EL CÓMIC.

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Transcripción de la presentación:

EL CÓMIC

Es un tipo de texto narrativo que combina lo textual con la imagen. ¿Qué es? Es un tipo de texto narrativo que combina lo textual con la imagen.

RECUERDA: Todo texto narrativo debe poseer los siguientes elementos: Narrador Personajes Ambiente Tiempo narrativo Acción o acontecimientos

La viñeta: es el cuadro donde se presenta la ilustración. Elementos del cómic La viñeta: es el cuadro donde se presenta la ilustración.

Personaje VIÑETA

Globo Es el espacio que contiene el discurso parlamento de los personajes. No olvides que los globos se leen desde arriba hacia abajo Conversación normal Estoy Pensando (para mi solo) El personaje está gritando. voz baja o un secreto

Cuadro de texto Es el recuadro que se utiliza para entregar información que no puede comunicarse con el dibujo ni con el diálogo de los personajes. Generalmente, lo ubicamos en un rectángulo en la parte superior de la viñeta. Presenta la voz del narrador, señala datos de tiempo o espacio. Por ejemplo: “Había una vez”, “En la ciudad X”, “Días después”.

Cuadro de texto

Dibujos que ilustran a los personajes y a sucesos de la historia. Imágenes Dibujos que ilustran a los personajes y a sucesos de la historia.

Diálogo Es el principal recurso textual que ocuparemos en el cómic. Se refiere a las conversaciones que mantienen los personajes. A través de los diálogos podemos conocer, no sólo las conversaciones de los personajes, sino que también lo que ellos piensan o sienten.

Onomatopeyas Z Z Z Z Z Es decir, la imitación de un sonido que puede estar dentro o fuera del globo. Muchas de ellas provienen del inglés: Crack: quebrar, crujir; Splash: salpicar, chapotear; Click: sonar con uno o más golpes; Sniff: olfatear; Glup: engullir, tragar. PLAF

La letra ritmo ondulante El tipo de letra más usado es el de imprenta. Según las características de los personajes y el tono de voz empleado se usarán letras de otro tipo. Si habla alto se usarán LETRAS GRANDES, si es tono confidencial serán letras pequeñas, si se canta se pondrán con y se completarán con signos musicales. ritmo ondulante

Color Otro elemento muy importante es el color, puede servir para reforzar los carácteres de los personajes y ambientes, para conocer de manera más profunda al emisor del mensaje o para provocar un sentimiento de identidad o de rechazo en el receptor. Un mismo color puede utilizarse para significar cosas diferentes.

LOS PLANOS Corta al personaje por las CADERAS. PLANO MEDIO LARGO PLANO MEDIO PLANO MEDIO CORTO Corta al personaje por las CADERAS. Corta al personaje por la CINTURA. Corta al personaje por el PECHO.

LOS PLANOS PRIMER PLANO PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO PLANO DETALLE Muestra el espacio que hay entre la frente y la barbilla del personaje. Muestra al personaje a partir de los hombros. Muestra un fragmento o parte del cuerpo humano.

La acción ocurre a la altura de los ojos. LOS ÁNGULOS DE VISIÓN El ángulo de visión es el punto de vista desde el que se observa la acción. NORMAL O MEDIO La acción ocurre a la altura de los ojos.

LOS ÁNGULOS DE VISIÓN EN PICADO EN CONTRAPICADO La acción es representada de arriba a abajo. La acción es representada de abajo a arriba.

SIGNOS CONVENCIONALES MÉTAFORA VISUAL FIGURAS O LÍNEAS CINÉTICAS SIGNOS DE APOYO

METÁFORA VISUAL Es una convención gráfica, es decir, una norma acepta mediante un pacto y por costumbre para expresar una idea a través de una imagen. Ejemplo: Serrucho sobre un tronco =) Sueño.

FIGURAS O LÍNEAS CINÉTICAS Es otro signo convencional que ofrece la ilusión de movimientos a través de la utilización de rayas, curvas, nubes de polvo, piedras en el aire, etcétera.

SIGNOS DE APOYO Sirven par enriquecer la expresión de los personajes de una historia. Por ejemplo: Un signo de exclamación sirve para indicar sorpresa. Un signo de interrogación sirve para expresar dudas. El uso de varios signos unidos sirve para dar más importancia a la expresión de los personajes.