CARLOS ALBERTO RAMOS NARANJO

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Transcripción de la presentación:

CARLOS ALBERTO RAMOS NARANJO CALIDAD

¿Cómo abordar la implantación de un sistema de calidad en una pequeña empresa? Un pequeña empresa también puede beneficiarse de las ventajas de un sistema de calidad pero antes deberá hacer una adaptación de los modelos existentes en la actualidad pues están pensados en organizaciones de mayor volumen. Existe la falsa creencia de que un sistema de calidad solo puede implantarse en las medianas y grandes empresas. Las empresas pequeñas piensan que el sistema de calidad solo es aplicable si se tiene con un determinado volumen de personal.

Todo sistema de calidad debe descansar sobre la base del compromiso e implicación de la dirección pues, si estos no existen el sistema de calidad no funciona. Para calibrar este esfuerzo se estudia la realidad de la empresa, diagnosticando cuales son las carencias que presenta y reflejando los puntos fuertes de lo que se dispone en el momento.

El diagnóstico comprende 3 áreas: Área económica: El estado financiero delimitara la inversión que debe hacerse y como debe repartirse a lo largo del tiempo. Área técnica: aplicar un sistema de gestión de la calidad. Área humana: debe emprenderse con un clima laboral idóneo para minimizar la resistencia al cambio y maximizar la implicación de todo el personal en el proyecto.

Una vez que se han identificar los puntos a solucionar ya que puede pasarse a la siguiente etapa: Planificar El secreto del correcto desarrollo de un proyecto esta en la buena planificación y en la señalización y cumplimiento de los objetivos y metas parciales. La planificación quedara dividida en 4 puntos: Inicio Implantación del sistema de gestión y aseguramiento de calidad Formación Mejora continua Dentro de cada campo se establecerán compromisos personales que determinen la función de cada persona durante la realización del mismo. La duración del proyecto se reparte en 5 periodos.

Implantar el sistema de gestión y aseguramiento de calidad Se elegirá un sistema de gestión y aseguramiento de la calidad basado en el modelo de la norma ISO 9000. Normalmente se aborda la implantación de la norma desarrollando de los veinte puntos que la compones de uno en uno.

Mejora continua Estructura de mejora.- tiene como fin estudiar los problemas crónicos de la empresa. La técnica CEDAC puede ser muy útil en este caso, siempre y cuando se amplie y se genere un procedimiento concreto para cada una de las siguientes etapas: Definir el problema Definir los errores prioritarios Definir las causas Definir las acciones a tomar Definir el final de la aplicación y el control de su efecto. Métricas y objetivos Se debe buscarse los indicadores que reflejen y cuantifiquen el nivel real de la calidad de la fábrica. Una vez que se tengan estos indicadores se marcan los objetivos a conseguir.

Revisiones Reconocimiento El sistema de calidad es un sistema vivo y no estático, y si no se mejora día a día no llega a conseguirse que sea útil sino que se convierte en un paso mas a realizar en el proceso productivo que no añade ningún valor al producto Reconocimiento Es la mejor de las relaciones humanas de los integrantes de la empresa. También se considera que es el alimento que necesitan estas relaciones y esta es la razón por la que toda aportación que realice una persona al sistema de calidad debe ser recompensado con este reconocimiento por medio de agradecimiento, publicaciones de boletines, dinero etc.