Introducción Al Tractatus

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Transcripción de la presentación:

Introducción Al Tractatus H. O. MOUNCE

Supuesto fundamental del tractatus Hay una distinción absoluta entre lo empírico y lo lógico de forma tal que el último JAMÁS depende del primero “Nuestro principio fundamental es que siempre que una cuestión pueda ser totalmente decidida por la lógica tiene que ser posible decidirla sin más aditamento (….)” TLP 5.551

La característica de una proposición lógica no es la validez general (6.1231) “Todos los hombres son mortales” “Todos los hombres no-casados son solteros” Es verdadera porque también es verdadero que todos los hombres de quienes hemos oído o hemos conocido han muerto Nuestra certeza respecto a ésta proposición depende, más bien de una relación interna y necesaria. (A diferencia de una proposición como “Todos los galeses miden 1.80”)

Esto no significa que no exista una conexión entre la lógica y los hechos sino que la necesidad de una inferencia (verdad) lógica no depende de que suceda así en el mundo. Para Wittgenstein, por tanto, la lógica no representa objetos (del tipo que sean). Tenemos , pues, una distinción radical entre lo lógico y lo empírico.

La lógica no nos dice NADA. La lógica, por ende, refleja mostrando y no diciendo y esto hace que difiera de las demás ciencias. “Una proposición muestra su sentido. Una proposición muestra cómo están las cosas si es verdadera. Y dice que están así” TLP 4.022 “Lo que puede ser mostrado, no puede ser dicho” TLP 4.1212 La verdad lógica de: 1.PvQ 2. ~p Q No depende de su correspondencia a un conjunto de hechos (accidental).

La lógica no es algo que es representado, sino que hace posible la representación. Podemos elucidar el sentido de la figura A por medio de B (una figura equivalente) Sin embargo, no se puede representar el sentido de A del modo en que ésta puede representar un estado de cosas que tiene lugar en el mundo.

No puede explicar lo que la estructura lógica o el sentido del lenguaje son del modo en que la ciencia explica los hechos. Al dar una explicación, se supondría una comprensión de la estructura o el sentido lógico. (Presupondría lo que están pretendiendo explicar) Las constantes lógicas no representan. La lógica pertenece a lo que es mostrado y no a lo que es dicho. Dado lenguaje no puede ser imperfectamente lógico, el cálculo formal sería lo más útil para mostrar la lógica inherente al lenguaje ordinario.

Hecho y cosa Capítulo 1.

El mundo es todo lo que es el caso 1.1 El mundo es la totalidad de los hechos, no de las cosas. 1.11 El mundo está determinado por los hechos y por ser todos los hechos. 1.12 Porque la totalidad de los hechos determina lo que es caso, y también todo lo que no es el caso 1.13 Los hechos en el espacio lógico son el mundo. 1.2 El mundo se divide en hechos. 1.21 Cada cosa puede ser el caso o no ser el caso, mientras que todo lo demás permanece igual.

De aquí deducimos que ser el caso de algo no está determinado por ser el caso algo más en lo que concierne a la lógica. El sentido en el que las cosas ocurren no le concierne a la lógica. Sin embargo, en el 1.13 puede verse que hay una conexión entre ambas: son los hechos en el espacio lógico lo que constituye el mundo. Entender esto nos ayudará a comprender por qué el mundo es la totalidad de los hechos y no de las cosas.

2. Lo que es el caso –un hecho- es la existencia de estados de cosas. 2.01 Un estado de cosas es una combinación de objetos (cosas). 2.011 Es esencial a las cosas ser posibles constituyentes de estados de cosas. 2.012 En la lógica nada es accidental: si una cosa puede ocurrir en un estado de cosas, la posibilidad del estado de cosas debe estar escrita en la cosa misma.

Qué estados de cosas son reales no es una cuestión de lógica; pero cuáles estados de cosas son posibles, sí lo es. Decir que el mundo es una totalidad de cosas sería omitir que las cosas encajan unas con otras ya que existen sólo en los hechos. En qué hechos puede encajar una cosa es, además, algo predeterminado. La forma lógica, por tanto, se muestra a sí misma en el recíproco encaje de las cosas. (2.03 “En un estado de cosas, los objetos encajan unos con otros como los eslabones de una cadena”)

“El mundo es, entonces, la totalidad de los hechos en el espacio lógico; o también, es la totalidad de estados de cosas, los cuales se componen de objetos que encajan entre sí de un determinado modo.” (pp. 34-35) Se trata, pues, de enunciados sobre cómo debe ser el mundo si ha de tener sentido.

