EL MODERNISMO PICTÓRICO
1890 El cartel europeo fue afectado por movimientos artísticos modernos y por la necesidad de comunicación de las dos Guerras Mundiales. Los diseñadores gráficos caminaron por la cuerda floja entre la creación de imágenes expresivas y simbólicas lo que generó un estímulo y la energía del modernismo gráfico.
EL CARTEL EN BERLÍN Redujo la comunicación a una palabra y dos cerillos. Proceso de simplificación y reducción del naturalismo en el lenguaje gráfico de las formas. Bernhard empleó colores lisos, el nombre y la imagen del producto. Anuncio de los cerillos Priester 1905. Lucien Bernhard Diseñó más de 300 envolturas para 66 productos, utilizando gráficos elementales y semejantes.
Desarrolló un estilo de letra “Sans Serif” realizadas en pinceladas gruesas. Creó un alfabeto compacto de caracteres únicos en su género Marca de fábrica para los Micrómetros Hommel. 1912. Lucien Bernhard
EL CARTEL VA A LA GUERRA El cartel como medio de comunicación durante la Primera Guerra Mundial 1914-1918 Los gobiernos recurrieron al cartel como la forma principal de propaganda y de persuasión visual Palabras e imágenes fueron integradas y la esencia de la comunicación fue expresada al simplificar las imágenes en formas y modelos poderosos. Julius Klinger: Las ocho flechas atravesando un dragón recuerdan a los ciudadanos que sus contribuciones han ayudado a herir al enemigo.
Bernhard dibujó un puño cerrado en una armadura medieval atravesando el espacio por arriba de la inscripción gótica donde se lee: “Este ese el camino de la paz- ¡el enemigo así lo quiere! Así que ¡Suscríbete al Empréstito de Guerra!” 1865 Los carteles británicos hacían un llamado a la necesidad de proteger los valores tradicionales, el hogar y la familia.
EL DISIDENTE DE MUNICH Ludwig Holwein (1874-1949) originario de Munich quien fue diseñador gráfico, se complacía en reducir sus imágenes a formas planas. Aplicó una gama de texturas y modelos decorativos. Muchos de estos primeros anuncios eran para fabricantes de ropa y para tiendas de venta al menudeo.
Adolfo Hitler afirmó que la propaganda y el cartel, “debe dirigirse a las emociones y sólo en un grado limitado, al llamado intelecto”. Así fue como el partido nazi encargara a Holwein una multiplicidad de carteles. Hitler abogaba por una propaganda donde el nivel de contenido estuviera dirigido hacia la persona menos culta del público, hechas con base de fórmulas estereotipadas.