Indice de Confianza del Consumidor - Panamá

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Encuesta de Percepciones y Expectativas Económicas de la Universidad de Chile Índices de marzo del de mayo del 2007.
Advertisements

Diapositiva No. 1 Observatorio de la Actividad Metalúrgica de Córdoba Abril de 2008.
Perspectiva de Negocios en Latinoamérica Parte del Global Business Outlook 1 Perspectiva de Negocios en Latinoamérica Duke University / FGV / CFO Magazine.
Oficina Regional para América Latina y el Caribe Guillermo Dema Especialista Regional Empleo Juvenil OIT Oficina Regional para América Latina y El Caribe.
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA. Introducción. La visión macroeconómica. Cuestiones esenciales: crecimiento y ciclo económicos; precios y desempleo. Principales.
Evolución económica de Centroamérica y la República Dominicana en 2015 y perspectivas para 2016 Ramón Padilla Pérez Jefe de la Unidad de Desarrollo Económico.
Estructura del Estudio Contexto de la investigación - Objetivos del estudio - Metodología - Estructura - Resultados y análisis (7 capítulos + anexos)
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición 1.
1 Diciembre Personas naturales, de sexo masculino y femenino, mayores de 18 años y de estratos socioeconómicos A/B, C, D y E. Universo en Estudio:
M G B E H N C P C RD PR Republica Dominicana Republica Dominicana Costa Rica Belize Cuba Guatemala El Salvador Honduras México Nicaragua Panamá Puerto.
Demanda y Oferta Agregada.  Integrantes:  Stephan Brandt  Scarlett Valdebenito  Constanza opazo  Nicole mandiola  Yordana nieto.
ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2005 Resultados Principales Santiago de Chile, Julio de 2006.
LA POBLACIÓN DE AMÉRICA
desafíos para el futuro
Encuesta Trimestral DE Expectativas EMPRESARIALES
Índice Nacional de Satisfacción de Clientes
- GEM - Global Entrepreneurship Monitor (Monitor Global de Emprendimiento)
Percepciones y expectativas económicas de las Pymes.
XXIII Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales
Encuesta Trimestral sobre Opinión de Empresarios: Expectativas para el II trimestre de 2017 El objetivo de la encuesta: Conocer las expectativas de los.
Coyuntura económica del sector agrario en Castilla y León 2016.
¿Cómo está el humor de los argentinos?
Estudio diagnóstico de la Opinión Pública Ciudad de Buenos Aires
Administración de Recursos Humanos
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “EL PULSO DE LA POLÍTICA”
(En porcentajes del producto interno bruto) Cuadro A-40 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: PRESIÓN TRIBUTARIA INCLUIDAS LAS CONTRIBUCIONES A LA SEGURIDAD.
Economía crece poco = últimos en la región
Técnico en Diseño Gráfico
ANALISIS ECONOMICO INTERNACIONAL
con Base Menor a 20 casos (*)
Presente y futuro de las tendencias demográficas
Estudio Nacional de Salud 2016
El Papel Social del Estado
¿POR QUÉ LA HISTORIA ECONÓMICA?
Situación laboral en América Latina
La pobreza de las mujeres desde la perspectiva de género
¿Cómo aumentar la participación política de las mujeres a nivel local?
Septiembre 2014 Angela Ybarra
OBJETIVOS Definir el “índice de seguridad hospitalaria” y sus alcances. Describir los pasos para el cálculo del índice de seguridad hospitalario utilizando.
Encuesta Nacional de Salud 2018
INFORME DE AYB Y EVENTOS HOTEL LOMAS
ÍNDICE DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN 7 PAÍSES DE LA REGIÓN –
Los Países Hispanohablantes
Estudio de Percepción del Comportamiento
Catedrático: Emilio Balarezo Reyes
EMPLEADORES DUOC UC Evolución TOTAL CARRERAS
Índice de Desarrollo Humano
OBESIDAD Y VENTA DE COMIDA ULTRA PROCESADA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Estudio sobre la venta ambulante ilegal en el municipio de Madrid
Satisfacción del Cliente
Satisfacción del Cliente
Estudio Nacional de Salud 2016
Santo Domingo, República Dominicana
FORTALECIMIENTO DE LA IMAGEN PÚBLICA DE ROTARY
Satisfacción del Cliente
Resultados Encuesta Barómetro Empresarial SEA
Empleadores Otras Carreras 2009 Preparado para:
Índice Ficha técnica Síntesis
Informe Mensual para la Cámara Argentina de la Industria Plástica
Satisfacción del Cliente Satisfacción del Cliente
Las capitales de los países de Centroamérica Paul Widergren 2006.
Es de la República Dominicana.
El crecimiento económico y la calidad de vida en la República Dominicana: una experiencia para América Latina y el Caribe Miguel Ceara Hatton 19 de.
MF. MARGARITA VALLE LEÓN
Plataformas Logísticas Desafíos para su Desarrollo en la Región
La Matriz de Impacto Cruzado
Encuesta Nacional de Salud 2019
ESCENARIOS MACROECONÓMICOS
Encuesta Nacional de Salud 2019 Medicamentos
Transcripción de la presentación:

