INCURSIONAR AL ESTUDIO DE LA FLAUTA DULCE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA VOZ UNIDAD 4.
Advertisements

LA VOZ Y LOS INSTRUMENTOS
INSTRUMENTOS MUSICALES
GUITARRA ESPAÑOLA.
La voz humana Es el "instrumento" musical más antiguo. Podemos suponer que la primera actividad musical humana estuvo ligada a la voz; después vendría.
La orquesta sinfónica u orquesta filarmónica es una agrupación o conjunto musical de gran tamaño que cuenta con varias familias de instrumentos (como el.
INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA FROTADA
Los Instrumentos Características de un instrumento:
FORMAS MUSICALES MARINA RUIZ – 2º B.
INSTRUMENTOS MUSICALES VIENTO MADERA
Mª Salud Garrigós Juan y Francisco Javier Criado Jiménez
Educación Artística “ Música ” Instituto Mano Amiga Acapulco Profesor: Arturo Manuel Santos Adame Sección: Primaria Cuarto grado.
INSTRUMENTOS MUSICALESDE CUERDA FROTADA
FAMILIAS DE INSTRUMENTOS
Cualidades del sonido Lic. Laura Morales A..
VOZ HABLADA Y VOZ CANTADA
Los instrumentos musicales
La música La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición tradicional del término, el arte de.
Una cualidad del sonido
El Clarinete García Molina, Denise Martín Sosa, Cristina N.
Tema 4. La voz humana..
EL TIMBRE Curso: 3º ESO Grupo: D
Los Instrumentos Musicales
Tema 2 La voz y el canto.
TIPOS DE AGRUPACIONES C O R O S EQUIPO: VALERIA YULI KARLA.
Música Clásica Baile de Salón..
Clasificación de las agrupaciones instrumentales
Periodos de la música occidental
Expresión Musical Andrei García Carolina Espinoza Jazmín Ozalde Erika Barrera.
INSTRUMENTOS MUSICALES.. La Batería: La batería está compuesta por un conjunto de tambores, comúnmente de madera, cubiertos por dos parches. que están.
La orquesta. La sincronía de la música. Que es una orquesta  Una orquesta es un pequeño microcosmos donde conviven todo tipo de instrumentos, cada uno.
Clase 3 sonido Cynthia Moreno.
INSTRUMENTOS DE CUERDAS
LOS INSTRUMENTOS MUSICALES
LENGUAJE MUSICAL Nivel básico
Parámetros del sonido Integrantes: Lisbeth Yasmin Garrido Aguilar
Actividad y Tarea 4 Familias de la Orquesta.
VOZ Y ELEMENTOS PROSODICOS DEL HABLA
Valeria/Miguel/Fernando/Mauricio
CEFMAVEN Centro de Formación Musical Adventista de Venezuela
Orquesta Partes..
Alejandro Alcalá Vargas
En una orquesta sinfónica
Nivel: Primario Secundario Prof. Eloy Huanca Quispe
La música en el Clasicismo
La Familia de los Instrumentos
Integrantes Fabiola Ana Luz Jennifer Dafne José Luis Fernando
Ensambles y Orquesta en la Edad Media. *Annie Rocio Vidal Castillejos.
Música Prehistórica y Antigua
Modelos rítmicos Prof. Juan Manuel Ribas – Elementos del Tango 1 - IPA.
Pesante en dos Pesante en cuatro
Los instrumentos de orquesta y banda de rock.
LA MUSICA Y YO Biblioteca de música Graba tu instrumento
El Saxofón.
La música en el Renacimiento
El cuerpo cómo instrumento musical
Instrumentos de una orquesta sinfónica
Instrumentos de la orquesta
Cualidades del sonido.
Clarineteando.
Instrumentos del Renacimiento
La Música en el renacimiento
Elementos y características
Elementos de una orquesta sinfónica
VOZ Y ELEMENTOS PROSÓDICOS DEL HABLA
Profesor: Nadab Sandoval
LAS CLAVES MUSICALES. ¿QUÉ SON? Antes de empezar a comprender estos conceptos, debemos tener claro que el sonido es INFINITO. Y los seres humanos tenemos.
El Saxofón Aprendiz: José Gregorio Mogollón Rincón Ejecución Musical con Instrumentos Funcionales SENA, 2018.
CLASE 1 08/03/2019 OBJETIVO: CONOCER LAS CUALIDADES DEL SONIDO.
APARATO FONADOR. ¿Qué es el aparato fonador? El aparato fonador engloba todos los órganos que intervienen en la transformación del aire en vibraciones.
Transcripción de la presentación:

INCURSIONAR AL ESTUDIO DE LA FLAUTA DULCE Prof. JOSE D. BATISTA A.

OBJETIVO GENERAL OBJETIVO ESPECÍFICO: -Interpretar la flauta dulce en melodía con la lectura musical OBJETIVO ESPECÍFICO: - Aplicar la flauta dulce en los conceptos aprendidos de la gramática musical.

HISTORIA DE LA FLAUTA DULCE EDAD MEDIA: La flauta dulce o flauta de pico es un instrumento de viento muy antiguo. Popular desde la Edad Media hasta finales del Barroco, fue quedando relegado su uso al desarrollarse la orquesta clásica, poblada de instrumentos más sonoros. A partir del siglo XX retorna de los museos, en principio por el interés de interpretar la música renacentista y barroca con sus instrumentos originales, pero su difusión mundial se basa en las posibilidades pedagógicas como herramienta para la iniciación musical.

A partir del Renacimiento la flauta dulce se construye utilizando y formando familias que asemejan la distribución tonal de la voz humana, mediante conjuntos (consorts, en inglés),también comunes en los instrumentos de cuerda (violín; viola; violonchelo y contrabajo). Por este motivo existen Flautas dulces de menos de 15 centímetros de longitud, hasta modelos de más de 2 metros y medio. Las más difundidas y conocidas -sin embargo- son la flauta dulce soprano, instrumento común en las escuelas para iniciación musical, y la flauta dulce alto o también llamadas a veces por flauta dulce contralto. Todas tienen una tesitura de dos octavas y media, y -en general- son instrumentos basados en clave de DO o FA

Familia de la flauta dulce Piccolino - fa’’’ Exilent - do’’’ Sopranino - fa’’ Soprano - do’’ Alto - fa’ Tenor - do’ Bajo - fa Gran Bajo - do Contrabajo - FA subcontrabajo-do

Nombre de cada parte de la flauta dulce

POSTURA CORRECTA DE LA FLAUTA DULCE

  LA RESPIRACIÓN Pronto descubrirá que la respiración normal que realiza a lo largo del día no es lo bastante profunda o controlada como para tocar la flauta, de modo que deberá mejorar la manera de respirar. Si lo hace de un modo más profundo, esto le permitirá tocar más notas en cada respiración: no es deseable tener que tomar aliento a cada momento. Una respiración controlada hará que desarrolle un sonido bello y que toque conexpresividad. (y también le evitará una leve sensación de mareo) Para tocar la flauta hay que saber utilizar adecuadamente la respiración. Respiración abdominal Que no requiere ninguna cualidad física especial. De manera general, hay que respirar lo más naturalmente posible; cuando se necesita claro, pero también cuando la misma música lo requiere. Se suelen colocar unos signos de respiración en las partituras para que no se rompa la frase musical antes de tiempo.

ARTICULACIÓN DE LA LENGUA Articulación del sonido en la Flauta Dulce. La articulación es fundamental para la separación entre notas, permitiendo la expresión de la interpretación. La técnica de articulación es común a prácticamente todos los instrumentos de viento, y consiste en el llamado "toque de lengua" , cuyas variantes producen distintos modos. El toque de lengua se logra articulando fonemas simples (sin poner en vibración las cuerdas vocales del intérprete).

EJEMPLOS DE ARTICULACIÓN O ATAQUE AL SONIDO Estilo normal: tu-tu-tu Articulación legato: du-du-du Articulación staccato: t-t-t Articulación non legato: dad-dad-dad Articulación doble staccato: tu-ku-tu-ku El manejo de esta técnica permite limpieza en los pasajes rápidos, y posibilidades expresivas importantes.

DIGITACIÓN DEL PULGAR Para lograr un MI agudo y notas más agudas, doblamos el pulgar de tal manera que tapemos el agujero posterior con la uña del pulgar. Tapamos el agujero de manera que esté casi totalmente cubierto, dejando solamente una abertura muy pequeña.

AFINACION DE LA FLAUTA La flauta dulce se afina jalando o empujando la juntura superior. Si tiene más de 40 alumnos en una misma clase, será muy difícil entonar cada flauta individualmente. Si todas las flautas dulces son de la misma marca, los alumnos serán capaces de afinar sus flautas controlando la presión de su aliento. Si las flautas están bien afinadas, producen mejores sonidos. La afinación puede cambiar dependiendo de la temperatura ambiente. En las flautas dulces, el tono baja si la temperatura ambiente es baja y viceversa.

BIBLIOGRAFÍA GUIA DE MÚSICA DE YAMAHA Yamaha corporation P.O.Box 3, Hamamatsu, 430-8651 Japan Edición 2010