El uso de códigos QR en la enseñanza José Luis Gamboa
Un código QR es una imagen en la que se almacena información por medio de una matriz de puntos. Su función principal es facilitar el acceso a esta información desde un teléfono móvil. El tipo de contenidos que se puede guardar en un código QR es bastante variado: enlaces, texto, SMS, e- mail, tarjeta de presentación (MeCard, Vcard), número de teléfono, una geolocalización, datos de conexión a una red wifi.
El trabajo con códigos QR se puede enfocar desde dos puntos de vista: crearlos Para el primero, contamos con numerosos generadores online y gratuitos. Algunos de ellos son: Códigos-qr1, Kaywa2, QR-Planet3, Unitag4, QR Hacker5, Image Chart Editor, de Google6. En el siguiente vídeo7 pueden ver cómo crear un código QR. 7. http://goo.gl/fhpQT
descodificarlos. Para el segundo paso, la lectura, dependemos de cada teléfono. En cualquier caso, hay muchísimas aplicaciones gratuitas para leer códigos QR. Un par de sugerencias: QR Droid8 para Android e I-nigma9, que tiene versiones para iPhone, BlackBerry y Android y Android Enlace a QRDroid en Market. Enlace a aplicaciones I-nigma.
Para leer códigos QR, deben seguir los siguientes pasos: – Descargue en el móvil un descodificador. – Instálelo. – Ábralo. – Acerque el móvil al código QR. – Espere un momento.
Aplicaciones didácticas Acceso a material de ampliación desde documentos impresos No es raro que los profesores tengan sus apuntes de clase en internet; sin embargo, muy pocos alumnos los consultan online y prefieren imprimirlos. Esto les priva del posible material audiovisual complementario. Es por ello que sería conveniente incluir códigos QR para que puedan acceder a él desde sus teléfonos móviles. El código QR enlaza a una fotografía de una página con apuntes de clase14. Enlace a foto con apuntes y código QR.
Búsquedas relevantes en internet Una de las competencias básicas transversales es la búsqueda, el tratamiento y la comunicación de la información. Código QR con dos versos de Rilke.
Tabla periódica que enlaza a vídeos explicativos de cada elemento Enlace a tabla periódica con códigos QR. El aspecto lúdico Quizá sea el más usado. Para esta ocasión, recurro a dos actividades navideñas.
CONCLUSION Como se puede ver por las experiencias expuestas, los códigos QR son una herramienta útil para la docencia: ayudan a desarrollar múltiples competencias básicas (sobre todo las transversales, como búsqueda, tratamiento y comunicación de la información; innovación y creatividad), favorecen un aprendizaje más activo, dan una nueva dimensión a los tradicionales apuntes impresos ya que permiten acceder a material multimedia complementario desde el teléfono móvil, hacen que éste sea visto por el alumno como algo más que un elemento para los momentos de ocio: también es una herramienta de trabajo. Además, como la presencia de los códigos QR está en constante aumento, el hecho de haber aprendido su descodificación, sirve para el día a día de nuestros discentes: información sobre productos, sobre el transporte público, etc.