Procedimiento Parlamentario

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Transcripción de la presentación:

Procedimiento Parlamentario Santiago López

Mociones Es una acción colectiva. Las mociones son los medios con que cuentan los delegados para proponer cambios y modificaciones en el curso del debate.

Mociones usuales Moción para iniciar sesión: Iniciar trabajo de comité. Se usa el primer día de la jornada. Moción para suspender sesión: Pausar la sesión al final del día o entre recesos. Moción para abrir agenda: Esta moción tiene por objeto iniciar la discusión frente a un tema especifico.

Mociones usuales Moción para tiempo de lobby: Esta moción es usada con frecuencia luego de cerrar un ciclo de debate o en el momento de la preparación de los documentos parlamentarios. “Tiempo de lobby”: Se llama así a el espacio que se brinda dentro de las comisiones para la interacción entre delegados. Con el propósito de hacer un boque si tienen propuestas similares Moción para iniciar debate formal o informal: Permite la solicitud para un debate con el tiempo que la mesa directiva considere adecuado.

Debate formal e informal Debate formal: Se le asigna un tiempo determinado a cada delegado para exponer su posición . Solo participa el numero de delegados que la mesa considere adecuado. Debate informal: Es el debate mas habitual dentro de una comisión. Con el aval de la mesa directiva, cada delegado tendrá el tiempo que apetezca para dar a conocer una postura frente al tema que este siendo tratado. Se debe pedir la palabra y la mesa determinara que delegado podrá discutir.

Puntos Un punto es el medio por el que los delegados pueden hacer notar situaciones individuales.

Puntos Punto de Orden: Destinado para hacer notar una violación a las reglas de procedimiento del modelo, o para señalar una conducta inapropiada por parte de algún delegado o miembro de la mesa directiva. Por ejemplo violaciones al lenguaje parlamentario y lenguaje indebido en la comisión. Punto de Privilegio Personal: Permite expresar a la mesa alguna necesidad individual del delegado. Por ejemplo permisos para desplazamiento dentro de la comisión o para dirigirse a un espacio especifico (baño, cafetería), para solicitar un cambio de ubicación dentro de la comisión, para manifestar una inconformidad etc…

Puntos Punto de Información: Permite aclarar una duda al delegado. El delegado puede disponer de ella para interrogar a la mesa directiva o a un orador. Cabe recalcar que la preguntas a oradores deben de ser de orden semántico es decir, de tal forma que se pueda responder con un si o un no.

Amonestaciones Es una advertencia que se le hace al delegado que quiebre alguna regla o procedimiento del código de conducta y/o proceso parlamentario. Son acumulativas. 3 Amonestaciones = 5 Minutos fuera de la sala 5 Amonestaciones = 10 Minutos fuera de la sala A partir de 7 amonestaciones, el comité directivo discutirá la sanción para el delegado

Documentos Dentro de cada modelo ONU, los delegados deben preparar una serie de documentos que les brinden un soporte frente a su delegación y comisión. A estos documentos se les llama portafolio, y es muy importante que sean tenidos en cuenta por el delegado. Estos documentos son: Guía de la nación. Discurso de apertura. Documento de posición.

Guía de la nación Es un documento que debe proveer una información general sobre el país asignado. Debe incluir información histórica, geográfica, política y económica del país así como también factores importantes que hayan influido en la nación como conflictos bélicos o bloqueos económicos o geográficos. Estos datos pueden ser consultados en paginas web oficiales ( The CIA world factbook) y no es recomendable extraer información de sitios web que no estén verificados.

Discurso de apertura Cada delegado por cada tema a discutir. Limite a consideración de cada comisión (1Min). Exponer posición del país.

Estructura Inicio: Saludo a todos los presentes en la comisión Párrafo 2: Mencionar y explicar brevemente el tema de discusión Párrafo 3 o 4: Exponer de manera clara la posición del país que se representa Ultimo párrafo: Agradecer a las presentes por la atención

Ejemplo de discurso de apertura

Documento de posición Texto en el cual se expone lo que considera la delegación con respecto a la problemática, es mas amplio y extenso en contenido que el discurso de apertura. Debe incluir una introducción al documento, una reseña histórica de la nación frente a la problemática, la relación de la delegación con la nación afectada, la postura de la nación frente a el problema, las posibles soluciones que se le pueden dar y finalmente una conclusión de la delegación entorno a el asunto.

