Jackeline López Carranza Jessica Toral Enríquez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO “GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR CURSO: PENSAMIENTO CUANTITATIVO DOCENTE: DRA.
Advertisements

Escuela Normal Acatlán Prof
Presentado por: Yuli Dominguez. Portal Educa Panamá. Sistema de numeración.
Bloque IX - Estadística. Población vs muestra Medidas de dispersión Medidas de tendencia central.
Carmen Gloria Aguayo*, Juan Luis Piñeiro** y Pablo Flores** *CONICYT Chile **Universidad de Granada (España) XVI CONGRESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE.
LOS NÚMEROS NATURALES. 1. Origen y evolución de los números A lo largo de nuestra historia han existido numerosos sistemas de numeración. En cada sistema.
LOS NÚMEROS NATURALES. Los números naturales surgieron por la necesidad de contar objetos. Entre los sistemas de numeración que se han desarrollado a.
Unidad 2: Operaciones en distintos Sistema de Numeración Prof. Silvana Castro Cátedra: Matemática Discreta Carrera: Lic. / Ing. Sistemas TUDAW Año 2013.
ALGORITMOS, DIAGRAMAS DE FLUJO ING. DIANA CRUZ. QUÉ ES UN ALGORITMO ALGORITMO PARA UNA RECETA DE COCINA ETAPAS PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA PROPIEDADES.
SUMA Definición Términos Propiedades Videos Definición Términos Propiedades Videos Evaluación.
Matemática Operaciones básicas. Aritmética Es la rama de la matemática cuyo objeto de estudio son los números y las operaciones elementales hechas con.
Adición y sustracción. De números decimales..
EL ESTILO JAPONES DE ENSEÑA DE LA MATEMATICA COMO RESOLUCION DE PROBLEMA Para enseñar matematicas se basa en un estilo en el que la enseñanza obedece a.
ESTUDIO DE LOS DIVISORES DE UN NÚMERO ENTERO POSITIVO
REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS
Estandares para numeros y algebra
Derivadas algebraicas
EVALUA 6 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
Viajando en la tabla del 1 al 100 puedo sumar y restar
REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS
PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACION
REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS
Unidad Didáctica Electrónica Digital
REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS
El teorema fundamental del cálculo dice que la derivada de la función integral de la función continua f(x) es la propia f(x). El teorema fundamental del.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
MATEMÁTICAS – Metodología Activa
REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS
Propiedades de la multiplicación
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
“Estrategias para la Enseñanza de las Matemáticas” EDÉN EDMUNDO TAPIA MEJÍA.
Grupo #6 Brainer Nivar Cruz Joel Rijo Tamayo Ana María Rodríguez Alexander de León Prof. Rafael David Ventura.
David Hume – Una investigación sobre el entendimiento humano Sección IV – Dudas escépticas acerca de las operaciones del entendimiento.
GRADO 4° LUIS GONZALO PULGARIN R
HABILIDADES METACOGNITIVAS
Área de matemáticas Módulo 4 Sesión 17
Operaciones con Números Binarios
Unidad 3. Introducción a la programación
Aritmética binaria.
Operaciones con números decimales.
MATEMÁTICA 3º E.PRIMARIA
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
Propósitos del curso de Álgebra su aprendizaje y enseñanza.
Retroalimentación ejercicios de tarea. Ejercicios para resolver 1.¿Cuántos bytes hay exactamente en un sistema que contiene a.32 Kbytes b.64 Mbytes c.6.4.
FRACCIONES Y NÚMEROS MIXTOS OBJETIVO: Demostrar, usando modelos, que una fracción impropia representa un número mayor que 1. Expresar fracciones impropias.
UI 2 Patrones y funciones
Unidad : 3 Básico. PROPIEDADES DE LA ADICION Sandra Álvarez Retamal Objetivo de la unidad: Reconocer, aplicar en diversos contextos propiedades de la adición.
Unidad : 3 Básico. PROPIEDADES DE LA ADICION Sandra Álvarez Retamal Objetivo de la unidad: Reconocer, aplicar en diversos contextos propiedades de la adición.
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Matemática Básica (C.C.) Sesión 13.1 Ciclo
MATERIA: DESARROLLO DE PROCESOS COGTNITIVOS TEMA: TEORIA COGNOSCITIVA SOCIAL NOMBRE DE LA ALUMNA: LUCERITO DE LA CRUZ GARCIA GUADALUPE LÓPEZ CHABLÉ NOMBRE.
EL ESTILO JAPONES DE ENSEÑA DE LA MATEMATICA COMO RESOLUCION DE PROBLEMA Para enseñar matemáticas se basa en un estilo en el que la enseñanza obedece a.
Punto Flotante Además de los enteros, existen problemas que se desea modelar en la computadora que requieren de números fraccionarios, que en matemática.
LUIS GONZALO PULGARÍN R
MÉTODO DE MÍNIMO COSTO DANIELA NARANJO LAURA RUBIO RENGIFO
Nombre del Docente: María Guadalupe Salazar Chapa
1 Números naturales Números naturales Sistema de numeración decimal
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
UI 1 SISTEMA DE NUMERACIÓN Y SUMA Y RESTA DE LOS NÚMEROS NATURALES.
Operaciones combinadas
Vectores fijos en el plano Vector fijo: Es un segmento orientado, con el sentido del recorrido que va desde el origen al extremo. A B Extremo Origen.
 Departamento de Matemática.  Suma (+) de números: Al sumar juntamos varios valores en uno solo. A la operación suma también se la llama adición. Los.
Hola a todos. Los saluda Eduardo Ocaña, en la clase de hoy estudiaremos las propiedades de la multiplicación. El conocimiento de las propiedades y su.
Escalares y Vectores Operaciones con Vectores Prof. Juan Carlos Fernández UEPCC.
1º de Primaria.
1 Los números naturales Organiza las ideas Sistemas de numeración
2º de Primaria.
Dr. Edwin Alfonso Sosa1 Aritmética: Propiedades y operaciones con números reales Fundamentos de álgebra Dr. Alfonso-Sosa.
SISTEMAS NUMERICOS “Introducción a la Programación” Rolando Montero.
Transcripción de la presentación:

Jackeline López Carranza Jessica Toral Enríquez ESCUELA NORMAL “PROFR. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”   LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR   CURSO: PENSAMIENTO CUANTITATIVO PRIMER SEMESTRE “A”   TEMA: EL ALGORITMO DE LA SUMA Y LAS PROPIEDADES DE LA SUMA   Alumnas: Jackeline López Carranza Jessica Toral Enríquez Catedrático: LIC. Ramón López González . CICLO ESCOLAR: 2014-2015

EL ALGORITMO DE LA SUMA ¿Qué es algoritmo? Se entiende por algoritmo a la prescripción exacta sobre el cumplimiento de cierto sistema de operaciones, en un orden determinado, para la resolución de problemas de algún tipo dado.

EL ALGORITMO DE LA SUMA En estas páginas prácticamente se establecen los aspectos esenciales del algoritmo para la suma de números naturales, aunque limitado a la suma de dos números de dos dígitos y con resultado también de dos dígitos

Con base en la estructura decimal de valor posicional de los números, el procedimiento se ilustra para el caso particular de la suma 13+24. Éste requiere: 1. La colocación vertical en columna según el valor posicional de los dígitos que forman los números. 2. En la base de la ubicación de los sumandos trazar una línea horizontal. 3. Sumar los dígitos de las columnas y colocar los resultados en la columna correspondiente por debajo de la línea horizontal. 4. El número que resulta del punto anterior es la suma.

En este caso, la suma de las unidades es mayor que 10, por lo que el procedimiento anterior de cuatro pasos no va a funcionar y tiene que cambiarse; aspecto que responde al sentido que se indica en el tercer renglón de la tabla de bloques de esta página

CONCLUSIÓN Debemos notar que para abordar el algoritmo de la suma se usan todos los conocimientos y habilidades que antes se promovieron, esto permite que, al llegar a este punto, los alumnos no asuman el algoritmo como “una receta a seguir”, sino como un procedimiento a partir del cual pueden entender todos los pasos y de qué manera este conocimiento les facilita el cálculo.

LAS PROPIEDADES DE LA SUMA Se refuerza el hecho de que los números se pueden descomponer en términos de otros mediante la operación de la suma, tal es el caso del número 8, que resulta de sumar 3+5 o 4+4, pero también es la suma de 1+7 y 2+6. Esta cualidad de los números respecto a la suma es importante, pero no es la única. Los números y sus operaciones poseen propiedades que son el fundamento de la aritmética. El propósito de este tema trata de introducir y construir estas propiedades.

PROPIEDAD CONMUTATIVA DE LA SUMA La suma es una operación binaria, se realiza entre dos números. La propiedad dice que no importa el orden en que se sumen los números, el resultado será el mismo.

PROPIEDAD ASOCIATIVA DE LA SUMA Ésta se refiere a que para sumar tres números, no importa cuáles dos se sumen primero, el resultado final será el mismo (recuerda que la suma es una operación binaria) Un aspecto muy relevante de la propiedad asociativa es que sienta las bases para que los alumnos trabajen con sumas que contienen más de dos sumandos y las expresen sin dificultad en forma horizontal, por ejemplo 27+29+23; en este caso pueden reescribirla como (27+29)+23=(27+23) +29=50+29=79.

Expresar operaciones de más de un paso es una habilidad trascendental para plantear y resolver problemas. Este último ejercicio es relevante porque se pide a los alumnos reflexionar sobre los errores en la realización del algoritmo. Esta tarea es de primordial importancia porque enseña a los alumnos a aprender de los errores. Esta revisión se enfoca en el mejoramiento de la calidad del conocimiento aprendido.