HISTORIA DEL ARTE Barroco
Repaso 1. Relaciona cada autor con su especialidad artística ¿Qué dos hechos históricos característicos del periodo barroco influyen decisivamente en la evolución del arte? Completa el cuadro: Renacimiento Barroco Equilibrio Inestabilidad Serenidad __________ ____________ Formas abiertas Idealización __________ Moderación __________
Solución. La contrarreforma de la Iglesia católica (Concilio de Trento) La implantación de las Monarquías absolutas en Europa Renacimiento Barroco Equilibrio Inestabilidad Serenidad Movimiento Formas cerradas Formas abiertas Idealización Expresionismo Moderación Exageración
Repaso 2. Lee atentamente el texto y deduce de qué artista se trata. ...”este arte supremo de la decoración teatral fue principalmente desarrollado por un artista, perteneciente a la misma generación que Borromini, un año mayor que Van Dyck y Velázquez y ocho que Rembrandt. Como estos maestros, fue un consumado retratista. En reproducir una expresión del rostro tal vez nadie haya sobrepasado a este autor, quien hizo uso de esta facultad suya, como Rembrandt de su profundo conocimiento de la conducta humana, para conferir una forma visible a la experiencia religiosa” E. H. GOMBRICH: Historia del arte. Alianza.
Solución G. L. Bernini.
Repaso 3. Completa los nombres y relaciona cada cúpula con el edificio que le corresponde 2 Sant’ __________ della Sapienza San___________ del Qurinal 1 San_____alle _______ Fontane 3
Solución. F. Borromini: Sant’Ivo della Sapienza. Roma. 1650 – 3. G.L. Bernini: San Andrés del Quirinal. Roma 1658-1670 – 1 F. Borromini: San Carlo alle Quattro fontane. Roma. 1665-1667 - 2
Repaso 4. Señala en cada caso si se trata de una pintura tenebrista, naturalista, realista o costumbrista: 4 2 1 3
Solución. 1.- B. E. Murillo: Niños jugando a los dados. 1675.- COSTUMBRISTA 2.- G. La Tour: Cristo en la carpintería (detalle). Louvre. 1645.- TENEBRISTA 3.- P.P Rubens: El artista y su mujer. Alte Pinakothek. Munich. 1610.- REALISTA 4.- Caravaggio: La cena de Emaús.- 1602.- NATURALISTA
Repaso 5. Compara las dos obras Mantenga: El ojo del cielo. Cámara de los esposos. Palacio Ducal. Mantua. 1474. A. Pozzo: Bóveda de la Iglesia de San Ignacio. Roma. 1681
Repaso 6. ¿Qué tienen en común estas obras? 3 1 2
Solución. Que son retratos femeninos y de pintores holandeses. 1.-P.P. Rubens: El sombrero de paja. National Gallery. Londres. 1625 2.-Rembrandt: Retrato de Hendrickje Stoffels. 1659 3.-Vermeer de Delft: Muchacha con perla. Mauritshuis. La Haya. 1665
Repaso 7. ¿A qué todo pertenece este detalle?:
Solución. G. L. Bernini: El rapto de Proserpina. Galería Borghese. Roma. 1622
Repaso 8. Define los siguientes conceptos Tenebrismo Trampantojo Columnas salomónicas Estípite Baldaquino Balaustradas Muros alabeados Chaflán Grutescos “Vedute”
Comentario 1: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra
Comentario 1:
Comentario 2: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra
Comentario 2:
Comentario 3: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra
Comentario 3:
Comentario 4: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra
Comentario 4:
Repaso 1. Relaciona cada edificio con el periodo barroco que le corresponda: 2 1 3
Solución. 1.- F. Casas y Novoa: Fachada del Obradoiro. Catedral de Santiago. Santiago de Compostela. 1747.- BARROCO PLENO. 2.- Juan Gómez de Mora: Palacio de Santa Cruz. Antigua Cárcel de Corte. Madrid. 1629.- PRIMER BARROCO 3.- I. Vergara: Palacio del Marqués de Dos Aguas. Valencia. 1744. - ROCOCÓ;
Repaso 2. ¿Qué relación estableces entre estos dos edificios?
Temática habitual____________: Técnica:___________: Repaso 3. Completa el cuadro de las características de la imaginería española Temática habitual____________: Técnica:___________: E _ _ _ _ _ _ _ _ E_ _ _ _ _ _ _ P_ _ _ _ _ _ _ Características:_______________ ___________________________ Escuelas: A) B)
Repaso 4. ¿Sabrías a qué Escuela de la escultura barroca española pertenecen estas dos obras? Razona la respuesta. Juan Martínez Montañés: Cristo de la Clemencia. Catedral de Sevilla. 1603 Gregorio Fernández: Cristo yacente. Convento de El Pardo. Madrid. 1614
Repaso 5. Relaciona cada autor con su obra La vieja friendo huevos Zurbarán San Hugo en el refectorio Velázquez Inictu oculi Murillo El patizambo Ribera Inmaculada Concepción Valdés Leal
Solución. La vieja friendo huevos Velázquez San Hugo en el refectorio Zurbarán Inictu oculi Valdés Leal El patizambo Ribera Inmaculada Concepción Murillo
Repaso 6. Juan de Herrera Mantegna Churriguera Gregorio Fernández Quattrocento Cinquecento Manierismo Rococó Barroco. Europa Barroco. España Juan de Herrera Mantegna Churriguera Gregorio Fernández Rafael B. Longhena
Solución. Juan de Herrera Mantegna Churriguera Gregorio Fernández Quattrocento Cinquecento Manierismo Rococó Barroco. Europa Barroco. España Mantegna Rafael Juan de Herrera Churriguera B. Longhena G. Fernández Juan de Herrera Mantegna Churriguera Gregorio Fernández Rafael B. Longhena
Repaso 7. Madonna del Magnificat Apolo y Dafne Capilla sixtina Quattrocento Cinquecento Manierismo Rococó Barroco. Europa Barroco. España Madonna del Magnificat Apolo y Dafne Capilla sixtina Las hilanderas Cartuja de Sevilla La Gioconda
Solución. Madonna del Magnificat Apolo y Dafne Capilla sixtina Quattrocento Cinquecento Manierismo Rococó Barroco. Europa Barroco. España Madonna del Magnificat La Gioconda Capilla sixtina Cartuja de Sevilla Apolo y Dafne Las hilanderas Madonna del Magnificat Apolo y Dafne Capilla sixtina Las hilanderas Cartuja de Sevilla La Gioconda
Repaso 8. ¿A quién corresponden estas obras?
Solución. Bartolomé Esteban Murillo 1.- La inmaculada Concepción de Soult. Prado. 1678. 2.- Niños comiendo uvas y melones. Alte Pinakhotek. Munich. 1646. 3.- Dos mujeres en la ventana. National Gallery. Washington. 1670.
Repaso 9. Define los siguientes conceptos Imaginería Escurialense Transparente Estofado Hornacina Espadaña Cartelas Postizos Bodegón Encarnado ¿Quién fue “el españoleto”?
Comentario 1: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra
Comentario 1:
Comentario 2: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra
Comentario 2:
Comentario 3: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra
Comentario 3:
Comentario 4: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra
Comentario 2: