Clima Escolar y Bullying

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claribel Santiago Jennifer Acevedo José Luis Aquino
Advertisements

“Fenómeno social, generado por el contexto”
Violencia Escolar y otros fenómenos relacionados
BULLYING.
BULLYING.
BULLYING O INTIMIDACIÓN ESCOLAR
VIOLENCIA ESCOLAR Bulling o matonaje Departamento de Orientación.
Colegio de bachilleres #13
14 noviembre 2012 Mtro. Armando Duarte
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
Técnicas de enseñanza y aprendizaje.
Bullying “Hemos aprendido a volar como los pájaros
COBARDES Bullying.
BULLYIN O ACOSO ESCOLAR
Bullying Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación
Yulieth Estefanía Castaño
PRESENTADO POR: YAIR RENDON INFORMATICA 2013 INSTITUCION EDUCATIVA NUEVA GRANADA SEDE SAN DIEGO.
LA ADOLESCENCIA Y LA ESCUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
BULLYING O MALTRATO ENTRE IGUALES
PREVENTIVO SECTOR EDUCACIÓN
MALTRATO CERO EL ACOSO ESCOLAR.
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos? CEIP Nuestra Señora de la Natividad. Cedillo del Condado. Toledo Educación para la ciudadanía.
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
1º Desarrollo 2º BLOQUE SOCIAL 3º Exclusión social.
JESSIE STEFANIA BETANCURTH ROMAN
BULLYING UN ENEMIGO SILENCIOSO.
BULLYING POR: Carolina Sierralta Giraldo 9-A. ¿Q UE ES ? La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente.
Bullyng María Camila Bohórquez María Camila Graciano Manuela Hernández Lizet Tatiana Bohórquez Liced Johana Gómez Leidy Johana Marín Andrés Felipe franco.
VIOLENCIA EN LA ESCUELA “BULLYING”
Es el acoso escolar, puede darse de cualquier forma de maltrato: psicológico verbal físico.
Acoso Escolar 1º Desarrollo 2º Bloque social 3º Exclusión social.
VIOLENCIA La Violencia es un transtorno de la agresividad.
LISBETH PEREZ PEREZ BULLYNG ESCOLAR. ¿Qué es el Bullying? Es cualquier tipo de maltrato psicológico, verbal o físico que se presente de manera habitual.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
 El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying ) es cualquier forma de maltrato.
BULLYING EN CHILE ¿Qué es? ¿Por qué se produce?. En 1983 se definió este tipo de violencia como "conducta de persecución física y/o psicológica que realiza.
ACOSO ESCOLAR Autor: Pilar Gallego Romero Valencia 2010.
BULLYING EN EL AULA.
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
TIPOS DE BULLYING EN EL AMBITO ESCOLAR
Rol de las Defensorías frente al Bullying
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato.
ESCUELA: COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPAN MATERIA:T.I.C PROFESORA: GABRIELA PICHARDO L. ALUMNOS: URRUTIA LORENZO ANTONIO QUIROZ CAMACHO.
EL BULLYING JENNIFER ARANGO GALLEGO 9-A MEDELLIN 2012
Colegio de bachilleres plantel 13 Xochimilco-tepepan Alumno: Segura Castillo Rafael Grupo: 211.
BULLYING Andrés Gutiérrez García 4ºA
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
BIENVENIDAS.
El Bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
BULLYING O ACOSO ESCOLAR CONOCER PARA PREVENIR
Bullying y Ciberbullying
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta.
Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato.
BULLYING.
Universidad Central De Bayamón Colegio de Educación y Profesiones de la Conducta Programa de Trabajo Social IMSERCO.
¿Qué es el Bullying? El Bullying es el acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada.
“Fenómeno social, generado por el contexto”
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
 “Conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción.
Mª PILAR APIÑÁNIZ PSICÓLOGA EDUCADORA SOCIAL EXPERTA EN INTERVENCIÓN SISTÉMICA FAMILIAR ACOSO ESCOLAR.
Transcripción de la presentación:

Clima Escolar y Bullying Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz Dirección General de Salud de las Personas MINSA

Testimonio “… desde hace bastante tiempo las cosas empezaron a cambiar, los dos compañeros comenzaron a fastidiarme con mucha intensidad. Yo lógicamente me defendía, pero ellos seguían, y ¿Sabes lo que más me dolía y me duele de todo esto? Que los demás compañeros de la clase no hacían nada por evitar los golpes y burlas y encima se reían de los que pasaba sin darse cuenta de la cólera y sufrimiento que eso me producía… Luis ( 14 años)

