CÁTEDRA DE HISTORIA DEL ARTE III (FBA – UNLP)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ARTE PALEOCRISTIANO & BIZANTINO
Advertisements

ARTE PALEOCRISTIANO & BIZANTINO
Presentación de Historia del Arte: Arte Paleocristiano
Sofi Iglesia de Santa Sofía (Santa sabiduría).
Iglesia Santa Sofía Integrantes: Guillermo Cortes / Luisa Diaz-Valdes / Catalina Larrondo / Daniela Morales.
ARTE BIZANTINO.
Los Mosaicos de la iglesia de San Vital
ARTE PALEOCRISTIANO.
ARQUITECTURA CRISTIANA PRIMITIVA SIGLOS IV AL VI DC
EL ARTE ROMÁNICO ES EL ARTE PROPIO DE LA EUROPA FEUDAL
Proporción: El arte Clásico. Arte Paleocristiano y Bizantino
C r i s t i a n i s m o.
EDAD MEDIA.
ARQUITECTURA CRISTIANA PRIMITIVA SIGLOS IV AL VI DC
Arte Bizantino La imagen bizantina se corresponde a una de las ideas mas espirituales y metafísicas del arte medieval y cristiano en su conjunto. Los.
ARTE PALEOCRISTIANO.
LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO. TEMA 3..
ARTE CRISTIAN0 SIGLO I.
ARTE BIZANTINO Y GÓTICO. Septiembre Arte Bizantino Constantino traslado la capital de Roma a Bizancio. Fiel reflejo de las condiciones históricos.
A r q u i t e c t u r a p a l e o c r i s t i a n a Arq. Alberto Lucchesi Cátedra de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo I - Sección B.
ARTE PALEOCRISTIANO & BIZANTINO. ARTE PALEOCRISTIANO  LA BASÍLICA PALEOCRISTIANA.
EL ARTE EN LA EDAD MEDIA ALBA Y CLARA.
Otras maneras de hacer mosaicos bizantinos 7º y 8º Primaria Manifestaciones artísticas y culturales Expresión y creatividad.
Surge vinculado al culto religioso es en su misma un drama una representación de la muerte y resurrección de Cristo. Los clérigos tenían afán didáctico.
El palacio Normando construido por los árabes en el s. IX y posteriormente, como todo por allí, modificado y ampliado por los normandos en la temprana.
SEMINARIO MAYOR CRISTO SACERDOTE INTRODUCCIÓN A LA LITURGIA.
“ LA IGLESIA NACIENTE ” INTEGRANTES:  Huere Reyes María Jesús  Letona Galoppini Isbell  Luis Atis Melani CURSO: Religión PROFESOR Juan Román AÑO: 2016.
Por Lucía , Estrella y Alba.
El siglo XVI en los lugares donde el Gótico pervivió más tiempo.
112. PALEOCRISTIANO.
LA PINTURA DEL ROMÁNICO. PINTURA MURAL
Arquitectura del renacimiento
Europa y América  EDAD MODERNA  XV- XVIII
LAS ARTES DURANTE EL REINADO DE FELIPE II ( )
Arquitectura prerrománica
Escultura Edad Media.
Contexto de producción en la literatura
LA ESCULTURA EN LA EDAD MEDIA
ARTE BIZANTINO Laura García Marta González Heidy Granizo Nicole Guaña
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
La celebración eucarística
El arte Románico •Origen •Arquitectura •Escultura •Pintura.
LA ÉPOCA DEL GÓTICO.
ARTE PALEOCRISTIANO.
Arte Románico Colegio Nacional de Monserrat Prof.Arq.Hernán E. Moya
EL RENACIMIENTO.
Contenido general del arte gótico
ARTE GÓTICO.
El Renacimiento.
IES EMILIO ALARCOS. GIJÓN Guillermo Palicio Rodríguez
ARQUITECTURA RENACENTISTA
Teatro Romano de Mérida
4º ESO IES FRAY PEDRO DE URBINA PROFESORA: MARÍA DIEGO SÁNCHEZ
EL IMPERIO BIZANTINO.
UN NUEVO SISTEMA EN UN NUEVO PERIODO: EL FEUDALISMO
ARTE ROMÁNICO.
Los católicos y las imágenes por Evelyn Candia-Rojas Estudiante deTeologia de la Universidad de Montreal cultura religiosa 1 Desde la antigüedad, el hombre.
Estética y belleza (o fealdad)
Arte Paleocristiano.
Escuela Sabática – 2° Trimestre de 2018
Arte Románico.
“LA PRIMAVERA” de Sandro Botticelli
LA EUROPA FEUDAL.
Aunque también pueden encontrarse otras plantas poligonales, como la de la iglesia de EUNATE (Navarra), relacionadas con la orden de los Templarios y con.
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
TEMA 2: Iglesia, ¿una comunidad de hermanos?
Miss Jazmín Lara Román Saint Gaspar College
“APOCALUPTO” Develar, Correr el Velo
El imperio bizantino capítulo 12.3.
Capítulo 13.2 La iglesia primitiva.
Transcripción de la presentación:

CÁTEDRA DE HISTORIA DEL ARTE III (FBA – UNLP) PROFESORES: DANIEL SÁNCHEZ – LÍA LAGRECA ALUMNA: MARÍA MÉNDEZ ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO

IMPERIO ROMANO BAJO CONSTANTINO MARCO HISTÓRICO El nuevo arte coincide con el nacimiento del Cristianismo y el principio de la crisis romana El emperador Constantino se traslada a Bizancio y funda Constantinopla, “La nueva Roma” Es el primer emperador en adoptar el Cristianismo, lo que influye en la política, la sociedad y la cultura IMPERIO ROMANO BAJO CONSTANTINO