Preguntas claves ¿Esta directamente involucrado? ¿Ha tomado parte en el conflicto? ¿Ha propuesto soluciones? Historia del país frente a la problemática

Papel de Trabajo Es simplemente un borrador de una futura resolución. Se define la problemática Suele ser una presentación en PowerPoint, donde se agrupen las ideas del bloque (consideraciones, recomendaciones y soluciones)

Papel Resolutivo Propósito Es un documento realizado por los delegados que cuenta con un formato especifico realizado cuando el debate de cierto tema ha terminado. Cada bloque crea su propio documento Propósito Sintetizar y mostrar de una manera formal las principales problemáticas y sus respectivas soluciones acordadas por cada bloque, según el tema tratado Usualmente en cada comisión se presentan mas de un papel resolutivo

NOTA: Los portafolios no deben tener por ninguna circunstancia PLAGIO Las referencias deben ser incluidas al final del documento en formato de bibliografía Al descubrirse PLAGIO, no se tendrá en cuenta el portafolio del delegado

Protocolo En cualquier modelo ONU, se debe utilizar el protocolo adecuado. El protocolo se divide en 3 secciones: Protocolo para participar: Para hacer intervenciones en las delegaciones, no basta con simplemente hablar, se debe levantar la plaqueta en el momento oportuno y esperar a que la mesa directiva le otorgue la palabra. Mociones: Toda acción colectiva que se realice debe ser hecha a través de mociones, los delegados las proponen, si la mesa lo considera pertinente las aprueba y son sometidas a votación en la comisión.

Lenguaje parlamentario Es el lenguaje que debe ser empleado por los delegados dentro de una comisión. De manera escrita y de manera oral. Oratoria: “Arte de hablar con elocuencia” (Tomado de la Real Academia de la lengua española, disponibles en: http://buscan.rae.es/drae/srv/search?val=oratoria) Una buena oratoria es vital para un delegado, puesto que es el medio principal para comunicar sus ideas y persuadir al resto de delegación durante el debate

Lenguaje Parlamentario Pronunciación y dicción Las pausas El subrayado o acentuación La voz (tono) Los ademanes o gestos La serenidad La memoria

Expresiones del lenguaje parlamentario EL DELEGADO DEBE EXPRESARSE SIEMPRE EN TERCERA PERSONA. Ejemplo: Permitido: La delegación considera que… Prohibido: Yo pienso… Para dirigirse a otra delegación: Permitido: La delegación le recuerda a la delegación de… Prohibido: Yo pienso que la delegación de…

Expresiones del Lenguaje Parlamentario Dirigirse en segunda persona esta permitido si la expresión esta involucrando a toda la comisión. Por ejemplo: Delegados, debemos tomar conciencia sobre Palabras a tener en cuenta Dinero: Capital, recurso monetario. País: Nación, estado, república. Pobre: De bajos recursos económicos. Rico: Solvente. Subdesarrollado o desarrollado al igual que tercer mundo o pobre son expresiones inadecuadas para dirigirse a las naciones participantes de la comisión. La palabra potencia también es inadecuada.

Protocolo: Código de vestimenta Para el evento, los delegados deben de ir de manera acorde con la situación. Los hombres deben ir en traje formal, no es recomendable el uso de reloj deportivo, deben evitar el uso de piercing y no es permitido el uso de calzado deportivo. Las mujeres deben ir en traje formal, evitar el uso excesivo de maquillaje, no deben utilizar prendas con colores llamativos y deben evitar escotes y faldas cortas. Cualquier infracción en el protocolo será penalizada por la mesa directiva de la comisión.

Puntos a tener en cuenta Para dirigirse a la mesa directiva y a los demás delegados debe ponerse de pie y permanecer así hasta finalizar la intervención. Para dirigirse a la comisión, la mesa directiva o los delegados se deben emplear palabras como: La delegación opina, cree, considera, cita, nombra, anuncia, persuade, dicta, promete, insta, ínsita, promueve, esta de acuerdo, esta en desacuerdo. No se puede hablar entre delegados, para esto se dispuso el sistema de mensajería, cuyo uso debe ser únicamente para temas, alianzas o discusiones del modelo.

Puntos a tener en cuenta Tratar de preparar presentaciones para cada temática para así contextualizar a la comisión de tu punto de vista individual. Preparar muy bien la oratoria y el lenguaje parlamentario. No hacer uso excesivo de los puntos de información, puede resultar molesto para la comisión. Importante: No leer las intervenciones, tener en cuenta los puntos clave que vayan a ser denotados en el discurso.

GRACIAS.