Seminario Internacional de Presupuesto Público

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Presupuestal del IPD y Metas del PI 2016 Lima, febrero de 2016.
Advertisements

Valentin García Encargado del Departamento de Estadísticas Demográficas, Sociales y Culturales.
SECRETARIA DE FINANZAS PRESUPUESTO PARA EL MISION Lograr la planificación, implementación y evaluación de una política fiscal sostenible, a través.
SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS FISICOS Y FINANCIEROS Servicio de Salud Coquimbo Abril de 2009.
RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para.
GxR 2016 HACIA LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN Lecciones Aprendidas y Cursos de Acción Junio 2016.
Presentación del Nuevo Estatuto Orgánico Somos ProMéxico 20 de mayo de 2016.
Unidad de ejecución curricular: GESTIÓN GUBERNAMENTAL Semestre académico: Ciclo: VI Docente responsable: CPC. William A. Chauca Castro Semana: 5.
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Arte, ciencia, técnica, o disciplina que bajo normas y procedimientos de análisis nos ayuda.
Justicia Abierta Zarela Villanueva Monge Presidenta
LOTERIA DE BOGOTA - PLAN DE ACCION 2017
“Implementación del Control Interno (Fase Planificación)
Unidad de Comunicación e Imagen
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Análisis Financiero Clase 1 Prof.: Eduardo Castillo Cruz
PROPUESTA METODOLÓGICA COMPONENTE EVALUACIÓN
Presupuesto Ciudadano 2017
Gestión por resultados
Grupo regional de INSARAG en las Américas
CONSEJERÍA ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y LA GESTIÓN POR RESULTADOS 4 de octubre de 2016.
PROMOCION DE LA SALUD . La Carta de Ottawa de 1986 "consiste en proporcionar a la persona, familia y comunidad los medios necesarios para mejorar la salud y.
Dirección General Adjunta de Contraloría Social
Presentación del Sistema de Gerencia Plan de Desarrollo Institucional
PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA
“Transparencia en el Gasto Público”
Asamblea General de la OLACEFS Perú 25 de noviembre, 2014
COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL y la gobernanza
Diagnóstico MECI 2014 Elemento 2.3.1
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
Fase 1 Fase 1.
1. PROYECTO DEFINICIÓN DEL MODELO DE GOBIERNO CORPORATIVO – CNO Marzo 7 de 2014.
La Base de Datos de Prácticas y Procedimientos Presupuestarios de la OCDE/Banco Mundial: Aplicación a América Latina y el Caribe Presentación de Barry.
BusinessMind Plan Estratégico
Diagnóstico MECI 2014 Elemento 2.2.1
Planificación participativa
XLIII Seminario Internacional de Presupuesto Público
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
Evaluación del Programa Especial de Cambio Climático
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Plática de Sensibilización
Plan Estratégico OEA Avances Grupo de Trabajo sobre la Revisión de los Programas de la OEA |CAAP/RVPP Octubre 2017.
EL ROL ESTRATEGICO DEL RESPONSABLE DE COMPRAS
Presupuesto Ciudadano 2017
ÍNDICE LATINOAMERICANO DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA (ILTP) 2005
LA EVALUACIÓN EN DESCO Molvina Zeballos - DPP.
El Presupuesto Ciudadano es un documento dirigido a la ciudadanía, en donde se explica de manera gráfica y sencilla la forma en que se propone el destino.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
PRESUPUESTO CIUDADANO
FOMENTO DE LA CULTURA DE AUTOCONTROL
Evaluación al Control Interno
Sistema de Gestión de Tecnologías
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
LA EVALUACIÓN EN DESCO Molvina Zeballos - DPP.
Dirección General de Monitoreo y Evaluación
CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL
Sistema de Planificación Integrado de la UNAH (SPI)
GESTION POR RESULTADOS PLAN ESTRATEGICO OPERATIVO
Erick Enrique Balam Pool
Plan Anual de Evaluaciones
El Sistema de Administración del Programa de Mejora de la Gestión (SAPMG) Subsecretaría de la Función Pública Noviembre, 2011.
La ecoeficiencia en las Instituciones Públicas
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO COMERCIAL S.A. DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICO CON ENFOQUE DE PROCESOS.
Secretaría de Desarrollo Institucional
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica
MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN
Evaluación de Planes Institucionales
La ecoeficiencia en las Instituciones Públicas
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
Transcripción de la presentación:

Seminario Internacional de Presupuesto Público “Sistemas y metodologías de Administración Financiera para la Gestión para Resultados” Oscar Lovera Director General de Presupuesto Ministerio de Hacienda 8 – 10 de noviembre Quito - Ecuador

Adopción del Nuevo Enfoque en la Administración Pública En los últimos años, en Paraguay como en el resto del mundo el foco de atención se ha centrado en responder la demanda existente de la sociedad sobre gobiernos con calidad y transparencia en la ejecución del gasto público, dando origen a la “Nueva Gestión Pública” y como consecuencia de esta, a la “Gestión para Resultados”. Da origen a Nueva Gestión Pública Gestión para Resultados

¿Por qué es importante la GpR en el Nuevo Enfoque en la Administración Pública? Aporta: GpR Un lenguaje común y un conjunto de conceptos y términos para usar cuando se discute el desarrollo y el avance hacia los resultados Un enfoque común de la gestión del desempeño Mejores enfoques para generar eficiencias de gestión en el proceso de desarrollo basadas en enseñanzas concretas Principios y estrategias generales que los países y las agencias de desarrollo pueden usar para mejorar lo que ya están haciendo

DE A ¿Qué implica la GpR ? PROCEDIMIENTOS CONTROL INSUMOS BUROCRACIA RIESGOS RESULTADOS DELEGACIÓN PRODUCTOS/EFECTOS RAPIDEZ OPORTUNIDADES DE A

¿Qué se requiere para lograr? Dotar a las instituciones públicas de herramientas de planificación que faciliten la identificación y priorización de resultados. A Asignar recursos públicos, a través del presupuesto, para los resultados priorizados. As Asegurar que los recursos asignados se gestionen de forma eficiente y lleguen a las instituciones públicas que generan los resultados. Gestionar las instituciones públicas de forma transparente, con rendición de cuentas y cultura de resultados Hacer seguimiento y evaluar la provisión de servicios de forma regular y retroalimentar las lecciones sobre el logro de resultados.