EL IMPERIO CON CONSTANTINO - 330 REFUNDÓ BIZANCIO Y LA DENOMINÓ “La nueva Roma” o Constantinopla

EL ARTE SACRO SE VALE DE LA IMAGEN PARA TRANSMITIR LA ESPIRITUALIDAD: ES UN MODO DE HACER VISIBLE LO INVISIBLE INTENTA EXPRESAR LA INFINITA BELLEZA DE DIOS Y TIENE COMO PROPÓSITO ORIENTAR LAS ALMAS HACIA SU CREADOR ES UN ARTE LIGADO A LA RELIGIÓN: EL ARTE RELIGIOSO SE CONVIERTE EN SACRO CUANDO ESTÁ LIGADO AL CULTO SAGRADO. ESTO SE PLASMA EN LA ARQUITECTURA, PINTURA Y ESCULTURA

ARQUITECTURA: EDIFICIOS DE CULTO IMPORTANCIA de las RELIQUIAS LUGARES SANTOS CUERPO de los MÁRTIRES Este es el PRINCIPIO ORGANIZADOR de la ARQUITECTURA RELIGIOSA Se DIFERENCIAN por su PLANTA y FUNCIÓN: De MULTITUDES (culto regular) De CIRCUNSTANCIA (ritos concretos)

Arquitectura de multitudes o lugares de reunión: Basílicas

BASÍLICAS (De “basileus”, rey) Desde el principio están ligadas con el poder político. Son “auténticos sermones en piedra” Hablan con elocuencia de la alianza establecida entre la Iglesia y el Imperio B. San Lorenzo Extramuros B. San Pablo Extramuros B. San Juan de Letrán

BASÍLICA SALA de AUDIENCIA PALACIO del OBISPO CONFORMABAN UN COMPLEJO COMPUESTO POR SALA de AUDIENCIA PALACIO del OBISPO ALMACENES de RESERVA de VÍVERES GRAN PATIO EN LA SALA PODÍAN CONGREGARSE MÁS DE 4000 FIELES

IGLESIA SANTA MARIA MAGGIORE (ROMA)

PLANTA ORIGINAL Y CORTE INTERIOR

IGLESIA SAN VITALE (RAVENNA)

IGLESIA MARTIRIAL (San Vitale fue el primer mártir cristiano)

Características Plano central Octógono abovedado delimitado por 8 pilares, rodeado de un octógono mayor (deambulatorio) Tribuna Nártex Torres Presbiterio Ábside Importancia que reviste el 8 como número místico vinculado a la resurrección

LA IMAGEN NUEVOS TEMAS y REINTERPRETACIÓN DE FORMAS CLÁSICAS *LA FIGURA HUMANA SE CUBRE CON DRAPEADOS *EL JUEGO DE POSES Y MOVIMIENTOS EXPLICAN UN ACONTECIMIENTO O UN SENTIMIENTO *SUCESOS DE LA VIDA PÚBLICA, EVOCACIÓN DE LA HISTORIA *SE REMEMORA LA HISTORIA SAGRADA *VISIÓN DE DIOS COMO INMUTABLE Y ETERNO

IMÁGENES SACRAS: OFRENDAS para DIOS *CRISTO *LOS SANTOS *ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS *LA LITURGIA

MODOS DE LECTURA “La imagen es un espejo de la cosa representada” (Plotino) Puede captar el alma humana Permite observar lo divino Lo inteligible, por escapar a los sentidos, nunca podrá ser representado artísticamente Puede hacer visible lo invisible

GUÍA DE INTERPRETACIÓN Las imágenes cuentan con “pistas” que permiten interpretar su significado: DISCO DE LUZ SOBRE LAS CABEZAS DESMATERIALIZACIÓN DE LA IMAGEN TRADICIONAL MONOGRAMAS O TÉRMINOS AGREGADOS

ESTÉTICA DE LAS IMÁGENES Mosaico de Sta. María Maggiore Mosaicos de San Vitale

TÉCNICA TÉCNICA UTILIZACIÓN DE DOS DIMENSIONES SIN PESO, VOLUMEN, SOMBRA NI ESPACIO EL TAMAÑO DISMINUYE EN PROPORCIÓN A LA DEGRADACIÓN DEL COLOR SIN RELACIÓN DE TAMAÑO ENTRE LOS OBJETOS Y LOS SERES PLANO ÚNICO FORMAS GEOMÉTRICAS PERSPECTIVA INVERTIDA Y RADIANTE

Mosaicos: imágenes sacras

CESAROPAPISMO Las escenas religiosas toman el carácter de ceremonias cortesanas y la solemnidad imperial se adapta al ritual litúrgico

La iconografía muestra: la permanencia de Dios (carácter inmutable) y su Eternidad

Mosaicos: Santa María Maggiore Belén Jerusalén

UBICACIÓN EN EL CONTEXTO COMPOSITIVO

MOSAICOS: SAN VITALE Mosaicos laterales Belén Jerusalén Tema central: Cristo soberano del mundo

Mosaicos: Belén y Jerusalén

GRABAR, André Los orígenes de la estética medieval. Siruela 2007. BIBLIOGRAFÍA BECWITH, John: (1997) Arte paleocristiano y bizantino, Madrid, Cátedra; Cap. 5, pp. 113-158.     GRABAR, André Los orígenes de la estética medieval. Siruela 2007. KOSTOF, Spiro: (1985) Historia de la arquitectura, Tomo 2, Madrid, Alianza, 1988; pp. 442-463. LAGRECA, Lía: (2003) “Ubicación y temática de los mosaicos de la iglesia de San Vitale en Ravenna”, material de circulación interna de la cátedra, sin editar.     SEDLMAYR, Hans: (1959) Épocas y obras artísticas, Madrid, Rialp, 1965; Cap. 4, pp. 79-133.