“Valoramos y criticamos la relación existente entre los pueblos originarios y globalización”
Indicadores de Desempeño Analiza y cuestiona situaciones que afectan los derechos de los grupos humanos más vulnerables en el Perú y cómo estas afectan a la convivencia democrática. Identifica los derechos colectivos de los pueblos originarios.
1. Motivación Ver video: Hallan a peruanos no contactados en Madre de Dios obtenido en la siguiente URL: https://www.youtube.com/watch?v=fhqunC-Un_Y
Tras el video ¿De qué manera está impactando la globalización a la etnia MASHCO-PIRO de Madre de Dios? Se Invita a los estudiantes a expresar sus ideas mediante la lluvia de ideas.
2. Desarrollo de la sesión Se invita a los estudiantes a observar el video Derecho a la propiedad de pueblos indígenas (https://www.youtube.com/watch?v=2xvevzZxUic) desde el minuto 15 al minuto 25.
Tras el video responden a las siguientes interrogantes en tandem ¿Cuál es la queja que presenta el líder de la comunidad Achuar? ¿Cuál es la queja que presenta la lideresa de la comunidad nativa Tres Islas? ¿Cuál es la queja de la comunidad indígena Cañarís? ¿Dónde están ubicadas las comunidades mencionadas? ¿Qué opinan las comunidades de las compañías mineras y qué medidas han tomado al respecto? ¿De qué manera se viene perjudicando el ambiente y la salud de las comunidades nativas?
Se establecen las conclusiones