La recepción de sus Vidas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APORTES DEL RENACIMIENTO
Advertisements

EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
 El Renacimiento.
Renacimiento.
40 principales 5 artistas libres.
Imagen figurativa REPASO RAPIDO DE CONCEPTOS. ¿Qué es la imagen figurativa? Son todas aquellas imágenes que intentan representar las cosas tal cual las.
Tema 1. Teoría del arte: concepto y definición. Teorías y metodologías. Tabla de contenido 1.¿Qué integra la Teoría del arte? 2. Teoría y Metodología del.
Departamento de Historia y Ciencias Sociales Prof. Carlos Villegas Cardenas.
EL ARTE DEL RENACIMIENTO EN ITALIA. ARTE DEL RENACIMIENTO RENACIMIENTO S.XV QUATROCENTOS.XVI CINQUECENTO FLORENCIAROMA.
Periodificación de la Historia. Civilizaciones Sociedades complejamente organizadas Predominio del modo de vida Urbano, con más de 5000 habitantes.
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL ARTE. HITORIA Y ARTE El estudio de la historia del arte es la disciplina académica cuyo objeto son las obras de arte en su desarrollo.
Repaso prueba de nivel Historia. Renacimiento y humanismo Humanismo: Movimiento cultural que surgió en el norte de Italia en el siglo XIV. Renacimiento:
al debate contemporáneo
Sociales 4º Unidad 7 Estudiamos La historia.
La literatura realista Curso: 8°A Clase: 04. Objetivos 1. Analizar el contexto en que surge el realismo del siglo XIX 2. Reflexionar sobre el modo realista.
Clases De Caligrafía Institución Educativa Provenza Juan Álvarez Jeferson Mayorga Rueda 10-2Bucaramanga,2012.
TEORÍA Y FUNCIÓN DEL ARTE EL ARTE Y LA CREACIÓN ARTÍSTICA NATURALEZA DE LA OBRA DE ARTE LA OBRA ARTÍSTICA Y EL ESTILO CLASIFICACIÓN DE LA OBRA DE ARTE.
Prof.: Jeliel Dudamel. Programa educativo: UNIDAD I Nociones básicas de la filosofía UNIDAD II Nociones del iusnaturalismo. UNIDAD III Escuelas Filosóficas.
Historia de la arquitectura La Historia de la arquitectura es una subdivisión de la Historia del arte encargada del estudio de la evolución histórica.
LA HISTORIA DE LA PINTURA HECHO POR PABLO SOSA,VICTOR ZÚÑIGA y MANUEL JESUS.
* *
Musica:Musica Instrumental Griega.-
Europa y América  EDAD MODERNA  XV- XVIII
Rafael ( ) Yuriy Sánchez y Álvaro Moreno 5ºA – Enero 2017.
HISTORIA DE LA MÚSICA Y LA DANZA 2º bachillerato
Explorando el arte 1.1
Katherine Tabares Trabajadora Social y Magister en Sociología
Qué es la Modernidad?.
Obra de teatro.
CAMBIOS DE CONCEPCION DEL MUNDO Y DEL TERMINO DE LA CIENCIA
¿Cómo estudian el pasado los historiadores?
DESARROLLO HISTORICO DE LAS CIENCIAS
Creado por Jurley Karina Bonilla González Curso: 11-01
Problemáticas filosóficas
España Mario Sabugo, H2, 2017.
¿Cambio de época El tiempo histórico
Tema 14. Cultura, civilización, historia
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
EL RENACIMIENTO.
LA EDAD MODERNA LÍMITES CRONOLÓGICOS. Es el periodo comprendido entre 1492 (descubrimiento de América) hasta 1789 (inicio de la Revolución Francesa).
Método y metodología.
DESARROLLO HISTORICO DE LAS CIENCIAS…
La Alta Edad Media 1ª Parte
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) (Cátedra Fernández – 2016)
El Renacimiento.
Teorías sobre el arte del lenguaje y la literatura
LA ÉPOCA MODERNA SIGLOS XV AL XVIII
Carta de Roma 1972.
¿QUÉ HACE DE LA PSICOLOGÍA UNA CIENCIA?
ARQUITECTURA RENACENTISTA
(SIGLOS XV Y XVI) ARTE RENACENTISTA.
S. XV-XVI ARTE Estilo Renacentista Arquitectura Pintura Escultura
EL siglo de Oro.
“UNA PIZCA DE COMUNITARIA”
Musica:Musica Instrumental Griega.- sábado, 17 de noviembre de 2018 ……
La escuela que vivimos Sara González Gómez
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
Desarrollo de la burguesía y difusión de la cultura
DE LA CREENCIA A LA CERTEZA
Miss Jazmín Lara Román Saint Gaspar College
SOCIOLOGÍA LINGÜÍSTICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA
Actividad 7. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA HISTORIA
La historia de vida de Miguel Ángel
Celeste Marina Montemayor Di Costanzo
Relatos sobre la creación
Departamento de las Estéticas Seminario Taller de las Estéticas
Tema 7: el Renacimiento. La escultura..
GRANDES ARTISTAS DEL RENACIMIENTO.
Portafolio virtual de evidencias
FERNIDAND GEORGE WALDMULLER
Transcripción de la presentación:

