AUTOESTIMA y COMUNICACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Responsabilidad Habilidad para responder por ti mismo, por tus acciones, pensamientos y sentimientos. ¿Qué es para mí la responsabilidad? ¿Qué implicaciones.
Advertisements

LA AUTOESTIMA, OBJETIVO FUNDAMENTAL EN NUESTRA VIDA.
Un programa de entrenamiento en hh.ss. Para niños de 8 y 9 años.
Comunidad de matrimonios La Sagrada Familia
DISTINCIONES Aceptar / Tolerar Escuchar para convencer/ comprender Declaración de compromiso Legitimidad y reconstrucción lingüística de emociones Patricia.
AUTOESTIMA DEL DOCENTE Mitos y Realidades
10 SECRETOS PARA OBTENER ABUNDANTE FELICIDAD.
Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
TALLER DE MOTIVACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO
Auto-concepto y Auto-estima
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
AUTOESTIMA.
CAPACITACION SIN DISTANCIA
Dulces típicos potosinos, s.a.
Equipo: FACULTAD DE AGRONOMIA
Yo y mi relación con los demás
Pilares de la autoestima
Mi relación con el dinero
Comunicación.
8 ASPECTOS DE LA SUPERACION.
Fuentes interiores de la Autoestima
LA AUTOESTIMA ¿Qué es la autoestima?
COMITÉ DE CONVIVENCIA AIC
VISIÓN DE FUTURO PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR
De la EMOCIÓN a la reacción el espacio de los SENTIMIENTOS.
LA MADUREZ.
La Práctica de la Autoafirmación
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?.
CONSIDERACIONES SOBRE LA AUTOESTIMA
Juan José Sepúlveda Santiago Tobón rojas
RELACIONES INTERPERSONALES
La Práctica de la Integridad Personal
Liderazgo, desarrollo humano y trabajo equipo
“La peor desgracia que le puede suceder a un hombre es pensar mal de sí mismo”.
AUTOESTIMA PS.FIDENCIO CARRERA.
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?.
¿Qué es la autoestima? ¿De qué depende? ¿Cómo desarrollarla y fortalecerla? ¿En qué medida nos afecta?
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Curso-taller Sesión 2. Licenciada Teresa Beatriz Enríquez Miranda Maestra María Leonor Aviña Durán Coordinación Doctora María Cristina Caramón Arano.
LLAMAR A LA HEROÍNA O HÉROE QUE LLEVAMOS CON NOSOTROS
APRENDE A SER ASERTIVO.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Las Relaciones Interpersonales
HABILIDADES PARA LA VIDA
“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.
Habilidades Sociales. Asertividad
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
COMUNICACIÓN ASERTIVA: NI PASIVO, NI AGRESIVO, SINO CONGRUENTE
AUTOESTIMA.
Una de las interesantes aventuras que se presenta en la vida es encontrarle sentido. Pero esto le corresponde a cada uno de forma individual y aprovechando.
CREENCIAS, VALORES Y ACTITUDES. LA PERCEPCIÓN.
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
DIRIGIR UN GRUPO  Dirigir es el proceso de trabajar con y a través de otras personas con el fín de conseguir objetivos y proyectos para la organización.
El Poder de la Autoestima Cómo potenciar este importante recurso psicológico Lic. Lilian Elizabeth Diaz 2014.
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
COMUNICACIÓN FAMILIAR
COMUNICACIÓN ASERTIVA
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO
AUTOCONTROL Daniel Goleman, describe el Auto-Control como la herramienta que nos permite no dejarnos llevar por los sentimientos del momento.
AUTOESTIMA COMO PALANCA DE DESARROLLO. Nathaniel Branden "es la experiencia de la vida y para las necesidades de la vida, consiste en: 1) confianza en.
Programa de Convivencia Escolar Resolución Pacífica de Conflictos.
PENSAMIENTOS POSITIVOS REGULACIÓN EMOCIONAL. REGULACIÓN EMOCIONAL ¿QUÉ ES? Es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada El medio para.
El Respeto El primer aspecto del respeto se llama Dignidad, el respeto por mi mismo. La dignidad incluye el derecho a tener mi propio punto de vista sobre.
QUÉ ES LA AUTOESTIMA La autoestima en palabras simples es la capacidad de quererse a si mismo y aceptarse tal cuál es. Con tus defectos y virtudes buscando.
Crecimiento personal..
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

