El uso de códigos QR en la enseñanza

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Web 2.0 y Educación Principios comunes Aplicaciones Educativas.
Advertisements

Fases para la planeación de una wiki Inclusión de aplicaciones Informáticas a entornos educativos.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
ESTRATEGIA MARKETING MÓVIL CM2P CV Cm2p Comunicación Visual Clara Manrique.
PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE USAMOS LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
El aula, una red social a tu alcance Foto de torres21: Juan José de Haro
Asignatura: Herramientas de Computo para la Educación. Universidad Iberoamericana Puebla Maestría en Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje Teacher: Mtro.
C.E.I.P. LAIMÚN (EL EJIDO) CURSO 2014/2015 La Plataforma PASEN es un sistema de comunicación entre el centro educativo y las familias que no puede, en.
TEMAS DEL BLOQUE 2.
Portales colaborativos
PoliMedia PoliMedia es un sistema diseñado para la creación de contenidos multimedia como apoyo a la docencia presencial, semi presencial y distancia,
Redes Sociales Rogelio Ferreira Escutia.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Erabilpen didaktikoak
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
Marcadores Sociales y Tagging
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Tema 8 Elaboración de presentaciones
BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO DE LAS TIC: MODELOS DE USO
Por Jorge ACOSTA MENDOZA
Navegadores web Nombres : juan Carlos Almanza ortega y Nelson Alejandro morales peña Curso : 1002 j.m.
Diana Stefania Alvarado Campos Universidad Manuela Beltrán-Virtual
TEMAS DEL BLOQUE 2.
ANGELA GOMEZ JOHN GODOY 1002
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
Como utilizar la herramienta
HerraMienta: TAREAS 5 Conceptos
¿PARA QUÉ SIRVE INTERNET? Antonio y Xixi 6ºA C.E.I.P ARCO IRIS
PREZI..
NÚCLEO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
PREZI.
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
LAS TICS, su empleo en la vida cotidiana y sus implicaciones en la mejora de la calidad de vida de los seres humanos.
EL FUTURO DE LA PUBLICDAD
MOODLE ILO ADM. DE SISTEMAS DE LA INFORMACION
Santana Mejía Andrea Michell Villarruel Miranda Alejandro Ernesto
Ac magaña jaydi Primero D
La caja de las Emociones Una de las formas con las que podemos trabajar las emociones en clase es mediante la denominada caja de emociones.
Las Nuevas Tecnologías en Educación
MODALIDADES QUE LA TECNOLOGIA PRESENTA
TAREA 3 GLOSARIO TIC Libia Quintana HERRAMIENTA TAREAS.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Práctica 1 – Búsqueda inicial recursos NNTT y EF
PREZI.
Wikis Documento elaborado por VLA con fines académicos, para su uso en la BUAP.
Youtube: Contenido Definición de youtube
Aplicaciones Descargadas.
REDES SOCIALES REDES SOCIALES.
Contextualización 2.0 Modalidades de Aprendizaje
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
GOOGLE DRIVE Google Drive es un moderno y potente servicio de almacenamiento en línea que además permite acceder a un conjunto de herramientas ofimáticas.
INTERNET.
Glogster es una herramienta para crear presentaciones, murales y carteles temáticos de forma creativa para explorar y crear contenido educativo en línea.
CÓDIGO QR Descargar esa app
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
¿Qué es e-libro? e-Libro es una poderosa y versátil plataforma que permite el acceso a una colección de bibliotecas digitales con los contenidos de McGraw-Hill.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
El Potencial educativo de las ntic,s
ITSON Tecnología Educativa EJERCICIO # 1
Nuestro CARTEL Diseño Paso a Paso.
Es un sistema de almacenamiento online donde se puede crear, compartir o guardar archivos.
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
¿DÓNDE ESTÁ MI MÓVIL?.
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Teletraducción Servicio Web Wide World y servicio FTP
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
PoliMedia PoliMedia es un sistema diseñado para la creación de contenidos multimedia como apoyo a la docencia presencial, semi presencial y distancia,
Equipo 12 Integrantes: Mariam Palomino Obregón José Luis Moncada
NAVEGADORES WEB Clase 2.
Transcripción de la presentación:

El uso de códigos QR en la enseñanza José Luis Gamboa

Un código QR es una imagen en la que se almacena información por medio de una matriz de puntos. Su función principal es facilitar el acceso a esta información desde un teléfono móvil. El tipo de contenidos que se puede guardar en un código QR es bastante variado: enlaces, texto, SMS, e- mail, tarjeta de presentación (MeCard, Vcard), número de teléfono, una geolocalización, datos de conexión a una red wifi.

El trabajo con códigos QR se puede enfocar desde dos puntos de vista: crearlos Para el primero, contamos con numerosos generadores online y gratuitos. Algunos de ellos son: Códigos-qr1, Kaywa2, QR-Planet3, Unitag4, QR Hacker5, Image Chart Editor, de Google6. En el siguiente vídeo7 pueden ver cómo crear un código QR. 7. http://goo.gl/fhpQT

descodificarlos. Para el segundo paso, la lectura, dependemos de cada teléfono. En cualquier caso, hay muchísimas aplicaciones gratuitas para leer códigos QR. Un par de sugerencias: QR Droid8 para Android e I-nigma9, que tiene versiones para iPhone, BlackBerry y Android y Android Enlace a QRDroid en Market. Enlace a aplicaciones I-nigma.

Para leer códigos QR, deben seguir los siguientes pasos: – Descargue en el móvil un descodificador. – Instálelo. – Ábralo. – Acerque el móvil al código QR. – Espere un momento.

Aplicaciones didácticas Acceso a material de ampliación desde documentos impresos No es raro que los profesores tengan sus apuntes de clase en internet; sin embargo, muy pocos alumnos los consultan online y prefieren imprimirlos. Esto les priva del posible material audiovisual complementario. Es por ello que sería conveniente incluir códigos QR para que puedan acceder a él desde sus teléfonos móviles. El código QR enlaza a una fotografía de una página con apuntes de clase14. Enlace a foto con apuntes y código QR.

Búsquedas relevantes en internet Una de las competencias básicas transversales es la búsqueda, el tratamiento y la comunicación de la información. Código QR con dos versos de Rilke.

Tabla periódica que enlaza a vídeos explicativos de cada elemento Enlace a tabla periódica con códigos QR. El aspecto lúdico Quizá sea el más usado. Para esta ocasión, recurro a dos actividades navideñas.

CONCLUSION Como se puede ver por las experiencias expuestas, los códigos QR son una herramienta útil para la docencia: ayudan a desarrollar múltiples competencias básicas (sobre todo las transversales, como búsqueda, tratamiento y comunicación de la información; innovación y creatividad), favorecen un aprendizaje más activo, dan una nueva dimensión a los tradicionales apuntes impresos ya que permiten acceder a material multimedia complementario desde el teléfono móvil, hacen que éste sea visto por el alumno como algo más que un elemento para los momentos de ocio: también es una herramienta de trabajo. Además, como la presencia de los códigos QR está en constante aumento, el hecho de haber aprendido su descodificación, sirve para el día a día de nuestros discentes: información sobre productos, sobre el transporte público, etc.