Clima Escolar Según Howard, Howell & Brainard (1987) un clima escolar adecuado debe satisfacer las necesidades humanas básicas: fisiológicas, de seguridad, de aceptación y compañerismo, de logro y reconocimiento y de maximizar el propio potencial. Actualmente, el  clima escolar al interior del aula de clases se ve afectado a causa del bullying, produciendo un deterioro del clima escolar, lo que a su vez impacta negativamente tanto sobre los estudiantes -en su desarrollo moral y social y en su aprendizaje- como en el profesorado

Un clima escolar positivo "… permite al estudiante sentirse acompañado, seguro, querido, tranquilo... y posibilita su desarrollo personal. Los climas sociales negativos… producen estrés, irritación, desgano, depresión, falta de interés y una sensación de estar agotado física y mentalmente." (Aron y Milicic, 1999)

¿Qué es el Bullying? Es el hostigamiento y maltrato verbal o físico entre escolares de forma reiterada en el tiempo. Para que ocurra debe haber un sujeto acosador y una víctima. El sujeto maltratado queda expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador. Y puede generar una serie de secuelas psicológicas.

PARTICIPANTES Agresor Víctima Observador

Algunas evidencias... Los niños y adolescentes varones tienden a maltratar 4 veces mas que la mujeres, pero las mujeres también lo hacen, y de un modo relacional (Del Barrio et al., 2000; Crich et al., 2002). Las niñas y adolescentes mujeres usan mas la agresión relacional, y los hombres la violencia física (Crick & Grotpeter, 1996). Aparece a los 6-7 años, aumenta a los 8-14 años, y disminuye en la adolescencia (Crick, Casas & Ku, 1999; Deater-Deckard, 2001). Los niños más pequeños usan mas violencia física, y en la medida que van creciendo usan mas violencia relacional (Crick & Nelson, 2002).

Algunas evidencias... : Un estudio de UNICEF en el año 2004, muestra que la discriminación en la escuela (ser rechazado, mirada de menos, excluido, ridiculizado, etc.), está presente en el 31% de los alumnos (jóvenes entre 12 y 18 años). De éstos, se sienten más discriminados los hombres en general y, los niños de ambos sexos entre los 12 y 13 años.

Algunas evidencias... Un estudio realizado por Roland & Galloway (2002) , establecieron que el 40,3% de las acciones relacionadas con el bullying son cometidas por compañeros del mismo curso, el 19,7% por miembros de otros cursos y un 29,1% por ambos grupos. En Chile, el 62,5% de las agresiones ocurren en la sala de clases.

En el Perú... En un estudio realizado en el 2009: La incidencia de bullying ha sido de 50,7% en promedio. Se reportó en la Costa 52,3 %, en la Sierra 45,0% y 65,8% en la Selva. De las víctimas 52,5% eran varones y 47,5% mujeres. El 36,5% de los escolares agredidos mantiene un “Código de Silencio”. A un similar porcentaje de compañeros no les interesa defender o protestar por el maltrato que están observando. Alrededor del 25% de maestros y padres de familia, no reaccionan ni “protegen” a las víctimas, permitiendo que este proceso se continúe. Intimidación en colegios estatales de secundaria del Perú Oliveros M, Figueroa L, Mayorga G, Cano G, Quispe Y, Barrientos A. Rev. Perú. pediatr. 62 (2) 2009

Características del AGRESOR: Personalidad : *Temperamento agresivo *impulsivo *Deficientes habilidades sociales Falta de empatía con la victima Falta de sentimientos de culpabilidad Falta de control de ira Autosuficientes. Físico : Son en general de sexo masculino Tienen mayor fortaleza física Social : Integración escolar menor Menos populares que los bien adaptados pero más que sus victimas Relaciones familiares disfuncionales y escaso interés por el colegio

Características de la Victima Personalidad : Débil , inseguro, ansioso, cauto, sensible, tranquilo Tímidos y con baja autoestima Llegan a tener una visión negativa de sí mismos y de sus compañeros. Alto nivel de inseguridad y ansiedad Familiar : Pasan mucho tiempo en su casa Excesiva protección paterna generando niños dependientes y apegados al hogar. Estrecha relación con la madre. Físicas : * Menos fuertes físicamente