Objetos No se trata ni de objetos físicos ni de personas. (complejos) Son simples. Los nombres para ellos pueden ser captados inmediatamente porque hacerlo no depende de captar nombres aún más simples. No se da ningún ejemplo. Sin embargo, es un requisito del lenguaje. Sin ellos, no habría contacto entre el lenguaje y el mundo y nada podría ser dicho.

“El sentido de una proposición, en suma, tiene que ser independiente de que, de hecho, sea verdadera o falsa. Consecuentemente, tiene que haber un contacto entre el lenguaje y el mundo que sea anterior a la verdad o falsedad de lo que decimos. Un contacto semejante hay que encontrarlo en la relación entre un nombre simple y un objeto simple (…)” (p. 36) Esto es, que sólo podemos entender la naturaleza del lenguaje al comprender que el mundo es una totalidad de estados de cosas que se componen de objetos que encajan entre sí de modo tal que representan el mundo.

La proposición como figura Capítulo 2.

COMpaRACIÓN ENTRE PROPOSICIÓN y figura 2.1 Nosotros nos hacemos figuras en los hechos 2.11 Una figura representa una situación en el espacio lógico, la existencia y no existencia de estados de cosas. 2.12 Una figura es un modelo de la realidad 2.13 En una figura los objetos tienen los elementos de la figura que les corresponden. 2.14 Lo que constituye una figura es que sus elementos están relacionados unos con otros de un modo determinado. 2.141 Una figura es un hecho. 2.15 El hecho de que los elementos de una figura estén relacionados unos con otros de un modo determinado representa que las cosas están relacionadas del mismo modo (…)

Una proposición se asemeja a una figura porque ambas representan algo en el mundo y lo hacen al estar compuestas de elementos que, a su vez, están por algo en el mundo. Ejemplo: El libro está sobre la mesa. La proposición como un todo tiene un sentido porque los nombres que la conforman están por objetos. Una proposición tiene el mismo sentido tanto si es verdadera o falsa. (gracias a que ha de tener sentido antes de que pueda surgir ésta pregunta) El significado de una proposición como un todo es interno a ella misma.

Relación proposición-sentido Que A esté con B en una relación dice que aRb (Vid. TLP 3.1432) Mi enunciado es vacío si lo acomodo de la forma “aRb dice que…” Sin embargo, aRb tendría el mismo significado aunque no hubiera hechos que le correspondieran El sentido de una proposición hay que buscarlo en una ordenación de los signos físicos y no en algo que corresponda a dicha ordenación. aRb no es un nombre complejo.

En resumen…. Si aRb es verdadera, tenemos dos conjuntos de hechos: El que constituye la proposición, una ordenación de los signos físicos. El que hace la proposición verdadera Ergo, lo significante no es un tercer elemento, sino el que la proposición misma sea una ordenación física particular de a y b que serán, así, una representación del mundo.

Signos físicos. No se puede saber lo que significan con sólo verlos. La relación entre ellas es convencional (A diferencia de las proposiciones) Representan posibles estados de cosas mediante semejanzas objetivas dentro de una proposición. El significado de una marca y/o nombre no pueden darse en la convencionalidad. Signos físicos.

Relación proposiciones-Mundo Al no haber semejanza entre las palabras y las situaciones reales, la posibilidad de que un estado de cosas ocurra se encuentra en el objeto mismo. 3.3 “Sólo las proposiciones tiene sentido; sólo en el nexo de una proposición tiene un nombre significado” Correlacionar una marca con un objeto ocurre UNICAMENTE porque ésta funciona dentro de una proposición; es decir, en relación con otros elementos en una estructura lógica. Una proposición tiene forma lógica cuando refleja la forma lógica del mundo.

Forma lógica No puede encontrarse en el modo en que aparece en la página. Necesita que se examinen las reglas para su uso si se quiere encontrar. Hay veces que expresiones que suenan iguales pero se rigen por distintas reglas y viceversa. Deja de ser convencional una vez hemos fijado el significado de una marca mediante una regla. Por lo que sólo podemos elegir aquellas que reflejan la estructura lógica del mundo y no las que queremos. Todo lo que podemos hacer es usar las marcas lógicamente. 3.327: “Un signo no determina una forma lógica a menso que se lo tome juntamente con su empleo lógico simbólico”

Una proposición es, por ende, una un conjunto de marcas a las que nosotros les damos sentido correlacionando, psicológicamente, nombres con objetos. Tiene dos características principales: Es una colección de elementos que tienen estructura lógica. La estructura abstracta (ej. aRb) sólo dice algo cuando es completada con nombres; es decir, objetos del mundo. Antes de eso, sólo tiene la posibilidad del sentido. (“Sólo en el nexo de una proposición tiene un nombre significado” TLP 3.3) Se deduce así que lo que le da un significado y lo que hace a una correlación genuina es la estructura lógica de la trama entera.

FIN