AUTOESTIMA y COMUNICACIÓN Aula de Mayores. Universidad Pablo de Olavide. Alcalá de Guadaira (Sevilla), 24 de Febrero de 2011 Raúl Álvarez Pérez Beatriz Pardal Redondo

De todos los juicios que formulamos en la vida, no hay ninguno tan importante como el que formulamos sobre nosotros/as mismos/as

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA? La AUTOESTIMA es la disposición a considerarse competente para hacer frente a los desafíos básicos de la vida y sentirse merecedor/a de la felicidad.

Componentes de la autoestima Eficacia personal: sensación de CONFIANZA frente a los desafíos de la vida; CONFIANZA en mi capacidad para pensar y entender, para aprender, elegir y tomar decisiones; CONFIANZA en mí mismo/a. Respeto a uno/a mismo/a: sensación de considerarse merecedor/a de la felicidad; actitud positiva ante el derecho de vivir y ser feliz; experiencia de DIGNIDAD y VALÍA PERSONAL.

¿cómo se manifiesta la autoestima? la tranquilidad con la que se habla de los logros o de los defectos de forma directa y honesta las expresiones de afecto, en el aprecio… estar abierto/a a la crítica y en el alivio al reconocer los errores (la autoestima no está ligada a la imagen de “ser perfecto/a”) cuando las palabras y los movimientos de la persona se caracterizan por la tranquilidad y la espontaneidad la armonía existente entre lo que se dice y lo que se hace la actitud de mostrar curiosidad y de estar abierto/a a nuevas ideas, a nuevas experiencias, a las nuevas posibilidades de la vida la capacidad de disfrutar de los aspectos alegres de la vida, de una mismo/a y de los/as demás la flexibilidad al responder a situaciones y a desafíos

La única fuente de la autoestima sólo puede ser interna La autoestima es una experiencia íntima; reside en el centro de nuestro ser. ES LO QUE YO SIENTO Y CREO ACERCA DE MÍ MISMO/A, NO LO QUE ALGUIEN SIENTA Y PIENSA SOBRE MÍ  La única fuente de la autoestima sólo puede ser interna

Fuentes interiores de la autoestima Lo que determina el nivel de autoestima es lo que la persona hace. Dado que lo que hacemos es un reflejo de lo que pensamos y sentimos, lo importante será adquirir BUENOS HÁBITOS en nuestros PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS. Los “seis pilares de la autoestima” reflejan estos buenos hábitos. Practicarlos ayuda a pensar, a sentir y a actuar de manera que aumentemos nuestro nivel de autoestima.

Los seis pilares de la autoestima La práctica de vivir conscientemente La práctica de aceptarse a sí mismo/a La práctica de asumir la responsabilidad de uno/a mismo/a La práctica de la autoafirmación La práctica de vivir con propósito La práctica de la integridad personal Los seis pilares de la autoestima

La práctica de vivir conscientemente

Vivir de manera consciente supone: Una mente que está activa en vez de pasiva, que piensa, que intenta comprender, conocer, que disfruta aprendiendo (como cuando éramos niños/as). Estar “en el momento” (hacer lo que se está haciendo mientras se está haciendo). Interesarse por conocerse a uno/a mismo/a (mis necesidades, sentimientos, aspiraciones y motivos), de manera que no sea un/a extraño/a para mí mismo/a.

