Spanska som skolämne Español como lengua extranjera en la enseñanza Seminario 4. Expresión oral
Trabajo en grupos. - ¿A qué están destinadas las actividades de expresión oral? - ¿Qué diferencia hay entre interacción oral, exposición oral y expresión oral? - ¿Cuáles son las microdestrezas de interacción oral más importantes? ¿Se trabaja con ellas en clase? - ¿Cuáles son las estrategias de expresión oral? ¿Se trabaja con ellas en clase? - ¿Cómo se fomenta la expresión oral en el aula? - ¿Qué materiales o medios ayudan a fomentar la expresión oral en el aula? - ¿Cómo se deben corregir los errores en la expresión oral? - ¿Cómo se evalúa la expresión oral en relación con el resto de las destrezas?
Muntlig språkfärdighet i ett främmande språk är en mycket komplex färdighet […] Samtliga aspekter av den språkliga kompetensen måste aktiveras samtidigt och utan att talaren har särskild mycket betänketid (Tornberg 2009: 186) [Hur kan vi bedöma om utbildningen i språk är bra eller inte?] Både eleverna och deras familjer kan lätt konstatera om eleverna kan tala med representanter för det andra språket eller inte (Enkvist 2013: 228)
¿Exposición, expresión, interacción? DESTREZA ORAL inmediatez automatización Función transaccional Función interaccional
MICRODESTREZAS DE INTERACCIÓN ORAL INICIAR TOMAR EL TURNO CEDER EL TURNO COOPERAR MANTENER CONCLUIR (Giovannini et al. 2010: 54-56)
Estrategias de expresión oral (Pinilla 2008: 439) Pedir ayuda Reestructurar la frase Emplear gestos Parafrasear Sustituir una palabra por otra Darse tiempo Renunciar (las estrategias se usan cuando hay una voluntad de comunicar)
Cómo fomentar la expresión oral It is […] remarkable that in Sweden the students tested in the second target language, which is Spanish, say it is hardly useful. (European Comission, 2012: 58.65) MOTIVACIÓN ”Ceder el control a los alumnos” ”Hacer de la lengua meta la lengua de trabajo” ”Usar la lengua para un objetivo real / usar materiales reales” (Tornberg, 2009)
Actividades de expresión oral Una buena actividad de expresión oral debe: - Tener objetivos claros para los alumnos. - Motivar / estar cercana a la realidad de los alumnos - Ser significativa - Ser abierta. (Giovaninni et al, 2010: 60-62)
Colores 9 Vale 8. ¿Qué objetivos tienen? ¿Están cercanas a la realidad de los alumnos? ¿Cómo hacerlas más interesantes para los alumnos? ¿Cómo hacerlas (más) abiertas? Amigos 4
REFERENCIAS Alfredsson, C. & Johansson, A. (2010). Colores 9. Övningsbok. Stockholm : Natur & kultur. Enkvist, I. (2013) God utbildning och dålig : internationella exempel . Möklinta : Gidlund. European Commission (2012) First European Survery on Language Competences, http://ec.europa.eu/languages/policy/strategic-framework/documents/language-survey-final-report_en.pdf Giovaninni, A. et al. (2010) ”La interacción oral” Profesor en acción III. Madrid: Edelsa. Hansson, Ö. (2005). ¡Vale 8! Övningsboken. Stockholm: Bonnier. Lizana, H. Et al. (2006). Amigos 4. Ejercicios. Stockholm: Liber. Pinilla, R. (2008) ”Las estrategias de comunicación” Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua / lengua extranjera Madrid: SGEL. Tornberg, U. (2009) Språkdidaktik. 4 u. Malmö : Gleerups.