Característica de Espectador Conocen bien la situación `Provoca en el espectador : DISONANCIA MORAL O CULPABILIDAD Se les pide que aplaudan o ignoren la situación. LEY DEL SILENCIO : Agresor Consentimiento Victima Testigo cómplice Ataque

Consecuencias del Bullying en la víctima: Fracaso y dificultades escolares Niveles altos y continuos de ansiedad ( anticipatoria) Fobia escolar Conformación de una personalidad insegura e insana Descenso de autoestima ,cuadros depresivos Imposibilidad de la integración social y escolar Síntomas clínicos : neurosis , histeria y depresión Sourander (2007) enfatiza que los niños que sufren bullying o victimización en la niñez están a riesgo de sufrir desórdenes psiquiátricos en la adultez temprana. Los agresores, víctimas y aquellos que son agresores y víctimas a la vez tienen un alto riesgo te presentar síntomas depresivos e ideación suicida (Leventhal, 2005)

Consecuencias del Bullying en el Agresor: Aprendizaje de cómo obtener los objetivos La conducta consigue un refuerzo y se hace buena y deseable. Se constituye en un método de tener status en un grupo. *Aprenden la forma de establecer vínculos sociales. Consecuencias del Bullying en los espectadores: Supone aprendizaje de cómo comportarse ante situaciones de injusticia. Refuerza posturas individualistas y egoístas Desensibilización frente al dolor de otro. Aunque reduce su ansiedad de ser atacado ,en algunos casos podría sentir una sensación de indefensión semejante a la de la víctima.

¿Qué papel juega La Escuela en la problemática del Bullying?

Le corresponde al docente crear condiciones y fomentar un adecuado clima escolar. Se torna evidente que las acciones de intimidación impactan negativamente sobre el clima escolar y que, a su vez, el clima escolar que se genera favorece la ocurrencia de acciones de intimidación, constituyéndose en un círculo pernicioso de violencia.

La actitud del docente y su modo de ser y actuar en la sala de clases es uno de los factores importantes en la creación de una convivencia escolar armoniosa y respetuosa, constituyendo una condicionante gravitante para prevenir el bullying. Un profesor autoritario puede constituirse en un modelo para el estudiante, el que reproduce su acción intimidando a sus pares (Rigby, 1996). Un docente extremadamente normativo o que tiene dificultades para mantener el orden en la sala, genera desagrado en los estudiantes, lo que induce a conductas agresivas que favorecen el bullying.

Los docentes pueden deliberada o inconcientemente inducir al bullying cuando manifiestan una actitud negativa hacia un estudiante, lo que se transforma en una excusa para que sus pares lo maltraten (Olweus, 1999) . Lo mismo ocurre con el uso del sarcasmo y formas sutiles de ridiculización que puede utilizar un profesor (Rigby, 1996).

Diez ideas falsas sobre el maltrato El maltrato sólo son “bromas”, “cosas de niños”, y es mejor no meterse La víctima se lo busca, se lo merece. El maltrato forma parte del crecimiento, imprime carácter. La mejor manera de defenderse es devolverla. El maltrato es cosa de chicos . Sólo agreden los chicos que tienen problemas familiares o que viven en barrios populares. Las víctimas son personas enclenques y débiles. Cuando los otros niños se pelean más vale no meterse y mantenerse en una posición neutral. Hay que castigar a los niños que agreden, así dejarán de hacerlo. Sólo la víctima necesita ayuda.

Compromisos a asumir: Los profesores, y el personal no docente de los centros educativos, al pasar mucho tiempo en contacto con el alumnado pueden detectar situaciones reales o indicios de bullying. Es necesario detectar y tomar medidas en las primeras etapas de la aparición de este comportamiento, para actuar con anticipación a que el problema sea excesivamente grave e irreversible.

Los profesores tienen el deber de observar, detectar y actuar en situaciones de matonaje escolar, y deben esforzarse en ello, tomando medidas en pro de la acción anti-Bullying, siendo conscientes de las consecuencias en las victimas. En caso de detectar un alumno que requiera de una atención mas especializada, deberá conversar con los padres y orientarlos a que busquen ayuda en un establecimiento de salud. Es necesaria la colaboración de toda la comunidad educativa: profesores, padres, equipo directivo y la propia administración educativa en la creación de protocolos legales y mecanismo de actuación en este tipo de casos.

MUCHAS GRACIAS …