Vivir de manera consciente supone: Preocuparse de distinguir los hechos de las interpretaciones y de las emociones Percibir y enfrentarme a los hechos importantes, a las realidades dolorosas o amenazantes, en vez de negarlos (el temor y el dolor deben considerarse señales para abrir los ojos y no para cerrarlos) Ser receptivo/a a los conocimientos nuevos y estar dispuesto/a a reexaminar las antiguas suposiciones. Estar dispuesto/a a ver y a corregir los errores.

La práctica de la aceptación de sí mismo/a

Aceptarse a uno/a mismo/a supone: “Estar de mi lado”. Experimentar todas las partes de uno/a mismo/a: cuerpo, emociones, pensamientos, actos, sueños…, sin negarlas o evadirlas Ser benevolente con uno/a mismo/a, entender nuestras conductas no deseadas con actitud de aceptación y compasión La aceptación de lo que es, es la condición previa del cambio. La negación de lo que es me deja pegado/a a ello.

La práctica de la responsabilidad de sí mismo/a

La práctica de la responsabilidad de sí mismo/a supone admitir lo siguiente: Yo soy responsable de la consecución de mis deseos Yo soy responsable de mis elecciones y acciones Yo soy responsable del nivel de consciencia que tengo en mi trabajo Yo soy responsable del nivel de consciencia que aporto a mis relaciones y de mi conducta con los/as demás Yo soy responsable de la manera en que jerarquizo mi tiempo Yo soy responsable de la calidad de mis comunicaciones Yo soy responsable de mi felicidad personal Yo soy responsable de elegir los valores de acuerdo con los que vivo Yo soy responsable de elevar mi autoestima

La práctica de la autoafirmación

La práctica de la autoafirmación supone: Respetar mis deseos, necesidades y valores y buscar su forma de expresión adecuada a la realidad (NO FALSEAR MI PERSONA PARA AGRADAR) Vivir de forma auténtica, hablar y actuar desde mis convicciones y sentimientos más íntimos Aprender a estar en una relación íntima sin abandonar nuestro sentido de la realidad, aprender a ser amables sin sacrificarnos a nosotros/as mismos/as, aprender a cooperar con los/as demás sin traicionarnos…

La práctica de vivir con propósito 5

La práctica de vivir con propósito supone: Asumir la responsabilidad de la formulación de nuestras metas y propósitos de manera consciente “¿Qué quiero para mi en 5, 10… 20 años? ¿En qué quiero que consista mi vida? ¿Cuáles son mis metas en mi relación de pareja, con mis hijos/as?...” Interesarse por identificar las acciones necesarias para conseguir nuestras metas “¿Cómo voy a llegar hasta allí desde aquí?” Controlar la conducta para verificar que concuerda con nuestras metas Prestar atención al resultado de nuestros actos para verificar si conducen a donde queremos llegar

La práctica de la integridad personal 6º Pilar de la Autoestima

La práctica de la integridad personal supone: La integración de ideales, valores, normas, creencias, por una parte, y la conducta, por otra. Congruencia: concordancia entre las palabras y el comportamiento La hipocresía y la falta de honestidad nos socava y contamina el sentido de nuestra identidad.

Yo soy responsable de la calidad de mis comunicaciones Nuestra relación con los/as demás tiende a mostrar y a reflejar la relación que tenemos con nosotros/as mismos/as Yo soy responsable de la calidad de mis comunicaciones

AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN Toda conducta tiene carácter de comunicación. Toda comunicación contiene el “qué se dice” y el “cómo se dice”, siendo lo último lo más importante. La comunicación humana utiliza las modalidades verbal y no verbal.

El origen más frecuente de los malos entendidos y los conflictos se encuentra en el CAMPO DE LAS RELACIONES. Las relaciones están mediatizadas por NUESTRA PERCEPCIÓN DE UNO/A MISMO/A, DEL/LA OTRO/A Y DE LA RELACIÓN QUE ESTABLECEMOS. A su vez, nuestra percepción está influida por nuestra autoestima