Ir en bici no (solo) es ciclismo

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Transcripción de la presentación:

Ir en bici no (solo) es ciclismo Bicicletas de transporte en tiendas y talleres

La bici media en España Es una mountain bike ¿Qué bicis se compra la gente? El retrato es demoledor para la experiencia de usuario… Los datos son de informe de AMBE sobre mercado español 2013. El 63% son de montaña; 18% infantiles Solo un 7% de ciudad, 1% eléctricas Fuente: informe AMBE

La bici media en España Es barata: el precio medio es 290 € Se compran bicicletas muy baratas, sobre todo las de ciudad: ¿resistirá uso diario una bici de 169 euros? Y las de ciudad son aún más baratas…

La bici media en España No se compra en tienda especializada En estas condiciones el futuro usuario no puede recibir asesoramiento. En una gran superficie no hay; en cadena de distribución, mediocre. Y va a por el precio. ¿Qué clase de bici se va a comprar? ¿Qué consejo recibe el usuario? No sabe por dónde empezar… El 59% de las bicis se compran en hipermercados o cadenas de distribución de deporte

“La bici media” D*******n Rockrider 5.0: 110 € Guardabarros: 12 € El ejemplo más habitual en ciudad: una bici usada en ciudad pero con hechuras de montaña. Comprada en Decathlon, no lleva luces, lleva cubiertas de tacos y no lleva transportín ni accesorios. Al menos esta lleva guardabarros… ¿Qué experiencia de uso da una bici así? Doble fracaso: se ha perdido la venta de una buena bici, y el usuario queda insatisfecho e inconsciente del potencial de una bicicleta decente. D*******n Rockrider 5.0: 110 € Guardabarros: 12 € Timbre: 5 €

¿Qué pasa fuera? Bicis vendidas por 1000 habitantes: En Países Bajos: 60 En España: 22 Precio medio por unidad: En Países Bajos: 791 € En España: 290 € Los números hablan solos

“Esto no es Holanda” ¡Y Madrid! Ya hay ciudades en España con índices de uso de bici comparables a los de Europa y la cosa va al alza. Esto es Sevilla, Vitoria, Barcelona, Donostia, Zaragoza… ¡Y Madrid!

¿Y si creciera el mercado? A la mitad que en Países Bajos: Si pasáramos a vender 30 bicis por cada 1000 habitantes (60 en P.B.): Se venderían 384.000 bicis más al año Al precio medio actual, eso son 111 millones de euros solo con la venta… Money money money

¿Y si creciera el mercado? A la mitad que en Países Bajos: Si el precio medio pasara a 400 euros (791 en P.B.): El volumen de venta crecería 114 millones La experiencia de los usuarios mejoraría: mejores bicis, más satisfacción Efecto de red: crecimiento exponencial El ejemplo más habitual en ciudad: una bici usada en ciudad pero con hechuras de montaña. Comprada en Decathlon, no lleva luces, lleva cubiertas de tacos y no lleva transportín ni accesorios. Al menos esta lleva guardabarros…

¿Y si creciera el mercado? Todas esas bicis necesitan mantenimiento y repuestos Bicis más caras (y cómodas) significan más uso, más habitual Más uso es más desgaste Posibilidad de vender más y mejores accesorios, más caros: cestas, luces… ¿Tú llevas el coche al mecánico o te lo arreglas solo? Habrá gente que NO quiera mancharse las manos. La oportunidad de ofrecer servicio. La importancia de la ubicación del taller: un taller en zona de paso puede resolver averías menores y cobrar un plus por hacerlo rápido.

¿Y si creciera el mercado? Si ir en bici es normal, la gente querrá ser distinta Marcas/modelos como marca de estatus: ¿es igual Skoda que Audi? Más modelos de bicis específicos para cada necesidad: chicas elegantes, abuelos, padres… Más de una bici: más ingresos

Lo que podría ser K******f City Classic 3G-Nexus: 549 € con cesta

Lo que podría ser D***n Speed D7: 449 € Luces no incluidas: 30 €

Lo que podría ser Y**a Mundo: 1.299 U$D (aprox. 1.000 €) Doble silla no incluida: aprox. 150 €

Clientes actuales Hombres deportistas de 18-55 años Son pocos pero invierten mucho dinero

Clientes actuales Son minoría en la población Declaran practicar ciclismo deportivo el 19,4% de los españoles (CSD, 2012)

Clientes potenciales Cualquier persona de 16 a 75 años Según el IDEA el 50% de los viajes que se hacen en coche son inferiores a 3 km. La bici encaja en patrones de uso de la mayoría

¿Cómo lo vendemos? Adiós a la ecología: la bici es rápida Hay que vender las ventajas de la bici en el día a día: adiós a la ecología y la salud, la bici es más rápida en trayectos cortos y esos son la mayoría. Y además es más barata. La salud es secundaria: podemos vender bicis eléctricas. Fuente: Comisión Europea 80% de trayectos son inferiores a 30 Km ¡Intermodalidad!

¿Cómo lo vendemos? Probar, probar, probar Quien lo prueba, repite Hay diferencias muy marcadas sobre la percepción entre usuarios y no usuarios de bici ¡Hay que darla a probar! Buscar usuarios entre población general: Road shows Demostraciones de uso: ¡déjales probar! Talleres, comunidad Alquiler como prueba en vida real Porque sobre todo es divertido y agradable La clave de todo el asunto es probar: la experiencia de uso de la bici o bici eléctrica es mucho más agradable que la de cualquier otro medio de transporte

¿Cómo lo vendemos? El valor de la felicidad La clave de todo el asunto es probar: la experiencia de uso de la bici o bici eléctrica es mucho más agradable que la de cualquier otro medio de transporte. Pero no lo sabrán si no lo han probado… Los usuarios de bici son felices El transporte activo proporciona la mayor satisfacción a sus usuarios

¿Lo has probado? No es cuestión de héroes: prúebalo y verás

¡Gracias! mejorenbici.es @esmejorenbici