7. VATICANO I Y LA DEI FILIUS

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Transcripción de la presentación:

7. VATICANO I Y LA DEI FILIUS REVELACIÓN Y FE 7. VATICANO I Y LA DEI FILIUS

a.- Se inicia formalmente en diciembre de 1869. Concilio Vaticano I b.- Su última sesión fue en octubre de 1870 . a.- Se inicia formalmente en diciembre de 1869. c.- Fue convocado por Pío IX previa consulta con algunos cardenales y obispo

Concilio Vaticano I a.- Estuvo influenciado por el racionalismo y por la definición de la infalibilidad del Papa. c.- Solo produjo dos documentos aún habiendo tenido una amplia preparación y consulta . c.- Finaliza abruptamente a causa de los conflictos europeos y por la reciente formación de la República Italiana.

Constitución Dogmática “Dei Filius” Su objetivo era dar respuesta sobre la fe de la Iglesia al movimiento racionalista y al ateísmo y al panteísmo imperantes en la época. Tiene la virtud de recoger un gran bagaje doctrinal pero algo alejada del aspecto histórico.

Constitución Dogmática “Dei Filius” La revelación era puesta en duda, y más aún, tildada en algunos círculos como innecesaria

Constitución Dogmática “Dei Filius” Consta de cuatro capítulos: Doctrina de la Iglesia. La revelación. La fe. Relación entre la fe y la razón.

La revelación en la “Dei Filius” La constitución afirma dos vías para que el hombre acceda al conocimiento de Dios: Vía ascendente: conocimiento natural de Dios. Vía descendente: la revelación. Ambas vías son válidas y reivindican las posibilidades del hombre y los “decretos de Dios”.

Noción de la revelación Sobrenatural y positiva AT y NT Gracia de Dios. Conveniente iniciativa de Dios. El objeto de la revelación es Dios mismo.

Noción de la revelación El hombre es el beneficiario de la revelación. La Escritura señala el hecho de la revelación. Fragmentada en el AT, única, total y definitiva en el NT.

Noción de la revelación Es entendida tanto como acción así como por don recibido o verdad revelada. Está contenida en los libros escritos y en la tradición transmitida por Cristo a los apóstoles, que ha llegado hasta nosotros y que debemos creer.

La fe en la “Dei Filius” El concilio ve en la fe la respuesta a la revelación. Por la fe, el hombre ve como verdadero lo que Dios ha revelado (respuestas a los racionalistas).

Fe y razón en la “Dei Filius” Conocimiento natural La razón Conocimiento sobrenatural La fe En palabras del concilio: “Aquellas cosas que la razón humana no puede alcanzar.”

Fe y razón en la “Dei Filius” El objeto propio de la revelación sobrenatural son “los misterios escondidos en Dios de los que, a no haber sido divinamente revelados, no se puede tener noticia.” El misterio principal que Dios ha querido manifestarnos es el de su designio salvífico, es decir, el misterio de nuestra participación en la vida divina dada por Cristo.

Fe y razón en la “Dei Filius” La doctrina de la fe que Dios ha revelado ha sido entregada a la Iglesia como un depósito divino para ser fielmente guardada e infaliblemente declarada.

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