Abraham Hernández Cubo Lector MAEC-AECID en la Universidad de La Trobe

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Transcripción de la presentación:

Abraham Hernández Cubo Lector MAEC-AECID en la Universidad de La Trobe Estrategias para promover la adquisición de vocabulario en la clase de primaria Abraham Hernández Cubo Lector MAEC-AECID en la Universidad de La Trobe XIII Encuentro de Profesores de Español de Nueva Gales del Sur Sídney, 20 de octubre de 2017

No me gusto el pescado. No me gusta el pollo.

“El primer mito que muchos profesores de idiomas tienen es que la gramática juega un papel más importante en la enseñanza de lenguas extranjeras que el vocabulario. Aunque el uso incorrecto de estructuras gramaticales puede desde luego interferir en la comunicación, seleccionar las palabras erróneas impide que se entienda el mensaje.” (Christison & Murray, 2014, p. 138). La traducción es mía. Christison, M., & Murray. D. E. (2014). What English language teachers need to know: Volume III: Designing curriculum. New York & London: Routledge

forma palabra significado uso

Diferentes estudios dan cifras diferentes. ¿Cuántas veces ha de aparecer una palabra (o se ha de repetir/practicar) para aprenderla? Muchos factores intervienen a la hora de poder dar respuesta a esta pregunta. Diferentes estudios dan cifras diferentes. Lo que está claro es que la palabra ha de aparecer/ser practicada cuantas más veces mejor para aprenderla (Schmitt, 2008, p.334). Schmitt, N. (2008). Review article: Instructed second language vocabulary learning. Language Teaching Research., 12(3), 329-363

IRDP I ntroducción R econocimiento D iscriminación P roducción

¿Tienes animales en casa?

3 1 2 4

4 2 1 3

2 3 4 1

3 1 2 4 8 6 5 7 10 11 12 9

- ¿Tienes animales en casa? - Sí, tengo… un gato un pájaro una oveja un perro una tortuga un ratón un caballo una vaca un pez un pato un conejo una iguana

- ¿Tienes animales en casa? - Sí, tengo… …un perro y una tortuga. …dos gatos.

Una encuesta en clase - ¿Tienes animales en casa? - Sí, tengo… Nombre de mi compañero ¿Qué animales tiene? David Tiene dos perros y un ratón. Rebecca Tiene un gato. James

- ¿Tienes animales en casa? - Sí, tengo… un __ato un pá____o una __vej__ un pe___o una t__rt__g__ un rat___ un ca__a___o una __aca un pe___ un p_____ un ___ne__o una ig___na

IRDP input output - primero oral - después escrito - primero oral

IRDP La repetición es entendida por los alumnos como un juego. Para contextualizar las palabras tenemos: - contexto audiovisual: asociamos cada palabra con una imagen y los sonidos para formar esa palabra. - contexto lingüístico: aprendemos las palabras contextualizadas en frases con fines comunicativos.

¡Gracias!