Daniel L. Schacter and Donna Rose Addis

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Transcripción de la presentación:

Daniel L. Schacter and Donna Rose Addis Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences 2007 Julia Martínez Unidad de Ciencias Cognitivas

Modelos de memoria a largo plazo MLP DECLARATIVA (EXPLÍCITA) PROCEDURAL (IMPLÍCITA) Habilidades y hábitos Priming Semántica Episódica Condicionamiento “Saber qué” “Saber cómo”

La memoria no es una reproducción literal del pasado, sino un proceso constructivo. La persistencia de la memoria. Salvador Dali, 1931 PSICOLOGIA COGNITIVA

NEUROCIENCA COGNITIVA Elucidar los fundamentos neurales de la memoria, especialmente en los aspectos constructivos. Confabulación.

MEMORIA EPISÓDICA CONSTRUCTIVA Sistema neurocognitivo que permite a los individuos recordar experiencias pasadas (Tulving, 2002). ¿Por qué la memoria implica un proceso constructivo de unir piezas de información en lugar de algo más parecido a una repetición del pasado? MEMORIA EPISÓDICA CONSTRUCTIVA

“Marco constructivo de la memoria” que une ideas de la psicología cognitiva con varios sistemas cerebrales. Frederic Bartlett Daniel Schacter

Falso reconocimiento. Estudios de neuroimágenes: recuerdos verdaderos y falsos dependen de las mismas regiones cerebrales.

Niveles patológicos de FALSO RECONOCIMIENTO Distorsión de la memoria Confabulación Función adaptativa de un sistema de memoria sano. Niveles patológicos de FALSO RECONOCIMIENTO

Lista de palabras: Día, luna, oscuridad, estrellas, negra, dormir, etc. Palabra crítica no presentada: Noche Test de reconocimiento old-new (conteniendo palabras estudiadas, palabras nuevas no relacionadas a la lista de ítems estudiados y nuevas palabras relacionadas a la lista), los participantes afirmaron con mayor frecuencia que previamente habían estudiado las palabra críticas.

Pacientes con Alzheimer, amnésicos y con daños en el hipocampo y en estructuras relacionadas del lóbulo temporal medial (MTL) muestran un falso reconocimiento significativamente reducido de las palabras críticas no estudiadas que están semántica o perceptualmente relacionadas con las palabras estudiadas previamente.

Controles sanos forman y retienen una representación bien organizada de la esencia semántica y perceptual de una lista de ítems relacionados. Pacientes AD, amnésicos y con daños MTL podrían forman y retener una representación de la esencia débil o degradada y por eso hacer menos falsas alarmas.

Llamar “antiguo” a cualquier item relacionado a la esencia de una lista estudiada previamente. Resultados: Pacientes dieron menos respuestas “old” a palabras críticas relacionadas semánticamente, apoyando la idea de una representación de la esencia degradada.

Modelos de memoria a largo plazo MLP DECLARATIVA (EXPLÍCITA) PROCEDURAL (IMPLÍCITA) Hab. y hábitos Cond. Priming Semántica Episódica “Saber cómo” “Saber qué” Déficits en pacientes AD y amnésicos Intacto en pacientes amnésicos

Estudiar si el uso de una tarea implícita podría revelar la retención intacta de la información esencial en amnésicos. Tarea: Sol Playa Fiestas Vacaciones Hotel Mar Pla _____ o vac ___ Pacientes amnésicos: priming intacto para palabras estudiadas previamente y no priming para palabras críticas asociadas. Controles: priming significativo para palabras estudiadas previamente y para palabras críticas asociadas.

Estudios PET y de fMRI, utilizando el paradigma DRM, muestran activación de MTL, incluyendo el hipocampo, durante el verdadero y falso reconocimiento de palabras críticas relacionadas. Estudios neuropsicológicos y de neuroimágenes de falso reconocimiento basado en la esencia apoyan la idea de que este tipo de error de la memoria refleja la función saludable de un proceso constructivo que apoya la habilidad de recordar lo que realmente ha sucedido en el pasado.

