brazos y las piernas como andando en bicicleta. Varíe lo que el niño mira: Cuadros en la muralla, móviles, etc. (Cambiar de tiempo en tiempo). Cambiar la posición del niño en la cuna. Mueva la cuna ocasionalmente. Saque al niño de la cuna periódicamente. Sonríale. Póngale objetos en la mano para estimular el coger.

Párvulos de 4 a 6 meses

Estimule el tratar de tomar un objeto. Agregue campanillas al móvil. Use diferentes sonidos. Háblele al niño. Use repetidamente palabras familiares como mano, pies, papa, etc. Haga sonar un juguete frente al niño y llévelo fuera de su vista para estimular el mirar y seguir objetos.

Párvulos de 6 meses

Juguetes apropiados para chuparlos, que sean de diferentes texturas: áspero, suave, blando. Juegue a las “tortitas” para hacer que lleve a la línea media ambas manos. Estímúlelo a que tome objetos usando las dos manos a un tiempo.

Párvulos de 7 meses

Estimúlelo a sentarse, con una pequeña ayuda, sobre una superficie que lo pueda sostener. Déle objetos que sirvan para golpearlos con los puños y estimule la imitación de esta habilidad motora. Puede darle una almohada. Enséñele cómo sentarse cuando está acostado de espaldas. Sosténgale ambas manos y suave- mente tire de ellas hasta llevarlo a la posición sentada. Estimule el pararse con la mayor parte de su peso sobre las piernas por cortos períodos de tiempo.

Párvulos de 8 a 9 meses

Estimular: golpear, batir y sostener un objeto en cada mano al mismo tiempo (Cubos de colores son apropiados. Juguetes con cordel para inducirlo a tirar. Repita los sonidos que hace el niño para estimular la vocalización. Estimúlelo a que trate de alcanzar un juguete fuera de su alcance. Se puede usar un objeto para mover otro. Un espejo de metal es indicado para esta edad.

Párvulos de 10 a 14 meses

Estimular la manipulación y observación de objetos. Poner cosas dentro de una caja para que las saque –cubos y otros objetos que quepan dentro de ella son adecuados-. Transfiera objetos de una mano a la otra. Es capaz de agitar, rajar, tirar, arrugar y botar cosas. Déle juguetes para botar y lanzar como una pelota o cualquier otro y estimule al niño para que los busque en el suelo. Déle oportunidad de gatear y pararse solo. Estimule a que gatee colocándole un juguete preferido lejos de su alcance. Jugar frente a un espejo. Mirar objetos en él. (Recuerde producir sonidos mientras juega con su hijo, ya sea exclamaciones, golpear de manos y también sonríale)

Párvulos de 14 a 24 meses

El niño ya camina. Lo que más le gusta es arras- trar objetos con ruedas (Camiones, autitos, etc.) Le encanta columpiarse. - Ya puede palmear con algún ritmo o usar cubos para hacer ruido Construye torres o caminos con bloques de madera. Le gusta imitar sonidos. Cuando juega con autos imita el ruido del motor. Constrúyale un plano inclinado para que haga rodar objetos o los arrastre en él. Juega a la pelota Le agrada mirar las láminas de un libro y trata de dar vueltas las páginas. Léale cuentos simples o nárrele cuentos propios hechos con recortes de revistas en un cartón. Muéstrele los objetos señalándolos y estimule a que él también lo haga cuando Ud. se los muestre.

Párvulos de 2 años

Le gusta jugar imitando lo que su madre hace. Tazas y ollas son juguetes que le encantan. Barrer, sacudir. Una caja de arena estimulará su imaginación y lo mantendrá ocupado gran parte del día. Baldes, palas, botellas plásticas vacías, moldes, conchitas de mar. La plasticina o una cierta cantidad de masa es atrac tiva para el niño. Puede apretar, moldear, enrollar y probar distintas formas y le proporciona un ejercicio útil para sus pequeños dedos. Pueden utilizar moldes. A esta edad el placer está en la manipulación del material que cambia fácilmente bajo el calor y la presión de sus pequeñas manos y no en la obtención de un resultado.

Los libros son importantes. Colóquelos donde el niño pueda verlos. Al leerle Ud. está enriqueciendo su lenguaje. A esta edad puede comprender más pala- bras de las que puede decir y al escucharlas aprende a organizar su propio pensamiento. Los libros deben tener imágenes claras, casi fotográficas, y, colores atractivos. Un teléfono también estimula el lenguaje. El salir a comprar con su madre es una oportunidad para estimular el reconocimiento de objetos, nombrándolos y conversando acerca de ellos.

Párvulos de 3 a 6 años

El juego sociodramático se inicia y la imaginación adquiere gran vuelo. Juegan juntos niños de distintas edades. No se diferencian en sus juegos salvo por la complejidad que van adquiriendo. Los niños de esta edad usan todo para jugar. Un pedazo de tela puede ser un mantel, un vestido de reina, un pañal. Sin embargo, una selección cuidadosa de juguetes y equipos puede enriquecer su juego, proporcionándoles conocimientos.

Agradecimientos: A mi familia, por su paciencia y apoyo incondicional durante esta instancia de Perfeccionamiento. A aquellos colegas de Post-Título en ORT que, con su desinteresada colaboración me permitieron aprender cada día más, especialmente a mi colega y amigo, Claudio Morales. A mis profesores del Post-Título de ORT, especial- mente, a Sergio Rocco, por su cariñosa y entretenida entrega de conocimientos en Informática Educativa. Agradece: Marcia Soto Rodríguez

F I N