Variables: Principales: Coberturas de vacunación de la gripe en grupos intervenidos y coberturas de vacunación en grupos no intervenidos. Secundarias: Relacionadas con los pacientes: Edad (15-59 años, mayores de 60 años). Sexo de los pacientes (hombre, mujer). Vacunaciones previas (cuantas veces se ha vacunado antes). Número de visitas des del 1 de octubre al 31 de diciembre. Atención al centro / Atención domiciliaria. Relacionadas con los profesionales del cupo correspondiente a cada paciente o Edad (años cumplidos). Años de práctica clínica (años cumplidos). Formación previa en el campo de vacunación antigripal. ID 619 ESTUDIO DEL IMPACTO DE UNA SESIÓN EDUCATIVA SOBRE LA COBERTURA DE VACUNACIÓN DE LA GRIPE EN ABS CENTRE Nicolás Carrillo, A1; Bosch Ventura, M1; Ruibal Suárez, JC1; Batallé Marín, D1; Ibacache Álvarez, D1; Monforte Rodríguez, V2 1Médicos residentes ABS Centre – L’Hospitalet de Llobregat 2Médico adjunto ABS Centre – L’Hospitalet de Llobregat INTRODUCCIÓN: La gripe es una enfermedad con una elevada incidencia y con una alta comorbilidad y mortalidad en pacientes frágiles. Se dispone de un arma eficaz para su prevención: la vacunación. A pesar de diferentes medidas adoptadas desde los centros y desde la administración, las tasas de vacunación no superan el 60% de la población diana en el mejor de los casos. MATERIALES Y MÉTODOS: Diseño: Ensayo de intervención comunitaria, de tipo experimental, prospectivo. Ámbito de estudio: La zona del barrio de ABS Centre (L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona), zona urbana con una población de 23.603 pacientes. Comprende dos Equipos de Atención Primaria (EAP), compuestos por 19 cupos de pacientes, con 19 médicos y 19 enfermeros. Sujetos de estudio: Todos los pacientes a partir de 15 años de edad susceptibles de vacunación antigripal durante el periodo de octubre a diciembre correspondiente a la campaña de vacunación del año 2015, pertenecientes al ABS Centre de L’Hospitalet de Llobregat. Criterios de inclusión: Son los recomendados actualmente por el Institut Català de la Salut para vacunación antigripal. Reclutamiento y obtención de datos: Distribución al azar de los cupos, seleccionando los cupos pares para la intervención educativa y los cupos impares como grupo no intervenido. Análisis de datos: Análisis de la intervención con cálculo de Riesgos Relativos (R.R.), donde se compararán las coberturas de vacunación entre grupos de intervenidos/no intervenidos. Relación de las variables secundarias mediante análisis bivariante. RESULTADOS ESPERADOS: Se prevé que aumenten las tasas de vacunación en el grupo que recibe la intervención educativa en los centros de salud, confirmándose como una estrategia útil en la implementación de la vacunación antigripal. CONCLUSIONES: Una intervención simple y fácilmente accesible puede ser responsable de aumentar las tasas de vacunación, disminuyendo así el impacto negativo que tiene la gripe en la población. La Atención Primaria debe ser la sede de estas intervenciones.