La recepción de sus Vidas GIORGIO VASARI 1511- 1574 La recepción de sus Vidas

–1550; segunda edición ampliada en 1568 Vite de' più eccellenti architetti, pittori, et scultori italiani, da Cimabue insino a' tempi nostri –1550; segunda edición ampliada en 1568

Nuevo despertar del sentido histórico 1439 Leon Battista Alberti Elementos de pintura 1447 Lorenzo Ghiberti Commentarii (tres) 1476 Cristoforo Landino Traductor de Plinio (se convirtió en fuente de Billi, Magliabecchiano y Andriani)

La historia vasariana entre literatura y ciencia SCHLOSSER, J. PANOFSKY, E Vincula la “manera” de hacer historia de Vasari con la novela histórica (ligada a formas de historia antigua): Continuador de la literatura artística (géneros y estilos): atención a cómo construye su discurso – técnica novelesca, valor a inscripciones, cartas, tradición oral y monumentos- Historia pragmática (que, envuelta en el ropaje de la retórica se permiten mentiras si son más útiles que la verdad desnuda) debe servir para la memoria y la utilidad. Finalidad histórica: “representar la vida de los artistas en su totalidad y de hacer concordar los acontecimientos externos con Considera a Vasari como el fundador de la historia del arte: Afirma la consanguinidad de las tres bellas artes ya que son “hijas del mismo padre, el diseño”; Establece como causas conjuntas del abandono de la Antigüedad, el “férvido celo de la nueva religión cristiana “ y los estragos de los bárbaros como causas conjuntas de una misma catástrofe; Renacimiento del arte como un fenómeno total: RINASCITA Progreso de ese renacimiento como una evolución (gradual, hacia la verosimilitud) en tres fases:

Aquello que lo determina y que le interesa (…) la actividad productiva. La visión histórica en tres períodos y también maneras Importancia del dibujo y la invención (forma- contenido); teoría de la selección (naturaleza purificada), gracia y perfección INFANCIA: Cimabue y Giotto; Arnolfo di Cambio; Pisani ADOLESCENCIA: Masaccio; Brunelleschi y Donatello MADUREZ: empezó con Leonardo y terminó con Miguel Ángel. Cinco principios del arte: norma, orden, medida, diseño y “manera” Sistematiza la terminología: maniera vecchia (estilo anticuado – bizancio), maniera antica (estilo griego antiguo- clásico). La manera de su propia época, moderna: buena manera griega antigua restaurada Historia como forma de arte Historia del arte como ciencia, construye enunciados de conocimiento que pueden ser sometido a criterios de verdad o falsedad