HUMANISMO Y RENACIMIENTO

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HUMANISMO Y RENACIMIENTO SIGLOS XV Y XVI. PASO DEL FEUDALISMO DE LA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA Y EL RÉGIMEN SEÑORIAL PERSISTE LA SOCIEDAD FEUDAL ESTAMENTAL.
Transcripción de la presentación:

HUMANISMO Y RENACIMIENTO

PERIODIZACIÓN EL RENACIMIENTO ES UN MOVIMIENTO ARTÍSTICO Y CULTURAL DENTRO DEL GRAN PERÍODO DE LA MODERNIDAD SIGLOS QUE ABARCA PAÍSES DESARROLLO EN ESPAÑA -Etapa de Carlos V -Etapa de Felipe II

CAUSAS QUE DETERMINAN EL CAMBIO DE MENTALIDAD CRISIS DE LA BAJA EDAD MEDIA (s. XIV): Peste y guerras: descenso demográfico, revueltas populares Hundimiento del feudalismo Ascenso de la burguesía y desarrollo del capitalismo DESCUBRIMIENTOS TECNOLÓGICOS La brújula: permitió la búsqueda de nuevas rutas comerciales La imprenta: aumento de lectores gracias a la difusión del libro impreso. La pólvora aplicada a las armas de guerra. Permiten el dominio de los europeos en América y África. De este continente apresan por la fuerza a millones de personas que serán vendidas y utilizadas como mano de obra esclava en América. CAÍDA DE CONSTANTINOPLA Llegan a Europa eruditos bizantinos, que traen obras de la Antigüedad greco-latina desconocidas en Occidente.

RASGOS MÁS DESTACADOS DEL HUMANISMO RENACENTISTA A. Admiración por los ideales de la Antigüedad clásica 1.-Valoración de los textos clásicos 2.-Nueva concepción estética 3.- Valoración de la naturaleza 4.-Nueva concepción del hombre y de la vida B. Admiración por los poetas italianos C. Nueva espiritualidad. Crítica de los privilegios y de la vida mundana de la Iglesia católica D. Nuevo ideal político

A. ADMIRACIÓN POR LOS IDEALES DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA 1.-VALORACIÓN DE TEXTOS Y AUTORES CLÁSICOS El Humanismo renacentista es básicamente un movimiento filológico, que da lugar a: La revitalización del latín clásico: se estudian, traducen, editan y publican textos de autores antiguos latinos. Un interés por el griego clásico, descubierto a través de los textos de filósofos y escritores griegos traídos por los emigrados de Bizancio. La recuperación de temas, motivos, personajes y géneros de la literatura y de la filosofía greco-latinas.

A. ADMIRACIÓN POR LOS IDEALES DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA 2.- NUEVA CONCEPCIÓN ESTÉTICA Importancia absoluta de la perfección formal Búsqueda de la belleza, entendida como una síntesis de equilibrio, armonía, contención, serenidad.

A. ADMIRACIÓN POR LOS IDEALES DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA 3.- VALORACIÓN DE LA NATURALEZA --La naturaleza es idealizada en el arte: aparece como un ámbito de perfección, pureza, simplicidad, espontaneidad. Así vista, se convierte en el modelo ideal de toda actividad humana. -Se desarrolla un nuevo gusto por lo bucólico y pastoril, gracias a la recuperación de un género literario antiguo: la égloga. -Se actualiza un tópico clásico: el locus amoenus -Se añora una imaginaria Edad Dorada

A. ADMIRACIÓN POR LOS IDEALES DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA 4.- NUEVA CONCEPCIÓN DEL HOMBRE Y DE LA VIDA Antropocentrismo Importancia de la razón, la curiosidad, el espíritu crítico: nace la ciencia moderna, fundamento del desarrollo tecnológico (imprenta, brújula…) Búsqueda del hombre total, que desarrolla tanto sus facultados físicas como las espirituales: -figura del artista como genio creador -figura del cortesano -ideal ciceroniano de la virtus (búsqueda de la excelencia humana a través de la educación: studia humanitatis) Vitalismo: la vida no es una condena, sino que merece ser vivida. -dolce vita -carpe diem -aurea mediocritas o ne quid nimis Progresiva separación entre lo religioso y lo profano

B. ADMIRACIÓN POR LOS POETAS ITALIANOS Los tres grandes escritores italianos más admirados e imitados son: -Dante Alighieri, Divina comedia -Francesco Petrarca, Cancionero -Giovanni Boccaccio, Decamerón A medida que avanza el Renacimiento, otros autores de prestigio serán: Sannazaro, Castiglione, Tasso De la literatura italiana se imitan -géneros, como la novela corta -temas y tópicos -tipos de versos y estrofas: * soneto * octava * tercetos encadenados * lira

C. NUEVA ESPIRITUALIDAD El Renacimiento arranca con una profunda crítica de los privilegios y de la vida mundana de la Iglesia católica. Esto dio lugar a todo un proceso de transformación: Búsqueda de una espiritualidad más personal y cercana a los Evangelios: Erasmo de Rotterdam Reforma protestante: Lutero, Calvino Contrarreforma católica: Concilio de Trento (1545-1563). Desarrollo de la ascética y la mística. Consolidación de la Inquisición en toda Europa Persecución de las mujeres Cruentas guerras de religión

D. NUEVO IDEAL POLÍTICO Como reacción al poder despótico de los príncipes, surge en Florencia, a principios del siglo XV, un nuevo ideal político basado en la justicia y la libertad (entendida como independencia y autogobierno) y la necesidad de su conservación. Ello implicaba la participación activa de los ciudadanos en la vida política (como en la antigua democracia griega). Estas ideas, sin embargo, no serán las que triunfen. En el siglo XVI se afianza la idea de Estado moderno: un territorio unificado (por herencia o por guerra) y dirigido por un solo gobernante. Son las llamadas monarquías autoritarias. Todo el poder está concentrado en el monarca o príncipe, que es soberano. Así Francia, España o Inglaterra. Si en el primer caso dominan los ideales de libertad y justicia (que se asientan en un pueblo activo y educado para la política), en el segundo el ideal es mantener la seguridad y paz del Estado, las cuales solo pueden ser garantizadas por el monarca.

ALGUNOS EJEMPLOS DE OBRAS DEL RENACIMIENTO

OBRAS DE BOTICCELLI

OBRAS DE MIGUEL ÁNGEL

ARQUITECTURAS DEL RENACIMIENTO