Iconografía y arqueología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La redacción del reporte de investigación
Advertisements

LA POLÍTICA EL PODER Y EL USO DEL DERECHO EN MEXICO.
 DIANA BONILLA  MELISSA BAQUE  XIMENA MENDOZA  CAROLAY CEVALLOS.
METODO DE INVESTIGACION
Presentado por:  Luz Karime Rada  María Paula Álvarez  Víctor Sánchez  Yesid Vizcaíno  Mateo Ramírez.
Concepto de cultura - UNESCO “La cultura debe ser considerada como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos,
Se la podría describir como una red de comunicaciones que se entrecruzan y entrelazan entre sí (solo algunos ejemplos) La sociedad CentralizadaDescentralizadaDistribuida.
Importancia de la ingeniería en el desarrollo de la tecnología y la sociedad.
CONTEXTO DE PRODUCCION HISTORIA DE LA LITERATURA.
Capítulo 15: Diseños del proceso de investigación cualitativa.
Concepto de Literatura
sobre el Nuevo Testamento
BLOQUE EL ARTE CLÁSICO: GRECIA Y ROMA Tema El arte griego.
Arleth Teheran Ledy Pinilla 9’c
Críticas al positivismo jurídico según F.A. Hayek
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
Ladi Dy Medina. Melissa Guzmán.
Metodología de la Investigación
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Taller de Comunicación Escrita y Oral
CATALOGACIÓN: IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA
Hacia una metodología del discurso histórico.
EL PAPEL DE LA MEMORIA ORAL PARA DETERMINAR LA IDENTIDAD LOCAL.
HERMENÉUTICA FORMACION INTEGRAL “INTRODUCCION AL PENSAMIENTO HUMANO ”
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
Sistema de numeracion Nombre: krishna martinez Karla carman
PATRIMONIO- Monumentos
NOMBRE: MAURICIO NIEVES CHOEZ CURSO: 2do BGU “D” MATERIA: EDUCAION CULTURAL Y ARTISTICA.
MOVIMIENTO ARTÍSTICO DEL SIGLO XX
INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA VISUAL.
ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA MULTIMODAL.
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Método Etnográfico: Dentro de las metodologías cualitativas, el enfoque etnográfico sea, quizá, uno de los más antiguos. E l investigador etnográfico,
El enfoque de los comunicadores: La interacción simbólica
ESTRUCTURALISMO PROFESOR: Norelis Rodríguez
Apocalípticos e Integrados
Sociedad de la información y el conocimiento
EL PROCESO DE COMUNICACIÓN
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
5.6.- ERASMO DE ROTTERDAM EL DERECHO NATURAL Y PODER.
Cuerpos precolombinos Arte Precolombino RUTA 2 Créditos Animales de barro RUTA 1 Antiguos alfareros RUTA 3 Adorno y cuerpo RUTA 4 Sistemas de registro.
Cultura Clásica María Sanz IES Fortuny.
Género Dramático Objetivo Función Estructura Lenguaje.
Características, metodologías de análisis y planteamientos estéticos
Métodos de investigación
MAPA CONCEPTUAL TEMA 2 11 TEMA 2: IMÁGENES
NÚCLEO II.
SOCIOANTROPOLOGIA 2do cuatrimestre 2017 Docente a cargo : Gloria Sammartino
Escuela Preparatoria Oficial No. 272
Redes Sociales y tecnología
CULTURA VISUAL El objeto es estudiar los aspectos de la cultura que recaen en las imágenes.
Qué es la antropología Hay muchas preguntas sobre el ser humano, muchas otras disciplinas que tienen al hombre como objeto de estudio: psicología, medicina,
Segundo ciclo CIENCIAS SOCIALES 4, 5 y 6 PROYECTO NODOS FORTALEZAS
FICHAS DE REGISTRO Apellidos [Apellidos del estudiante]
La obra literaria como reflejo de su época
Mujeres Arte Precolombino RUTA 2 Créditos Prestigio y autoridad RUTA 1 Tráfico e intercambio RUTA 3 Chamanes RUTA 4 Ideas sobre la muerte RUTA 5 Arte.
BIENVENIDOS INGRESANTES 2019
Nombre del Docente: María Guadalupe Salazar Chapa
LITERATURA Y GENEROS LITERARIOS. ¿QUE ES LA LITERATURA? La literatura es una manifestación artística basada en el uso del lenguaje tanto escrito como.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Como representaciones
Objetivo general de cronograma
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Géneros periodísticos
TEMA INTEGRANTES:  JANAMPA MEZA, Giordi Michael  TAIPE VARGAS, Leoncio  GALA QUICHCA, Cristhian  CASQUI DE LA CRUZ, Luís Romario  RUA ZARAVIA, Alfredo.
La investigación de cultivos
Epistemología Una reconstrucción crítica de ciertos mitos
Tema: Importancia de la historia Docente: M.Sc. Humberto G. Castillo Periodo: Julio – Diciembre 2019.
Transcripción de la presentación:

Iconografía y arqueología Relaciones

Iconografía Parte de la historia del arte que estudia: La descripción de las imágenes contenidas en las obras de arte El desciframiento del significado de las imágenes (iconología) El estudio de la evolución de los íconos (vida de las imágenes) Posee tres grandes campos de acción: La mitología clásica La mitología cristiana Las emblemática profana

El método iconológico Nivel Preiconográfico Nivel Iconográfico Nivel Iconológico

Erwin Panofsky (1892 - 1968) Descarta el potencial significante de la técnica y el material Se interesa por la forma solo en cuanto a que esta es un vehículo del significado Depende de la existencia de fuentes escritas que documenten los motivos representados y el lugar que estos poseen en el cosmos cultural de la sociedad que los utiliza Solicita del analista un nivel considerablemente alto de erudición sobre el contexto cultural de la obra de arte

La vida de las imágenes Tesis centrales: Las imágenes que tienen un significado especial en su momento y lugar, una vez creadas, ejercen un poder magnético de atracción sobre otras ideas de su esfera Las imágenes pueden olvidarse de repente y recordarse de nuevo pasados siglos de olvido. En la mayoría de los caso, la transmisión de imágenes supone su modificación o transformación (continuidad, metamorfosis y seudomorfosis). El significado original de una representación se pierde gradualmente.

Fritz Saxl (1890 - 1948) Su enfoque es rigurosamente diacrónico Su objeto de estudio son las iconografías y no las obras de arte. No propone una metodología de trabajo para la reconstrucción de la vida de las imágenes. Se enfoca al estudio de la cultura visual de la Antigüedad y del arte cristiano.

Método de maría Isabel rodríguez Estudiar y conocer el contexto cultural Búsqueda de textos-fuente que hablen de las imágenes Organizar las imágenes en tipos concretos atendiendo a su cronología Estudiar la evolución de las imágenes Hacer una lecturas e interpretación personal de la imagen y si procede de su significado profundo.

Elizabeth P. Benson (*1924) Los descubrimientos arqueológicos rara vez igualan lo que observamos en la iconografía. La iconografía usualmente habla en una forma de “taquigrafía”, es decir, no reproduce escenas y objetos en detalle, presenta cierta información básica, material y numinosa, a menudo bastante mínima. Las imágenes no tienen la intensión de describir, explicar o explorar; sino de transmitir un significado esencial. Por estas razones, en ocasiones es difícil de precisar si la realidad es más o menos de lo que aparece en los objetos artísticos

Iconografía Arqueología Dado que tantos historiadores del arte dedicados al arte precolombino escriben para sus pares que son en su mayoría arqueólogos o antropólogos, su abordaje tiende a colapsar en una antropología “soft”. E. Paszthory

Estudio de caso 1: La guerra maya

Entender las imágenes forjadas en culturas ajenas a la que vivimos es un ejercicio de gran complejidad, ya que el mensaje que éstas nos transmiten aparece difuso e indefinido a nuestros ojos, velado e incomprensible por el paso de los siglos. María Isabel Rodríguez López