MODELOS DE CALIDAD – CMMI
- Evolución de CMM CMM: Capability Maturity Model 1985 - 1991 Origen 1985 - 1991 SEI: Software Engineering Institute SW-CMM: Software CMM Evolución CMMI: CMM Integrated 2000 - 2001 SEI Integra Disciplinas: CMMI-SE: Ingeniería de Sistemas CMMI-SW: Ingeniería de Software CMMI-IPPD: Desarrollo Integrado de Productos y Procesos CMMI-SS: Control de Proveedores
- Objetivo Gestionar el desarrollo. Proveer una guía para mejorar los procesos de una organización y su capacidad para: Gestionar el desarrollo. Mantener los productos de software. ¿Guía? Porque es un modelo de referencia y no la descripción de un proceso. Premisa: “La calidad de un producto o sistema es en su mayor parte, consecuencia de la calidad de los procesos empleados en su desarrollo y mantenimiento.”
- Componentes (1)
- Componentes (2) Se cuenta con 25 áreas de proceso (AP) agrupadas según su finalidad en: Gestión de Procesos Gestión de Proyectos Ingeniería Soporte
- Representaciones Escalonada Continua Nive l Madurez Capacidad Incompleto 1 Inicial Ejecutado 2 Gestionado 3 Definido 4 Cuantitativamente Gestionado 5 Optimizado Un conjunto definido de AP por nivel. Se seleccionan las AP a mejorar.
- Evaluación SCAMPI SCAMPI: Standard CMMI Appraisal Method for Process Improvement. ¿Para qué evaluar? Comparar procesos con las mejores practicas. Informar a clientes y proveedores. Cumplir requisitos contractuales con clientes. NO es un esquema de certificación oficial. Objetivo: Detectar Mejoras
- Evolución Futura SEI Nueva versión 1.2 (2010) CMMI v1.2 1 Representación Evaluación con caducidad CMMI v1.2