El Tren a las Nubes es un servicio ferroviario turístico sobre el ramal C-14 del Ferrocarril Gral. Belgrano en el tramo que parte de la estación Salta, atraviesa el Valle de Lerma, la Quebrada del Toro y llega hasta el viaducto La Polvorilla, sobre la Cordillera de los Andes, a más de 4220 msnm, siendo uno de los trenes más altos del mundo.
El tren tiene una capacidad para 468 pasajeros y alcanza una velocidad máxima de 35 km/h en un recorrido de 434 km (ida y vuelta). El recorrido tarda alrededor de 16 horas. Atraviesa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 “rulos" y 2 "zigzags". El tren cuenta con servicios tales como coche comedor, consultorio médico, audio, video y guías bilingües, así como seguridad privada y una ambulancia que acompañan al tren. Para situaciones de emergencia el tren lleva en cada viaje, además de la locomotora que arrastra la formación, otra adicional. Durante todo el recorrido sólo se realizan dos paradas: una en la estación San Antonio de los Cobres, y la otra en el viaducto La Polvorilla. El ingeniero Richard Maury lo diseño sin sistema de cremallera, ni utiliza ruedas dentadas, ya que las vías están dispuestas de una manera especial circulando por un sistema de zigzags y espirales.
Estación Salta
Estación Salta
Campo Quijano, Iglesia
Viaducto sobre el río Toro
Viaducto sobre el río Toro
Estación El Alisal
El Alisal, zig-zag, túnel Nº 1 sin salida, el tren entra y luego sale por la 2ª vía.
El Alisal, vista desde arriba del zig-zag
Estación Chorrillos
Túnel cercano a Estación Chorrillos
Estación Ing. Maury
Gobernador Solá
Túnel de cobertizo, para evitar derrumbes
Capilla cerca de Tacuara
Pasando el primer rulo
Pasando sobre el túnel - primer rulo
Atravesando uno de los rulos
Estación Diego de Almagro
San Antonio de los Cobres, artesanos
Viaducto La Polvorilla
Viaducto La Polvorilla, visto desde la ruta 40
Artesanías en el Viaducto La Polvorilla