Los grandes temas poéticos

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Transcripción de la presentación:

Los grandes temas poéticos Antonio Machado: Los grandes temas poéticos

2 Movimientos de renovación literaria de finales s 2 Movimientos de renovación literaria de finales s.XIX y principios del s.XX MODERNISMO (Rubén Darío) GENERACIÓN 98 (Unamuno , Baroja, Machado,…) Renovación lenguaje poético Esteticismo (búsqueda de la belleza) Cosmopolitismo (París) Sensualidad y erotismo Melancolía y hastío Renovación del modo de escribir en general Conmover la conciencia nacional (búsqueda de la identidad nacional : Tema de España) Regeneracionismo (Castilla) Preocupaciones existenciales Envidia y cainismo

Antonio Machado Mi infancia son recuerdos… Miembro de la denominada Generación del 98. Junto con Rubén Darío, autor fundamental en la renovación de la lírica de fin de siglo. La obra poética de Antonio Machado evoluciona del “Yo” al “Nosotros”, desde un suave modernismo inicial hacia una poesía comprometida con los ideales del 98, entre el individualismo y la solidaridad.

Obra Poética Soledades, 1903 (Después, 1907: Soledades, Galerías y otros poemas) Modernismo intimista, por la sobriedad expresiva y con una veta romántica que recuerda a Bécquer. Campos de Castilla, 1912. (A partir del paisaje de Castilla reflexiona acerca de la esencia de España y de algunos de los males que la aquejan: la envidia (el “cainismo”), la pobreza, el atraso. Por otro lado está el tema de las dos Españas: una superficial y amiga del folklore y la fiesta (“de charanga y pandereta”); la otra reflexiva y profunda, “de la rabia y de la idea”, como él la define. Nuevas canciones, 1924 (una serie de poemas en los que los temas y las formas se repiten, como chispazos líricos, filosóficos) Poesías de guerra (unas veinte composiciones, entre las que destaca El crimen fue en Granada, desgarradora elegía a García Lorca).

TEMAS (esenciales del hombre) “la poesía es la palabra esencial en el tiempo” (Bergson) Poesía y Filosofía se preocupan de los mismos temas. Dios la muerte el tiempo la nada

Los universales del sentimiento I El tiempo: En la visión machadiana del tiempo destacan los valores simbolistas, símbolos de realidades profundas, de obsesiones íntimas: la tarde (paso del tiempo, fin de la vida, nostalgia, tristeza) el agua (las fuentes, la noria, agua que fluye= vida; agua estancada= muerte) el camino (transcurrir de la vida) los jardines, galerías, laberintos (mundo interior)

Los universales del sentimiento II Sueño. Para él tenían más importancia los sueños que se tienen mientras se está despierto. Cree que la labor del poeta es soñar despierto para poder sorprender al mundo en su estado de continua transformación

Los universales del sentimiento III Amor: Muchas veces nos encontramos con un amor más soñado que vivido. En su poesía hay poco erotismo, la presencia corpórea de la amada casi no existe. A veces el amor va unido al fracaso. En sus últimos años destacan sus Canciones a Guiomar, testimonio de su nuevo y tardío amor.

Yo voy soñando caminos de la tarde Yo voy soñando caminos de la tarde. ¡Las colinas doradas, los verdes pinos, las polvorientas encinas!... ¿Adónde el camino irá? Yo voy cantando, viajero a lo largo del sendero... -la tarde cayendo está-. "En el corazón tenía la espina de una pasión; logré arrancármela un día: ya no siento el corazón". Y todo el campo un momento se queda, mudo y sombrío, meditando. Suena el viento en los álamos del río. La tarde más se oscurece; y el camino que serpea y débilmente blanquea se enturbia y desaparece. Mi cantar vuelve a plañir: "Aguda espina dorada, quién te pudiera sentir en el corazón clavada".

Los universales del sentimiento IV el paisaje y las gentes de Castilla: Junto a sus meditaciones sobre España en Campos de Castilla. El paisaje como reflejo de los estados de ánimo del poeta, pero también del espíritu de las gentes que lo habitan. A partir del paisaje de Castilla reflexiona acerca de la esencia de España y de algunos de los males que la aquejan: la envidia (el cainismo), la pobreza, el atraso. Por otro lado está el tema de las dos Españas: una superficial y amiga del folklore y la fiesta (“de charanga y pandereta”); la otra reflexiva y profunda, “de la rabia y de la idea”, como él la define.

El crimen fue en Granada Se le vio, caminando entre fusiles, por una calle larga, salir al campo frío, aún con estrellas de la madrugada. Mataron a Federico cuando la luz asomaba. El pelotón de verdugos no osó mirarle la cara. Todos cerraron los ojos; rezaron: ¡ni Dios te salva! Muerto cayó Federico sangre en la frente y plomo en las entrañas ... Que fue en Granada el crimen sabed -¡pobre Granada!-, en su Granada.

“Esos días azules, ese sol de la infancia…” Colliure (Francia, 1939)