¿Cómo lo estamos haciendo? La estrategia se implementa progresivamente a través de: PpR Programas Presupuestales Evaluaciones de las intervenciones públicas Acciones de Seguimiento

Acciones en Desarrollo en Paraguay Preparación de una metodología para desarrollar la planificación estratégica institucional Planificación Presupuesto Gestión de las Finanzas Públicas Gestión de Programas y Proyectos Seguimiento y Evaluación Desarrollo de una metodología de diseño y formulación de Programas Presupuestarios Articulación territorial de los Programa Presupuestarios Revaloración del Balance Anual de Gestión Pública Fortalecimiento del sistema de seguimiento y evaluación de Programas Presupuestarios Comunicación Reorganización de la DGP

Proyecto: “Desarrollo del Sistema de Seguimiento y Evaluación de Programas Públicos de la República del Paraguay”. Objetivo: “La generación de información oportuna y de calidad para la comunicación sobre el avance hacia el logro de objetivos y metas que sirvan para la toma de decisiones en materia presupuestaria”. En el interior del Ministerio de Hacienda, los procesos de MyE del PpR los lidera la Coordinación de Monitoreo y Evaluación del Gasto Público (CMEGP), dependiente de la Dirección General de Presupuesto, las actividades llevadas a cabo se pueden agrupar en: Definición de los resultados: Se verifica y aprueba la creación y modificación de los programas presupuestarios, y confirmar que estén alineados con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo. Además, en este momento se aprueban los productos e indicadores de los programas presupuestarios (PP), aspecto clave para el monitoreo. Medición de los resultados: La medición de los resultados es una función que cumplen los Organismos y Entidades del Estado (OEE). En ese proceso se involucran dos instancias: 1) las unidades de monitoreo y evaluación y, 2) las unidades responsables de la ejecución de los programas. Los ministerios cuentan con un Departamento de Estadísticas que apoya las tareas de recolección, procesamiento y análisis de la información. Las unidades de MyE de los OEE suministran la información sobre el desempeño y remiten los Balances Anuales de Gestión Pública al Ministerio de Hacienda. Con el insumo de los OEE, la CMEGP producen los informes correspondientes. Evaluación de los resultados Se lleva a cabo desde la definición del plan de evaluaciones, la ejecución de los estudios de evaluación y la presentación de los resultados. Se han realizado dos tipos de evaluaciones: las de diseño y gestión y las de eficiencia. Durante los primeros años de implementación (2011 – 2013), se contrataron consultores externos para realizar los estudios, pero a partir de 2014 las evaluaciones de diseño y gestión las realiza el personal de la CMEGP. Los términos de referencia de las evaluaciones los elabora la CMEGP. Uso de la información sobre el desempeño Las recomendaciones de las evaluaciones dan lugar a varios compromisos que los PP formalizan en un Plan de Trabajo cuyo y cumplimiento reportan anualmente. La CMEGP publica un resumen consolidado de tales reportes. Rendición de cuentas La cadena de rendición de cuentas está conformada por los siguientes actores: Programas Presupuestarios (PP), Organismos y Entidades del Estado (OEE), Ministerio de Hacienda (MH), Presidencia de la República (PR), Órganos de Control (Contraloría y Congreso) y ciudadanos (CI). La cadena puede ilustrarse de la siguiente manera: PP > OEE > MH > PR > OC / CI Los procesos de rendición de cuentas que más se han formalizado son lo que ocurren de los PP a los OEE y de los OEE al MH. Para ello existen instrumentos (BAGP) y procedimientos (indicados en Resoluciones y Leyes) establecidos. La rendición de cuentas del MH a los OC se realiza semestralmente. El MH remite estos informes al Congreso Nacional y a la Contraloría. Las actividades llevadas a cabo se agrupan en:

¿Qué se ha logrado con la GpR? El presupuesto, con la GpR adquiere una nueva dimensión: “Dónde el gasto al generar resultados e impacto condicionan las siguientes partidas presupuestarias” El Presupuesto Se ha dado respuestas a la preocupación por encontrar la clave para liberar los procesos de desarrollo económico y social. Se ha mejorado los mecanismos para optimizar el proceso de asignación de recursos y crear mayor valor público. Congruencia interinstitucional comprometidos para alcanzar el impacto que el Estado pretende. Ha permitido, que el ciclo del presupuesto y el trabajo a nivel legislativo disponga de más y mejor información para su análisis, contribuyendo a la transparencia de la gestión presupuestaria.

Seguiremos apostando a establecer un PpR que ayude a… Asignar recursos en función a Metas Modernizar el sistema de Inversión Pública Fomentando el Shock de inversiones Mejorar Capital Humano Mejorar Capital Tecnológico A un Presupuesto por Resultados

Muchas Gracias!! Oscar_lovera@hacienda.gov.py