La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SUJETO Y PREDICADO Tercero básico. Oración Gramatical SujetoPredicado Indica de quién o de qué se habla Indica lo que se dice del sujeto Se reconocen.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SUJETO Y PREDICADO Tercero básico. Oración Gramatical SujetoPredicado Indica de quién o de qué se habla Indica lo que se dice del sujeto Se reconocen."— Transcripción de la presentación:

1 SUJETO Y PREDICADO Tercero básico

2 Oración Gramatical SujetoPredicado Indica de quién o de qué se habla Indica lo que se dice del sujeto Se reconocen preguntando ¿De qué o de quién se habla? ¿Qué se dice del sujeto?

3 LA ORACIÓN Las oraciones tienen dos partes: SUJETO PREDICADO El gato saltó la valla SP

4 EL SUJETO n EL SUJETO es la persona, animal o cosa de quien se habla en la oración. Ejemplo: El perro cuida la casa. ¿De quién estamos hablando? SUJETO El perro La película está bonita. ¿De qué estamos hablando? SUJETO La película

5 n El sujeto puede aparecer al principio, en medio o al final de la oración. Ejemplo: El gato te lame la mano. PRINCIPIO. Te lame el gato la mano. MEDIO. La mano te lame el gato. FINAL. El sujeto se puede encontrar haciendo las preguntas: El sujeto se puede encontrar haciendo las preguntas: ¿De quién se habla en la oración? ¿De qué se habla en la oración?

6 n EL PREDICADO es lo que se dice del sujeto. Se expresa por medio de un verbo y otras palabras. Ejemplo: Yo pasé por tu casa. sujeto predicado sujeto predicado EL PREDICADO

7 n Todas las oraciones tienen predicado. Este puede aparacer antes o después del sujeto. Después del sujeto: Los niños se divierten. Sujeto Predicado Antes del sujeto: Juegan fútbol las niñas. Predicado Sujeto

8 EJERCICIOS Eduardo reutiliza vidrios y papeles para cuidar el medio Ambiente. ¿De quien se habla? ¿Qué se dice del sujeto?

9 Natalia y Paola desechan los papeles en los basureros establecidos. Natalia y Paola desechan los papeles en los basureros establecidos. ¿De quien se habla? ¿Qué se dice del sujeto?

10 Oraciones La mariposa vuela hacia la flor. Una tortuga nada en el acuario. El panadero vende tortillas. El gato atrapó un ratón

11 Núcleo del Sujeto y Predicado

12 n El núcleo del sujeto es la palabra más importante. n Es siempre un sustantivo o un pronombre. Alicia preparó la maleta S SUSTANTIVO Ella preparó la maleta S PRONOMBRE

13 n El núcleo del predicado es la palabra más importante. n Es siempre un verbo. Lucía corre en el patio VERBO P

14 Ejemplos Luis observó las estrellas. Gabriela escuchaba una canción. Los niños fueron a bailar. Martín tocaba la guitarra.

15 ¿Qué aprendimos hoy?


Descargar ppt "SUJETO Y PREDICADO Tercero básico. Oración Gramatical SujetoPredicado Indica de quién o de qué se habla Indica lo que se dice del sujeto Se reconocen."

Presentaciones similares


Anuncios Google