Indice de Confianza del Consumidor - Panamá To replace the image: Delete existing image below, click picture icon, select new image & “send to back” Noviembre 2017 Indice de Confianza del Consumidor - Panamá Informe preparado para: Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá © 2017 Ipsos.  All rights reserved. Contains Ipsos' Confidential and Proprietary information and may not be disclosed or reproduced without the prior written consent of Ipsos.

Índice de confianza al consumidor Es un índice global que registra la percepción de los consumidores sobre la situación económica actual y futura del país y de sus hogares. Otros datos de interés público: Intención de compra de bienes durables Perspectivas sobre el desempleo Preguntas sobre evolución de los precios Preguntas sobre la capacidad de ahorro vs gastos. Es muy cercano al “Consumer Sentiment Index” que calcula la Universidad de Michigan en USA, desde hace más de 60 años. Existe en Europa desde hace más de 30 años. Existe en Panamá desde enero 2007.

METODOLOGÍA Grupo Objetivo Cobertura Geográfica Muestra Instrumento Panameños mayores de 18 años de ambos sexos con ingresos familiares mensuales mayores a $400. Cobertura Geográfica Nacional, con excepción de Darién y Comarcas Indígenas. Muestra 600 entrevistas telefónicas distribuidas según el peso poblacional. Error muestral de ±3.9 con un nivel de confianza del 95%. Instrumento Cuestionario con preguntas cerradas de aproximadamente 15 minutos de duración. Trabajo de campo Del 20 de octubre al 12 de noviembre de 2017.

INDICE DE CONFIANZA AL CONSUMIDOR Componentes del ICC INDICE DE CONFIANZA AL CONSUMIDOR HOGAR PAÍS Situación económica del Situación económica del Probabilidad de Nivel del HOGAR AHORRO PAÍS DESEMPLEO Ahora pensando en el futuro, usted diría que la situación económica de su hogar será durante los próximos 12 meses? Durante los próximos 12 meses, cuán probable es que usted pueda ahorrar dinero? Dentro de los próximos 12 meses, cómo espera que la situación económica en general del país cambie? Y en cuánto al nivel de desempleo dentro de los próximos 12 meses, usted cree que:

Situación del hogar en los próximos 12 meses La percepción, si bien se mantiene positiva, muestra un fuerte descenso frente a Octubre 2016 y Marzo de 2017. Mucho mejor que ahora MEJOR PEOR Mucho peor que ahora Datos en índices / Base: total entrevistados (n=600 por medición) Ahora pensando en el futuro, usted diría que la situación económica de su hogar será durante los próximos 12 meses? (Mucho mejor que ahora / Un poco mejor / La misma / Un poco peor que ahora / Mucho peor que ahora)

Probabilidad de ahorrar dinero en los próximos 12 meses En concordancia con la percepción sobre la situación del hogar en próximos 12 meses, también hay una marcada caída en la percepción sobre la probabilidad de ahorrar dinero en los próximos meses. Seguro MEJOR PEOR Imposible / poco probable Datos en índices / Base: total entrevistados (n=600 por medición) Durante los próximos 12 meses, cuán probable es que usted pueda ahorrar dinero? (Seguro / Probable / Poco probable / Imposible)

Buen momento para comprar No es un buen momento para comprar Momento para comprar artículos para el hogar (muebles, refrigeradoras, estufas, TV y otros) Si bien este es un indicador que combina percepciones sobre la oportunidad del momento con necesidades del hogar, el mismo mantiene los bajos niveles mostrados en el último año y medio. MEJOR PEOR Buen momento para comprar No es un buen momento para comprar Datos en índices / Base: total entrevistados (n=600 por medición) Pensando ahora en artículos grandes que la gente compra para el hogar, tales como muebles, refrigerador, estufa, televisor y otros como esos; cree usted que actualmente estamos en un buen o mal momento para comprar este tipo de artículos para el hogar? (Es un buen momento // Ni un buen, ni un mal momento // No es un buen momento)

