Presentación de Silvia Bartolini Miembro del Gabinete del Comisario Arias Cañete, Acción por el Clima y Energía Paquete de Movilidad: Normas de emisión.

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Transcripción de la presentación:

Presentación de Silvia Bartolini Miembro del Gabinete del Comisario Arias Cañete, Acción por el Clima y Energía Paquete de Movilidad: Normas de emisión de CO2 para turismos y furgonetas El Futuro de los Coches en España Congreso de los Diputados Madrid, 22/11/2017

Principales objetivos de la nueva legislación Alcanzar los objetivos del Acuerdo de París: reducción del 40% de las emisiones de CO2 para 2030 Aumentar el bienestar de los consumidores: mejorar la calidad del aire vehículos limpios a precio asequible Asegurar que la industria del automóvil de la UE mantiene su liderazgo tecnológico, como ocurre con los vehículos tradicionales

Acuerdo de París – El transporte necesita descarbonizarse aún más El transporte por carretera= 1/3 de los sectores no cubiertos por el ETS Normas de emisión para automóviles: factor clave para alcanzar los objetivos de Reparto del Esfuerzo

La producción de turismos en los mercados clave Otros países están logrando el liderazgo mundial Source: GEAR2030, draft report

Tendencias mundiales en vehículos de cero emisiones y bajas emisiones Source: IEA Global EV Outlook 2017; EFAO for EU

Iniciativas de apoyo a los vehículos limpios Nueva legislación china: Cuotas obligatorias de vehículos limpios para los vehículos producidos/importados: 10% en 2019, 12% en 2020 Objetivo de 7 millones de vehículos eléctricos producidos al año a partir del 2025 Regulación de vehículos de cero emisiones en California y 9 otros estados

Recientes declaraciones Industria automovilística: Estados Miembros: Volkswagen Ventas anuales de 2-3 millones de vehículos eléctricos para 2025; 20-25% de las ventas mundiales del grupo VW serán vehículos eléctricos de batería para 2025 BMW Ventas de 0.1 millones vehículos de eléctricos en 2017 y 15-25% de las ventas totales del grupo BMW para 2025 Daimler Ventas de 0.1 millones de vehículos anuales para 2020; 15-25% de las ventas totales (Mercedes y Smart) tendrán sistema de propulsión eléctrico para 2025 Renault- Nissan 1.5 millones de ventas acumuladas de vehículos eléctricos para 2020; ambición de llegar al más de 20% de ventas con sistema de propulsión eléctrico para 2022 Fabricantes chinos Ventas de 4.52 millones de vehículos eléctricos para 2020 equivalente al 20% del total de la producción esperada en China Honda 66% de las ventas del 2030 tendrán que ser electrificadas (incluyendo híbridos, PHEVs, BEVs y FCEVs) Volvo 1 millón de ventas acumuladas de vehículos eléctricos para 2025 Todos los nuevos modelos tendrán un motor eléctrico, incluido coches totalmente eléctricos, híbridos enchufables, e híbridos suaves a partir del 2019 Francia 2.4 millones de vehículos eléctricos en las carreteras para 2023, fin de la venta de vehículos que emiten CO2 a partir del 2040 Alemania 1 millón de vehículos eléctricos en las carreteras para 2020 Polonia 1 millón de vehículos eléctricos en las carreteras para 2025 Reino Unido Fin de la venta de nuevos vehículos de gasolina convencional y diésel a partir del 2040 Países Bajos La totalidad de la población automóvil debe ser libre de emisiones a partir del 2050

Punto de partida: objetivos actuales conforme a la normativa de CO2 Objetivos para el promedio de emisiones de CO2 de todos los vehículos nuevos registrados en un año determinado: Turismos: 95 g CO2/km para 2021 Furgonetas: 147 g CO2/km para 2020 La regulación se aplica directamente a los fabricantes de automóviles Sistema de supervisión y presentación de informes para garantizar el cumplimiento, sanciones previstas en caso de incumplimiento.

Nivel de ambición para la flota de turismos de la UE en la nueva legislación Objetivo turismos – 15 % reducciones para 2025 y - 30% para 2030 comparado con 2021 ACEA -10% -20% -25% -30% -40% Parlamento Europeo -40% -50% ONGs

Nivel de ambición para la flota de furgonetas de la UE en la nueva legislación Objetivo furgonetas – 15 % reducciones para 2025 y - 30% para 2030 comparado con 2021 -10% -20% -25% -30% -40% -40% -50% 9

Incentivos para vehículos de cero y bajas emisiones Definición de vehículos de cero y bajas emisiones: todos los vehículos con emisiones de CO2 en el tubo de escape entre 0 y 50 g CO2/km Tipo de incentivo: sistema de crédito Enfoque más flexible, dando elección a los fabricantes sobre dónde invertir y proporcionando un mayor incentivo para la innovación Diferenciación de vehículos dependiendo de sus emisiones de CO2 Diferentes niveles de referencia (benchmarks) considerados para los vehículos limpios : 15% para 2025 y 30% para 2030 Definición neutra desde el punto de vista tecnológico

Un mejor sistema de gobernanza Supervisión de la brecha entre el ciclo de prueba y la realidad Obligación de incluir instrumentos de medición del consumo de combustible en los vehículos nuevos a través de la legislación de homologación Medidas de vigilancia del mercado

Iniciativas favorables Directiva sobre Vehículos Limpios Contratación pública - Objetivos de vehículos limpios para España para 2030: 33% para vehículos ligeros 14% para camiones 75% para autobuses Revisión de la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios (EPBD) Plan de Acción sobre Infraestructura para Combustibles Alternativos: 800 millones de euros para el desarrollo de infraestructuras de recarga

Baterías Iniciativa Europea relativa a las baterías, Proyectos de Interés Común Europeos (PCI) Horizonte 2020, incluyendo €200 M. para la investigación e innovación de baterías dentro del Programa de trabajo 2018-2020 Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI)