I CLAVES CONCEPTUALES Qué es el Blanqueo:

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Transcripción de la presentación:

I CLAVES CONCEPTUALES Qué es el Blanqueo: Es un delito (art. 301-304 CP) En qué consiste. Ocultación de resultados de delitos graves. Permite la comisión imprudente. Agravación de la pena si es entidad financiera.

I CLAVES CONCEPTUALES Fases del blanqueo: Colocación Encubrimiento Integración

I CLAVES CONCEPTUALES Prevención del Blanqueo: Finalidad Identificación del dinero y bienes objeto del blanqueo. Importancia para las entidades: Riesgo legal (Regulatorio/penal) Riesgo reputacional

II MARCO DE LA PREVENCIÓN Obligaciones materiales de las entidades: Identificar (conocer) al cliente y su dinero. Conocer y comprobar su actividad. Clasificar a los clientes. Aplicar una política de admisión de clientes. Reporting periódico al SEPBLAC Analizar operaciones sospechosas (dejando rastro escrito) y comunicarlas, en su caso.

II MARCO DE LA PREVENCIÓN Obligaciones formales: Tener procedimientos y órganos de control interno y de comunicación (más de 25 empleados). Formar al personal. Establecer protocolos para la identificación y análisis de operaciones sospechosas. Sistemas informáticos. Auditoría anual.

III Áreas de atención del Grupo de Trabajo Problematica de la prevención del blanqueo en ESIS: Se produce más en fases de Encubrimiento e Integración. Mayor dificultad en identificación de operaciones sospechosas. Entidades con perfiles de negocio muy diferentes (diferencia con entidades de crédito) Tamaño de las Entidades. Carencia de previsión en la normativa de prevención de las especificidades de la operativa del Mercado de Valores.

III Áreas de atención del Grupo de Trabajo 2. Análisis concretos del Grupo de Trabajo Reflexión sobre la forma de dar cumplimiento a la obligación de identificar, comprobar y clasificar clientes. Formulario firmado por el cliente (contenido) Actividades de comprobación (razonabilidad). Criterios de clasificación de clientes.

III Áreas de atención del Grupo de Trabajo Supuestos en que la normativa de identificación de clientes no se adapta a la operativa del Mercado de Valores. - Coincide, en general, con supuestos en que están dos o más entidades involucradas (Double due diligence). - Supuestos concretos: - Entrega de efectivo a las ESI - Pura Intermediación - Clientes Entidades de crédito no UE. - Esquemas de cuentas omnibus. - Otros: outsourcing, comercialización IIC.

III Áreas de atención del Grupo de Trabajo Identificación de operaciones sospechosas: Que operan en: Identificación de clientes y política de admisión Clasificación de clientes Reporting sistemático al SEPBLAC Análisis de operaciones sospechosas Situaciones y operaciones que entrañan: (i) Dificultad artificial de identificación y conocimiento del cliente (ii) Cliente con antecedentes políticos y similares (iii) Operaciones con finalidad de ocultación de titularidad de inversiones. (iv) Operaciones con finalidad única de cambio de titularidad sobre activos. (v) Operaciones carentes de un sentido económico, operativo o de otra forma lícito.

IV CONCLUSIONES Necesidad de tener adecuados mecanismos de control y análisis de operaciones. Importancia de centrar el objeto de la búsqueda (identificación de operaciones sospechosas) Necesidad de adaptación normativa a la operativa del Mercado de Valores. Continuar trabajando (sobre conclusiones iniciales e iniciativas de las entidades)