La naturaleza constructiva de la memoria episódica es altamente adaptativa para realizar una función importante de este sistema: Recurrir a experiencias pasadas de forma tal de permitirnos imaginar y simular episodios que podrían ocurrir en nuestros futuros personales.

Hipótesis de la simulación episódica constructiva: la naturaleza constructiva de la memoria episódica es atribuible, en parte, al rol del sistema episódico en permitirnos mentalmente simular nuestros futuros personales. Si esta hipótesis tiene mérito, entonces, recordar el pasado e imaginar el futuro podrían tener muchas características similares y depender de los mismos sustratos neurales.

De acuerdo a la hipótesis de la simulación episódica constructiva, hay evidencia que indica que algunos pacientes amnésicos tienen gran dificultad en imaginar sus futuros personales. Casos: Paciente K.C, daño total en la memoria episódica. Incapaz de dar una descripción de su futuro personal para cualquier período de tiempo. Estado mental “blanco” (lo mismo se obtuvo al pensar en su pasado). Paciente D.B, amnésico. Déficits en recuperar eventos pasados y en imaginar eventos futuros. Individuos sanos, las manipulaciones que disminuyen la especificidad de eventos pasados (instrucciones o claves que inducen un estilo general de recuperación) también reducen la especificidad de futuros eventos generados subsecuentemente.

Los eventos pasados y los futuros involucran las mimas regiones neurales, apoyando la hipótesis de la simulación episódica constructiva. Pasado = futuro: Corteza frontopolar bilateral. MTL. Corteza del cíngulo posterior. Futuro > Pasado Corteza premotora bilateral. Precúneo izquierdo Estos datos sugieren que existe una red básica de estructuras neurales que apoya la generación de representaciones de acontecimientos del propio pasado o futuro personal, de acuerdo con la hipótesis de la simulación episódica constructiva.

Fase Elaboración: Pasado = Futuro Fase Construcción: Pasado = Futuro Corteza temporal anterior izquierda Corteza frontopolar izquierda Hipocampo izquierdo Fase Construcción: Pasado = Futuro Regiones visuales posteriores Hipocampo izquierdo Futuro > Pasado Corteza frontopolar derecha Giro frontal inferior izquierdo Hipocampo derecho

“Viaje mental en el tiempo” (Tulving, 2002): recordar el pasado e imaginar posibles eventos futuros. Hipótesis de la simulación episódica constructiva. Recombinación experimental de detalles del evento: recombinación vs refundición. Distinción entre prospección e imaginación. Falta de característica neural para recordar el pasado e imaginar el futuro.

Mediante el procedimiento de recombinación experimental de detalles determinar si la activación de la red durante recordar e imaginar eventos, como así la mayor activación al imaginar eventos futuros son todavía evidente cuando los sujetos están privados de refundir eventos pasados en eventos futuros.

De acuerdo con la hipótesis de la simulación episódica constructiva, la red principal que favorece el recuerdo, está comprometida cuando los individuos recombinan detalles de episodios pasados en construcciones de eventos imaginarios. Superposición neural durante la fase de construcción Dos redes distintas de regiones dentro de la red principal: el subsistema de imaginar y el subsistema de recordar. Imaginar eventos pasados y futuros dependen del mismo subsistema: el subsistema de imaginar. Recordar eventos pasados está asociados con un mayor reclutamiento de un subsistema de recordar que los eventos de imaginar que incluye la corteza visual posterior, asociado a regiones asociadas con recordar eventos pasados (giro hipocampal, hipocampo, corteza prefrontal medial).

"Es fácil afirmar que, sin memoria, no hay pasado "Es fácil afirmar que, sin memoria, no hay pasado. Lo revolucionario es que la neuropsicología ha descubierto que, sin memoria, tampoco hay futuro. Curiosamente, cuando imaginamos lo que viene, se activan las mismas partes del cerebro que cuando recordamos el pasado.“ Daniel Schacter