Los recursos literarios (Las figuras literarias) MÓDULO I y II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LITERATURA Introducción.
Advertisements

LITERATURA Introducción.
Los recursos literarios
Textos Recreativos Literarios Figuras retóricas.
FIGURAS LITERARIAS Clase 2
Los recursos literarios (Las figuras literarias)
LOS RECURSOS ESTILÍSTICOS
Figuras literarias Son  recursos del lenguaje literario utilizados por el poeta para dar más belleza y una mejor expresión a sus palabras Desviación del.
Identifican los conceptos de denotación y connotación. Analizan figuras literarias.Analizan figuras literarias.
FIGURAS LITERARIAS.
FIGURAS LITERARIAS II Tristes guerras si no es amor la empresa. Tristes, tristes. Tristes armas si no son las palabras. Tristes, tristes.
¿Qué es poesía?,dices, mientras clavas en mi pupila tu pupila azul; ¿qué es poesía? ¿y tú me lo preguntas? Poesía eres tú“ Gustavo Adolfo Bécquer.
Figuras retóricas Ejercicios de práctica. "¡oh noche que guiaste! ¡oh noche amable más que el alborada! ¡oh noche que juntaste!" a) metáfora b) aliteración.
Género lírico. Motivo lírico Esta idea o concepto representa lo más importante del mensaje. Sustantivo abstracto. Por ejemplo: el amor, la patria, la.
Queda decretado que ahora vale la vida, que ahora vale la verdad, y que de manos dadas trabajaremos todos por la vida verdadera.
EL LENGUAJE LITERARIO LOS RECURSOS LITERARIOS. RECURSOS FÓNICOS  LA ALITERACIÓN: Repetición de un sonido con el significado del texto. EL ALMA TENÍAS.
Análisis del Poema 15 de Pablo Neruda “Me gusta cuando callas” By: Asitimbay Indacochea Dalton Chilan Cortez Eileen Curso: 5to BI.
Disfrute o placer estético RECURSOS ESTILÍSTICOS
1º Bachillerato Curso Procedimientos retóricos o literarios en publicidad by Rafa Bedia (IES José del Campo) Anuncios extraídos de Youtube.
POESÍA Y FIGURAS RETÓRICAS
Hablante y Motivo lírico
Figuras Literarias.
Poesía y Figuras Retóricas ¿Cómo leer un poema?
La canción del jinete de Lorca
ELEMENTOS DE LA POESIA.
El párrafo es Unidad de pensamiento
FIGURAS RETÓRICAS.
Análisis de fondo y forma en los textos líricos
Lenguaje figurado y figuras retóricas en la poesía
Metonimia Nora Guevara García noraguevaragarcia. blogspot. com nora
ELEMENTOS DE LA POESIA.
Ejercicios de práctica
FIGURAS RETÓRICAS © Rocío Lineros Quintero
Figuras literarias de pensamiento
FIGURAS RETÓRICAS -Stephanie Jasso Camarillo- DCV
Lenguaje connotativo:
RECURSOS LITERARIOS (I)
Figuras Literarias Prof. Estrella Durán L..
“FIGURAS LITERARIAS”.
El Lenguaje Literario.
MÓDULO 2 Repaso bloque 4.
Poesía y expresiones importantes.
Sintaxis: SINTAGMAS.
Garcilaso de la Vega 1498?-1536.
Figuras literarias más usadas en PSU
Género Lírico Ejercitación.
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA
El lenguaje poético denotación y connotación
LITERATURA Introducción.
Retórica Visual de la Imágenes Uzkiaga.com
El lenguaje figurado en la poesía
Actividad de organización y jerarquización
L lenguaje figurado es aquel por el cual una palabra expresa una idea en términos de otra, apelando a una semejanza que puede ser real o imaginaria. El.
Proyecto 9 Caricaturas periodísticas.
GÉNEro LÍRICO 6ºBÁSICOS
Me lo cuentas, pero primero DIBÚJAMELO
Figuras Literarias. Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros,
PRINCIPALES recursos literarios
Los recursos literarios (módulo I)
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
Figuras Literarias para el Comentario de Texto
Garcilaso de la Vega 1498?-1536.
Lenguaje que se utiliza para escribir un poema.
Trabajo sin ánimo de lucro
PROFESOR HUGO M. MAMANI T..  Conocer las elementos que configuran al Género Lírico  Identificar las actitudes líricas, el motivo lírico y el temple.
de Federico García Lorca
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
Hecho por David Montesinos, Sofía y Mario
Unidad II Curso: 5to Básico. Asignatura: Lenguaje y Comunicación. Mes: Mayo. Apunte 3: Figuras literarias.
Docente: VELÁSQUEZ BUSTAMANTE, Enrique A. FIGURAS LITERARIAS Ejercicios.
Transcripción de la presentación:

Los recursos literarios (Las figuras literarias) MÓDULO I y II Recursos utilizados en el lenguaje común y, especialmente, en el lenguaje literario para dar mayor expresividad y llamar así la atención de lector

¿Qué son?  Mecanismos utilizados en el lenguaje común y, especialmente, en el literario para dar mayor expresividad al mensaje transmitido. De este modo, el mensaje se embellece y enriquece para conseguir así llamar la atención del lector. En el momento en que detectamos recursos literarios podemos decir que se está haciendo un uso del lenguaje con función poética-estética o literaria; a la vez que lo empleamos como medio de expresión de nuestra subjetividad (función expresiva).