Situación económica del país en los próximos 12 meses La percepción de la situación económica del país en los próximos meses se mantiene positiva, aunque ligeramente por debajo de la lectura de Octubre del año pasado. Mucho mejor MEJOR PEOR Mucho peor Datos en índices / Base: total entrevistados (n=600 por medición) Dentro de los próximos 12 meses, cómo espera que la situación económica en general del país cambie? (Mucho mejor / Un poco mejor / Igual / Un poco peor / Mucho peor)

Situación económica del país en los últimos 12 meses Hay un repunte en este indicador, si bien no logra salir de la zona negativa. Mucho mejor que ahora MEJOR PEOR Mucho peor que ahora Datos en índices / Base: total entrevistados (n=600 por medición) Hablando del país como un todo, cómo considera usted que ha cambiado la situación económica general del país en los últimos 12 meses? (Mucho mejor que ahora / Un poco mejor / La misma / Un poco peor / Mucho peor que ahora)

Situación económica del país en los próximos 5 años La percepción sobre el futuro cercano del país mejora levemente el valor de Marzo de 2017, pero se mantiene en valores bajos comparado contra 2013, 2014 y 2015. MEJOR PEOR Estaremos bien en forma continua Tendremos períodos con alto desempleo y recesión Datos en índices / Base: total entrevistados (n=600 por medición) Qué cree usted que es lo más probable que ocurra con la situación económica del país en los próximos 5 años? (Estaremos bien en forma continua // Tendremos períodos con alto desempleo y recesión)

Nivel de desempleo en los próximos 12 meses Bajará mucho MEJOR PEOR Es el indicador de mayor estabilidad, en una mezcla entre percepción de la situación económica y deseos de mantenerse ocupados. Bajará mucho MEJOR PEOR Crecerá fuerte Datos en índices / Base: total entrevistados (n=600 por medición) En cuánto al nivel de desempleo dentro de los próximos 12 meses, usted cree que: Bajará mucho / Bajará un poco / Será igual / Crecerá un poco / Crecerá fuerte)

INDICE DE CONFIANZA AL CONSUMIDOR HOGAR PAÍS MEJOR PEOR -23 pts -28 pts +1 pts +4 pts

Índice de confianza del consumidor (ICC) Mes de noviembre del 2017 El índice de confianza del consumidor no pudo mantener el alza mostrada en las últimas 2 mediciones y continua su tendencia a la baja iniciada a partir de Julio de 2015. Seguro MEJOR PEOR Imposible / poco probable Datos en índices / Base: total entrevistados (n=600 por medición)

ICC en Caribe y Centro América - CCA +4 +1 Nicaragua Rep. Dominicana PANAMA -1 Honduras -4 Guatemala Comparativamente con la Región, República Dominicana y Nicaragua registran valores de ICC ligeramente más altos que Panamá. Entre los demás países destaca el bajo nivel de confianza de Puerto Rico, que aún sufre la devastación ocasionada por la Tormenta María. -8 -16 -20 Costa Rica El Salvador Puerto Rico Fuente para los demás países de la región: SmartBus de Ipsos (online)

Apéndice de otras preguntas © 2017 Ipsos.

Evolución de precios en los últimos 12 meses Precios al consumidor Los precios al consumidor registran una tendencia en aumento, lo cual nos indica una percepción baja de los mismos. Bajaron MEJOR PEOR Crecieron Datos en índices / Base: total entrevistados (n=600 por medición) Ahora hablando de los precios, cómo piensa que los precios para el consumidor han cambiado durante los últimos 12 meses? (Bajaron // Son los mismos // Crecieron un poco // Crecieron mucho // Crecieron muchísimo)

Evolución de precios en los próximos 12 meses Precios al consumidor La percepción generalizada es que los precios subirán en los próximos 12 meses, lo cual se refleja como una inclinación negativa en la tendencia. Bajarán MEJOR PEOR Crecerán Datos en índices / Base: total entrevistados (n=600 por medición) Ahora hablando de los precios, cómo espera que cambien los precios para el consumidor durante los próximos 12 meses? (Bajarán // Serán los mismos // Crecerán menos rápido // Crecerán como en los últimos 12 meses // Crecerán más rápido que en los últimos 12 meses)

Situación del hogar en los últimos 12 meses La percepción de la situación del hogar empeora ubicándose por debajo del punto de equilibrio. Mucho mejor que ahora MEJOR PEOR Mucho peor que ahora Datos en índices / Base: total entrevistados (n=600 por medición) Cómo ha cambiado la situación económica de su hogar en los últimos 12 meses? Usted diría que está … (Mucho mejor que ahora / Un poco mejor / Es la misma / Un poco peor / Mucho peor que ahora)

GRACIAS!