Estudiante: Joaquín Alberto Valenciano Reyes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Colonialidad a lo largo y a lo ancho
Advertisements

España, también denominado Reino de España,es un país soberano, miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de derecho y cuya.
PSU Historia y Ciencias Sociales Cuarto Medio U 1/2 Universalización de la Cultura.
GLOBALIZACION Y ORIGEN En el último siglo y medio ha habido en el planeta dos oleadas de globalización, cuya frontera la marcaron las dos guerras mundiales.
Elementos en común de la independencia Latinoamericana
ALTA CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER REPÚBLICA DE COLOMBIA 1 e r - ENCUENTRO NACIONAL DE INVESTIGADORES EN ASUNTOS DE GÉNERO Bogotá.
E QUIDAD, LIBERTAD Y JUSTICIA. Los países del mundo, los países de América, África, Asia están involucrados en la búsqueda de la equidad, justicia y libertad.
Las trece colonias Ana Tams.
Nombre: Macarena Madrid Nombre: Macarena Madrid Alex Riquelme Alex Riquelme Fernando Vejar Fernando Vejar Andrés Contreras Andrés Contreras Matías Espinoza.
Nombre matricula Nombre matricula Trixia Ramírez Román Rivas Jorge Román Juan Martínez Alexis Espinoza
LA ESCUELA COMO TERRITORIO DE PAZ
DESCUBRIMIENT DE AMERICA
LA POBLACIÓN DE AMÉRICA
Independencia de Chile
XXIII Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales
Breve introducción al pensamiento descolonial.
Antropología Cultural
UNA AGENDA DE NAVEGACIÓN PARA UNA EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
Universidad de Antioquia
Qué es la Modernidad?.
TURISMO MUNDIAL AÑO 2030 CONFERENCIA
breve introducción al pensamiento descolonial
NUEVAS POTENCIAS MUNDIALES
Colonización de América
Cuaderno de Ciencias Sociales
Cultura de la corrupción
“ glosario de Conceptos”
Países de Centroamérica
BREVE INTRODUCCION AL PENSAMIENTO DESCOLONIAL
CONCEPCION POLIFACETICA
LAS INSTITUCIONES DE ESPAÑA Y DE LA UNIÓN EUROPEA
El Imperialismo Clase 16.
Grupo N° 34 Fabeiro, Paula Paraboschi, Carla
Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social
UK: Cardiff, Brighton, Liverpool, Helsinki, Viena, Roterdam
No existe hasta la fecha una bibliografía exhaustiva de la psicología mexicana. Este déficit es importante, pues sobra decir que cualquier análisis serio.
LECTURAS NO EUROCENTRICAS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES LATINOAMERICANOS
Conalep 184. Plantel Coacalco.
Nombres: Estefanía Bastidas, Santiago Cobos María José Manzaba
proyecto MULTIMEDIA: “ LA CONQUISTA DEL MAR”
La Europa Occidental Siglos XV – XVII.
UNIDAD 2 Clase 20 PRIMEROS MEDIO.
Geografías posmodernas
Globalización vs. Nacionalismo
Padre de la filosofía moderna
¿Cómo aumentar la participación política de las mujeres a nivel local?
LA CRISIS DE LOS IMPERIOS COLONIALES
CONTINENTES Y OCÉANOS Colegio Adventista Las Condes
POR: GUADALUPE MIREYA REYES OLVERA
Ideologías y procesos políticos del S XIX
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA
De Mediados del Siglo XIX a Principios de 1920
“CLASIFICACIÓN SOCIAL”
De Mediados del Siglo XIX a Principios de 1920
“Razonamiento ético y Jurídico en la Administración Pública”
RELACIONES ENTRE AMÉRICA LATINA Y ESPAÑA (LOS DOS “VIAJES” DE IDA Y VUELTA) 0) Introducción -¿Tienen algo en común los países iberoamericanos? ¿Qué tienen.
OBESIDAD Y VENTA DE COMIDA ULTRA PROCESADA
Urbanización y globalización en el S
Historia Mundial Contemporánea
SUIZA Y LA CULTURA LATINOAMERICANA
REVOLUCIONES LIBERALES
ESTADO UNITARIO VS FEDERACIÓN
Viceministro de Desarrollo Empresarial
OBJETIVO 1: DEFINIR CONCEPTOS HISTÓRICOS
OPCIONES DE COOPERACION ENTRE SOCIEDAD CIVIL Y CRM EN MATERIA DE INTEGRACION DE PERSONAS MIGRANTES, DESDE UN PUNTO DE VISTA DE RESPONSABILIDAD COMPARTIDA.
CONFERENCIA ¿Desarrollo del turismo o desarrollo local? Análisis de la vulnerabilidad social en las comunidades turísticas del Nordeste brasileño Marília.
Terceros medios Filosofía y psicología
L A D E S C O N I Z Ó 1945 a 1975?.
Geografía de la población II: aspectos mundiales y regionales
¿Cómo se relaciona la Perspectiva de Género y la Economía Política?
Transcripción de la presentación:

La geopolítica del conocimiento desde la perspectiva de Walter Mignolo: Bases, Crítica y Respuesta Estudiante: Joaquín Alberto Valenciano Reyes Materia: Enfoques Contemporaneos Fecha: 23 de Noviembre del 2016

Walter D. Mignolo. (Provincia de Córdoba, Argentina, 1 de Mayo de 1941) - Licenciado en Filosofía en la Universidad Nacional de Córdoba - Beca para estudios en Semiótica (Francia) - Alumno de Roland Barthes y Gérard Genette - Doctorado otorgado en 1974 por parte de la Ecole de Hautes Etudes Obras - The Darker Side of the Renaissance: Literacy, Territoriality, Colonization (1995). - Local Histories/Global Designs: Coloniality. Subaltern Knowledges and Border Thinking (1999). - The Idea of Latin America (2005).

1989: Transformación radical del orden imperial-colonial mundial; Tercera degradación en el orden mundial. Se rearticuló en el imaginario del mundo moderno-colonial, la división entre el Atlántico Norte, protestante, anglo y blanco y el Atlántico Sur, católico, latino y no tan blanco ya.

La colonialidad global: Considerando que existen Estados fuertes como lo son el Grupo de los 8, también es cierto que el capital y sobre todo el capital financiero funciona con independencia del Estado El lugar pues no es un territorio, un Estado-nación imperial, como Inglaterra en el pasado… El “lugar” no es un “territorio”, sino un espacio de poder o, mejor, redes desde donde se ejerce la colonialidad del poder.

La soberanía es un discurso de la modernidad que, al mismo tiempo, se ejerce como colonialidad del poder, es decir, como forma de control. El Plan Colombia, se presenta como parte del discurso de limpieza ética y, por otro, como una cuestión de gobernabilidad en la que la soberanía del Estado está entre fuegos cruzados: el negocio de la droga y la guerrilla , por un lado, y Estados Unidos, por el otro.

A partir del 11 de Septiembre, el discurso, particularmente pronunciado por el Presidente George W. Bush establece la guerra contra el “terrorismo” justificándose a través de “la libertad” y de Estados Unidos como paradigma de libertad y de la democracia.

La geopolítica del conocimiento como: Un conocimiento fabricado e impuesto por la “modernidad”, en su autodefinición como modernidad. Es decir que la “historia” del conocimiento está marcada geo-históricamente y además tiene un valor y un lugar de “origen” El conocimiento no es abstracto y des-localizado y por lo tanto solo se publican y traducen precisamente aquellos nombres cuyos trabajos “contiene” y reproducen el conocimiento geopolíticamente marcado.

La respuesta iniciaría a partir de dos actores: Por un lado Immanuel Wallerstein quien reconoció que las ciencias sociales, como las conocemos hoy, se fundaron en Europa, se construyeron en las lenguas modernas de conocimiento y de colonización y se ocuparon fundamentalmente de los países Europeos. Por otro lado se encuentra la participación de Frantz Fanon con el uso del concepto sociogénesis que surge en el momento mismo en que se toma conciencia de ser “negro”, no por el color de piel, sino a causa del imaginario racial del mundo colonial moderno.

Actualmente, a partir del sentido decolonialista [el cual trabaja Mignolo] formulado durante la Conferencia de Bandung de 1955, (en el cual se reunieron 29 países de Asia y África), tenia como objetivo y visión común de encontrar un futuro que no fuera ni capitalista ni comunista. No se trata de una “tercera vía”, sino de desprenderse de las dos principales macronarrativas occidentales, se trata de otra opción, comprometiéndose con la igualdad global y la justicia económica, pero afirmando que la democracia occidental y el socialismo no son los únicos dos modelos con los que se puede orientar nuestro pensamiento y nuestro hacer.

Por lo tanto las geopolíticas del conocimiento se establecen como el sentido de entender cuál conocimiento se produce “del lado de la diferencia colonial”, aunque sea crítico, y cuál conocimiento se produce “del otro lado de la diferencia colonial” (que serán distintas en América Latina, el Caribe, Asia, África y en Europa o América del Norte cuando se trata de los Afro-Americanos, Latinos, Pakistaníes, Magrebies, etc.), esto es, desde la experiencia subalterna de la diferencia colonial.

FUENTES CONSULTADAS - Las geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder. EntreviSta a Walter Mignolo - Geopolítica de la sensibilidad y del conocimiento. Sobre (de) colonialidad,pensamiento fronterizo y desobediencia epistémica - [La introducción] del libro titulado: Capitalismo y geopolítica del conocimiento. El eurocentrismo y la filosofía de la liberación en el debate intelectual contemporaneo.