Érase un hombre a una nariz pegado Y de esperarte cuando no te espero Érase un hombre a una nariz pegado Y de esperarte cuando no te espero pasa mi corazón del frío al fuego Me llamo mar, repite pegando en una piedra sin lograr convencerla Tu perfume es el veneno que contamina el aire que tu pelo toca ¡Oh, soledad sonora! Mi corazón sereno
se abre, como un tesoro, al soplo de tu brisa! El amor es una libertad encarcelada El amigo verdadero ha de ser como la sangre.... Que siempre acude a la herida sin esperar que la llamen

A) Recursos basados en la sustitución de un elemento por otro que resulta más significativo

Salió de la cárcel con tanta honra, Recurso 1 Salió de la cárcel con tanta honra, que le acompañaron doscientos cardenales; salvo que a ninguno llamaban eminencia.

Ironía Se dice lo contrario de lo que se quiere decir, pero de modo que el lector capte la verdadera intención de quien así se expresa.

Recurso 2 El viento se llevó los algodones del cielo. (Federico García Lorca) Mi vida es un infierno. El amor es una libertad encarcelada. Eres la luz de mi existencia. Tu perfume es el veneno que contamina el aire que tu pelo toca. Los lagos de tu rostro. La falda de la montaña.

Metáfora Consiste en identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los términos es el literal (real) y el otro se usa en sentido figurado (imaginario). Pueden aparecer los dos términos (el real y el imaginario) o únicamente el imaginario (metáfora pura). La gran fuerza poética de la metáfora reside en su capacidad de multiplicar de forma ilimitada el significado "normal" de las palabras, de modo que puedan llegar a describir lo desconocido (muerte, felicidad, miedo, etc.), que, en definitiva, constituye la gran aspiración del arte.

Recurso 3 Tu cabello sombrío como una larga y negra carcajada. Gris como un día de tormenta. Suave como la seda. Una cama más dura que una roca. El amigo verdadero ha de ser como la sangre.... Que siempre acude a la herida sin esperar que la llamen. La poesía es como el viento.

Comparación Dos términos presentes en el texto se someten a comparación (aquí no se desplaza el significado como en la metáfora).

Recurso 4 Sus hojas ya se han cansado de aguantar el frío invierno. La basura baila por las calles de la ciudad. El sauce lloraba al verla pasar. Las estrellas nos miraban mientras la ciudad sonreía. El silencio es profundo y reina en el llanto. Con mi llorar las piedras se enternecen. Otoño, joven andaluz de ojos ardientes y cabellos áureos

Personificación Atribución de cualidades o acciones y estados propios de los seres humanos a animales u objetos.

Recurso 5 Botellín: cerveza (Continente por el contenido) Me encanta el rioja / Un jerez (El lugar por la cosa que de él procede) Una de las mejores plumas de la clase Los dos ríos de Granada bajan de la nieve al trigo (montaña-llanura) (El símbolo por lo simbolizado) Las canas merecen respeto (La causa por el efecto) He comprado un Picasso. (El autor por su obra) El acero (la espada); los bronces (las campanas) (La materia por la cosa que está hecha con ella) El primer violín de la orquesta. (El instrumento por quien lo maneja) ¿Tomamos unas copas? (El continente por el contenido)

Metonimia Sustitución de un término por otro con el que mantiene una relación de proximidad (causa-efecto; continente-contenido, autor- obra…).

B) Recursos basados en el contraste o contraposición de diversos elementos.

Yo vivo en paz con los hombres y en guerra con mis entrañas. Recurso 1 Yo vivo en paz con los hombres y en guerra con mis entrañas. Con mayor frío vos, yo con más fuego. Ya no es ayer Mañana no ha llegado.

Antítesis Contraposición de palabras o grupos sintácticos de significado opuesto.

C) Recursos basados en la repetición de algún elemento lingüístico.

Recurso 1 Con el ala aleve del leve abanico. Mi mamá me mima.. Los claros clarines de pronto levantan sus sones De finales, fugaces, fugitivos fuegos fundidos en tu piel fundada

Aliteración Repetición de sonidos idénticos o parecidos en sílabas cercanas. El uso de la aliteración provoca determinados efectos o sensaciones en el lector/oyente. Una aliteración exagerada que recuerda a la realidad  onomatopeya: El ruido con que ruge la ronca tempestad. En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba.

Recurso 2 Temprano levantó la muerte el vuelo, temprano madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo.

Anáfora Repetición de una palabra o grupo de palabras al comienzo de dos o más versos u oraciones.

Recurso 3 La paz de su hora sola me daba la claridad, la gloria de su amor solo colmaba mi soledad Tu frente serena y firme... Tu risa suave y callada

Paralelismo Idéntica disposición sintáctica de varias oraciones en dos o más versos sucesivos. Se pude dar alguna leve variación en la construcción sintáctica. Ejemplo: Sujeto + vbo + CD Sujeto + vbo + CD

D) Recursos basados en la elisión u omisión de algún elemento.

Recurso 2 Por una mirada un mundo; por una sonrisa un cielo; por un beso... ¡Yo no sé qué te diera por un beso! (G A Bécquer)

Elipsis Supresión de algún elemento de la oración porque queda sobrentendido. Da mayor agilidad y rimto al texto.

E) Recursos basados en la intensificación de un elemento o idea E) Recursos basados en la intensificación de un elemento o idea. Causa sorpresa

Recurso 2 Tanto dolor se agrupa en mi costado que, por doler, me duele hasta el aliento. (Miguel Hernández) Por tu amor me duele el aire.. el corazón y el sombrero (Federico García Lorca)

Hipérbole Sustitución de un término por otro que excede lo verosímil. Se trata de una exageración de la realidad. ¿Recuerdas los versos: Érase un hombre a una nariz pegado…?

Recurso 3 La del verde aguacero artillería. Estos, Fabio, ¡ay dolor! que ves ahora, campos de soledad, …

Hipérbaton Alteración del orden sintáctico lógico de los elementos en la oración. Det + (…) + Sustantivo

Enlaces interesantes. http://www.retoricas.com