CÁTEDRA DE HISTORIA DEL ARTE III (FBA – UNLP) PROFESORES: DANIEL SÁNCHEZ – LÍA LAGRECA ALUMNA: MARÍA MÉNDEZ ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO
IMPERIO ROMANO BAJO CONSTANTINO MARCO HISTÓRICO El nuevo arte coincide con el nacimiento del Cristianismo y el principio de la crisis romana El emperador Constantino se traslada a Bizancio y funda Constantinopla, “La nueva Roma” Es el primer emperador en adoptar el Cristianismo, lo que influye en la política, la sociedad y la cultura IMPERIO ROMANO BAJO CONSTANTINO
EL IMPERIO CON CONSTANTINO - 330 REFUNDÓ BIZANCIO Y LA DENOMINÓ “La nueva Roma” o Constantinopla
EL ARTE SACRO SE VALE DE LA IMAGEN PARA TRANSMITIR LA ESPIRITUALIDAD: ES UN MODO DE HACER VISIBLE LO INVISIBLE INTENTA EXPRESAR LA INFINITA BELLEZA DE DIOS Y TIENE COMO PROPÓSITO ORIENTAR LAS ALMAS HACIA SU CREADOR ES UN ARTE LIGADO A LA RELIGIÓN: EL ARTE RELIGIOSO SE CONVIERTE EN SACRO CUANDO ESTÁ LIGADO AL CULTO SAGRADO. ESTO SE PLASMA EN LA ARQUITECTURA, PINTURA Y ESCULTURA
ARQUITECTURA: EDIFICIOS DE CULTO IMPORTANCIA de las RELIQUIAS LUGARES SANTOS CUERPO de los MÁRTIRES Este es el PRINCIPIO ORGANIZADOR de la ARQUITECTURA RELIGIOSA Se DIFERENCIAN por su PLANTA y FUNCIÓN: De MULTITUDES (culto regular) De CIRCUNSTANCIA (ritos concretos)
Arquitectura de multitudes o lugares de reunión: Basílicas
BASÍLICAS (De “basileus”, rey) Desde el principio están ligadas con el poder político. Son “auténticos sermones en piedra” Hablan con elocuencia de la alianza establecida entre la Iglesia y el Imperio B. San Lorenzo Extramuros B. San Pablo Extramuros B. San Juan de Letrán
BASÍLICA SALA de AUDIENCIA PALACIO del OBISPO CONFORMABAN UN COMPLEJO COMPUESTO POR SALA de AUDIENCIA PALACIO del OBISPO ALMACENES de RESERVA de VÍVERES GRAN PATIO EN LA SALA PODÍAN CONGREGARSE MÁS DE 4000 FIELES
IGLESIA SANTA MARIA MAGGIORE (ROMA)
PLANTA ORIGINAL Y CORTE INTERIOR
IGLESIA SAN VITALE (RAVENNA)
IGLESIA MARTIRIAL (San Vitale fue el primer mártir cristiano)
Características Plano central Octógono abovedado delimitado por 8 pilares, rodeado de un octógono mayor (deambulatorio) Tribuna Nártex Torres Presbiterio Ábside Importancia que reviste el 8 como número místico vinculado a la resurrección
LA IMAGEN NUEVOS TEMAS y REINTERPRETACIÓN DE FORMAS CLÁSICAS *LA FIGURA HUMANA SE CUBRE CON DRAPEADOS *EL JUEGO DE POSES Y MOVIMIENTOS EXPLICAN UN ACONTECIMIENTO O UN SENTIMIENTO *SUCESOS DE LA VIDA PÚBLICA, EVOCACIÓN DE LA HISTORIA *SE REMEMORA LA HISTORIA SAGRADA *VISIÓN DE DIOS COMO INMUTABLE Y ETERNO
IMÁGENES SACRAS: OFRENDAS para DIOS *CRISTO *LOS SANTOS *ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS *LA LITURGIA
MODOS DE LECTURA “La imagen es un espejo de la cosa representada” (Plotino) Puede captar el alma humana Permite observar lo divino Lo inteligible, por escapar a los sentidos, nunca podrá ser representado artísticamente Puede hacer visible lo invisible
GUÍA DE INTERPRETACIÓN Las imágenes cuentan con “pistas” que permiten interpretar su significado: DISCO DE LUZ SOBRE LAS CABEZAS DESMATERIALIZACIÓN DE LA IMAGEN TRADICIONAL MONOGRAMAS O TÉRMINOS AGREGADOS
ESTÉTICA DE LAS IMÁGENES Mosaico de Sta. María Maggiore Mosaicos de San Vitale
TÉCNICA TÉCNICA UTILIZACIÓN DE DOS DIMENSIONES SIN PESO, VOLUMEN, SOMBRA NI ESPACIO EL TAMAÑO DISMINUYE EN PROPORCIÓN A LA DEGRADACIÓN DEL COLOR SIN RELACIÓN DE TAMAÑO ENTRE LOS OBJETOS Y LOS SERES PLANO ÚNICO FORMAS GEOMÉTRICAS PERSPECTIVA INVERTIDA Y RADIANTE
Mosaicos: imágenes sacras
CESAROPAPISMO Las escenas religiosas toman el carácter de ceremonias cortesanas y la solemnidad imperial se adapta al ritual litúrgico
La iconografía muestra: la permanencia de Dios (carácter inmutable) y su Eternidad
Mosaicos: Santa María Maggiore Belén Jerusalén
UBICACIÓN EN EL CONTEXTO COMPOSITIVO
MOSAICOS: SAN VITALE Mosaicos laterales Belén Jerusalén Tema central: Cristo soberano del mundo
Mosaicos: Belén y Jerusalén
GRABAR, André Los orígenes de la estética medieval. Siruela 2007. BIBLIOGRAFÍA BECWITH, John: (1997) Arte paleocristiano y bizantino, Madrid, Cátedra; Cap. 5, pp. 113-158. GRABAR, André Los orígenes de la estética medieval. Siruela 2007. KOSTOF, Spiro: (1985) Historia de la arquitectura, Tomo 2, Madrid, Alianza, 1988; pp. 442-463. LAGRECA, Lía: (2003) “Ubicación y temática de los mosaicos de la iglesia de San Vitale en Ravenna”, material de circulación interna de la cátedra, sin editar. SEDLMAYR, Hans: (1959) Épocas y obras artísticas, Madrid, Rialp, 1965; Cap. 4, pp. 79-133.