Las variedades diafásicas o de situación

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Transcripción de la presentación:

Las variedades diafásicas o de situación 1º Bachillerato- Tema 1.- La Comunicación Las variedades diafásicas o de situación Los rasgos del registro coloquial

1º Bachillerato- Tema 1.- La Comunicación Vamos a estudiar con detenimiento las características del registro coloquial de la lengua. Pero antes, ¿te has fijado que este registro es el más empleado por ti? Hagamos una breve reflexión de las veces que empleamos la expresión “rollo”.

Enrollarse como una persiona 1º Bachillerato- Tema 1.- La Comunicación Tener buen/mal rollo Enrollarse como una persiona Ser un rollo Ser enrollado Cortar el rollo Tener un rollo de una noche De este/ese rollo Ir a mi rollo Enrollarse Estar de rollo

1º Bachillerato- Tema 1.- La Comunicación Efectivamente, ya conoces una característica del registro coloquial: su economía, esto es, MENOS ES MÁS (aunque a veces esconda una pobreza lingüística en el hablante). Por ejemplo, el uso de un vocabulario limitado o de palabras “comodín”, que son válidas para cualquier contexto es una característica del registro coloquial. Es cuando empleas “tema”, “cosa”, “esto/eso/aquello”… para TODO.

El resto se pueden resumir en: 1º Bachillerato- Tema 1.- La Comunicación El resto se pueden resumir en: Interjecciones. Formas verbales lexicalizadas (venga, anda, vaya…) Empleo impersonal de tú/ uno. Repeticiones para intensificar la expresión: La clase ha sido aburrida aburrida. Ordenación subjetiva de la frase: Los Beatles, para mí, son la mejor banda del mundo. Léxico valorativo: Qué barbaro, me encanta esa canción. Es muy chula. Diminutivos, aumentativos y despectivos: Me voy a tomar un cafelito para espabilarme un poquito. Expresiones afectuosas e insultos ficticios. Predominio de la función expresiva del lenguaje:

El resto se pueden resumir en: 1º Bachillerato- Tema 1.- La Comunicación El resto se pueden resumir en: Elipsis (la interpretación la suple el contexto): ¿Ya estamos otra vez… ? Escasa variedad de nexos. Dicción rápida: Mi compañera, sus padres, son de Brenes. Las palabras comodín… Finalidad eminentemente práctica (MENOS ES MÁS)

El resto se pueden resumir en: 1º Bachillerato- Tema 1.- La Comunicación El resto se pueden resumir en: Ruptura de la construcción sintáctica: Yo me parece que sí. El examen… ¿han salido bien? Frases cortas, ausencia de subordinadas: Dime, ¿tienes hora? Voy tarde. Casi ni llego. Te llamo luego. Vocabulario limitado: Si eso quedamos, ¿vale? Repeticiones y redundancias: Se fue. En otras palabras, me dejó plantada. Presencia del hablante y el oyente en el mismo acto comunicativo. Esto favorece la espontaneidad y que no tengas que elaborar mucho el mensaje.

El registro coloquial es una ELECCIÓN 1º Bachillerato- Tema 1.- La Comunicación Por último, hay que insistir que el lenguaje coloquial no puede ser una coartada para emplear vulgarismos. Un hablante culto puede y debe usar el registro coloquial. El registro coloquial es una ELECCIÓN Los vulgarismos DEBEN EVITARSE SIEMPRE La modalidad andaluza no es darle patadas al lenguaje. NO CONFUNDÁIS EL ANDALUZ CON EL EMPLEO DE VULGARISMOS

Las variedades diafásicas o de situación 1º Bachillerato- Tema 1.- La Comunicación Las variedades diafásicas o de situación Los rasgos del registro coloquial FIN