Instituto de ciencias y estudios superiores de Tamaulipas

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Transcripción de la presentación:

Instituto de ciencias y estudios superiores de Tamaulipas Del Ángel Dávila Nery Jimel Motor de fondo

MÉTODOS DE PERFORACIÓN SLINDING (corredizo ) ROTARY (rotatorio ) Perforación sin rotación de superficie donde el motor de fondo proporciona toda la rotación a la barrena Usado para la construcción del tramo direccional del pozo Perforación con rotación de superficie mas la rotación transmitida por el motor de fondo. Usado para la construcción del tramo tangente del pozo.

Sistema de rotación Motor de fondo El Motor de fondo.- Esta herramienta es sub superficial, ya que se instala inmediatamente arriba de la barrena y la acción de rotar es generada por el fluido de perforación. Al circular el lodo de perforación presurizado a través del estator y el rotor da lugar a la rotación que es transmitida directamente a la barrena. Barrena Porta barrena Motor

El motor de fondo consta de 3 secciones: la de potencia, de transmisión y de fuerza. Sección de potencia: Constituida por el rotor y el estator, los cuales tienen lóbulos helicoidales que se engranan para formar cavidades helicoidales selladas. Al circular el fluido de perforación a través de estas cavidades se obliga al rotor a girar.

Sección de rodamientos: El eje conductor está recubierto por un sistema de rodamientos sellados y lubricados, que permiten soportar los cambios de velocidad y torque. Sección de transmisión: Es una junta flexible o articulada encargada de transmitir el torque rotacional al eje conductor.

Motores de desplazamiento Positivos (PDM) Tipos de motor de fondo Los motores de fondo son potenciados por el flujo del lodo de perforación. Los dos importantes tipos de motores de fondo son: Turbinas  Motores de desplazamiento Positivos (PDM)

Motor de desplazamientos positivos (pdm) Los PDM son herramientas que manejan fluido de perforación que regresa a la barrena independientemente de la rotación de la sarta de perforación; la potencia de un PDM es generada por un rotor y un estator. El rotor y el estator tienen lóbulos helicoidales que sirven para formar cavidades selladas con los elides.

Los PDM tienen velocidades de 100 a 300 rpm; son los únicos motores en los que el gasto de fluido es linealmente proporcional al gasto de flujo y el torque es proporcional a la caída de presión generada.

Motor de fondo tipo turbina Es una recia unidad axial multi etapa que demuestra ser muy eficiente y confiables, especialmente en formaciones semiduras a duras. La turbina convierte la energía hidráulica proveniente del lodo en energía mecánica rotativa para ser entregada a la barrena de perforación.

Ventajas Desventajas Capaz de generar altas potencias. La velocidad y el torque son manipulados desde la superficie Las turbinas no tienen aplicación con barrenas ticónicas. La aplicación y el desarrollo de las turbinas que sean comercialmente viable y confiable es difícil y costosa.

La sección de poder o potencia, provee la potencia a la turbina La sección de poder o potencia, provee la potencia a la turbina. Dependiendo del requerimiento podemos tener configuraciones de 1.2 hasta 3 secciones de potencia por turbinas.

La sección de rodamiento soporta la fuerza axial que se le transmite a través del eje desde la sección de potencias

Conclusión El diseño de ambas herramientas es totalmente diferente. Las turbinas fueron ampliamente usadas hace algunos años atrás. Sin embargo, las mejoras en los diseños de los trépanos y PDM han hecho que hoy en día las turbinas solo sean usadas en aplicaciones especiales.