LA ILUSTRACIÓN EL SIGLO DE LAS LUCES
EXPLORANDO Hemos finalizado una etapa de la historia denominada la edad media, donde la iglesia y su dominio había trascendido lo espiritual, pero finalmente la ciencia reconduce a un nuevo camino donde la humanidad comienza a explorar nuevos campos, esto es la iluminación del pensamiento y el conocimiento, allí nos vamos a dirigir a LA ILUSTRACION. Inicio
¿QUE VAMOS A APRENDER? Identificaremos nuevos personajes históricos que lograron el avance en la ciencia como Galileo Galilei, Johannes Keppler, Isaac Newton y en la filosofía como Inmanuel Kant, Descartes, David Hume, Jhon Locke. Puede consultar: http://html.rincondelvago.com/ilustracion-y-descubrimientos-cientificos.html www.alua365colombia.com Inicio
¿Para que estudiamos la Ilustración? Para realizar una construcción histórica donde comprendamos, como y donde surgen los avances científicos que han permitido la existencia de las cosas en la actualidad, y como las diferentes corrientes filosóficas de esta época han constituido unas dinámicas culturales distintas que de alguna influyen en lo que somos hoy. inicio
COMENCEMOS NUESTRO RECORRIDO Para comenzar este nuevo viaje, primero debemos tener elementos que nos den la ruta de exploración, para esto hay que resolver estos cuestionamientos: ¿ Que es ilustrar? ¿Qué sucede en la baja Edad Media? ¿Quién es Galileo Galilei? ¿Qué corrientes filosóficas van a ilustrar? Las puede resolver en una página de word y enviarla por mail. Inicio
CONTEMOS ESTA HISTORIA… A partir de las respuestas que surgen en las preguntas anteriores, realice: Una línea de tiempo Ubique geográficamente los personajes y corrientes. Puede emplear para la realización de estas actividades herramientas de word, power point o mapas interactivos de las paginas: www.videoseducativos.es http://www.claseshistoria.com/c-maps/indice.htm Inicio
SOCIALICEMOS DESPUES DE HABER REALIZADO LOS PUNTOS ANTERIORES, TRABAJE EN GRUPOS DE CUATRO PERSONAS, DONDE TODOS DISCUTAN SUS TRABAJOS Y REALICEN UNA SOLA PROPUESTA. Realícelo desde cualquier mail, de los integrantes del grupo, con todos los nombres. Inicio
AHORA VAMOS A CREAR Con la información obtenida, van a narrar la importancia de la ciencia y la filosofía de la Ilustración, a partir de imágenes y sonidos sin usar, textos escritos, de manera cronológica y coherente. Pude apoyarse con las paginas anteriores y con estas: http://www.claseshistoria.com/antiguoregimen/ilustracionideas.htm Inicio
REFLEXIONEMOS ¿Las historias presentadas por los diferentes grupos son coherentes? ¿Seleccione una de ellas y cuente lo que comprendió ? En forma escrita u oral. ¿Qué aportes nos deja esta época? Haga esta presentación de forma creativa, usando cualquier herramienta. Inicio